1 El Mapa Muestra Tanto Los Principales Ríos Como Las Costas Peninsulares Obsérvelo Y Conteste:

Ocupa una posición jerárquica dentro del sistema urbano. Influencia aragonesa) y con el subsistema madrileño. Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa. De los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve en el clima.

A) Nombre las provincias afectadas por el “clima semidesértico” y por el “clima subtropical”. A) Diga qué centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente. En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica.

Tema Eight Poblamiento Urbano Y Rural Actividades Prácticas De Exámenes De Selectividad Pregunta 2ª

Aparición de regímenes fluviales de alimentación nival. Mientras que el caudal es abundante en los ríos atlánticos, debido a los aportes de los afluentes; en los de la vertiente oriental es escaso debido a las reducidas precipitaciones. Concentrarse en la costa, en forma de sistema lineal, con algunas penetraciones hacia el interior. Ocupadas en una gran parte por sistemas montañosos. E) Explique las causas de la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas. Practicos Población Selectividad En el mapa siguiente se representa el porcentaje de población vieja en España en 2006, por provincias.

A) Diga que centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente. Alicante, Almería, Granada, zonas lindantes entre Málaga y Cádiz, y Cáceres. Precipitaciones de esta zona se caracterizan por su carácter torrencial en muchas ocasiones.

Institutobachillerato España

Atlánticas del Norte y las costas mediterráneas y atlánticas del Sur?. 6) Guadalquivir y sus afluentes (Genil, Jándula, Guadiato) y Guadalete. 7) Ríos de la vertiente mediterránea sur (Andarax, Almanzora…) 8) Segura. Nodos de transporte para la comarca y su área de influencia es comarcal. Hacia ellas de parte de la población y de las actividades económicas.

Mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales. Más diversificadas y especializadas y poseen una extensa área de influencia. En función de su tamaño, de sus funciones y de la extensión de su área de influencia. C) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad del Barcelona. Costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias.

Tema 4: Posibles Contenidos De Examen Sobre La Distribución De Las Aguas En España

1) Ríos Gallegos (Miño, Sil, Tambre, Ulla…). 2) Los ríos de la vertiente cantábrica (Nalón, Deva, Nervión, Bidasoa…). 3) Duero y sus afluentes (Pisuerga, Tormes, …) 4) Tajo y sus afluentes (Henares, Jarama, …) 5) Guadiana y sus afluentes (Záncara, Cigüela…), Tinto y Odiel. Al tener la cabecera próxima al mar, son abarrancados y erosionan violentamente las laderas deforestadas.

Un litoral expansivo apoyado en una población joven. Secuencias marcadas por la naturaleza para hacerlo conforme a la voluntad humana. Se registran en esa comunidad autónoma, frente a la relativa escasez del resto del país. A) Explica las diferencias térmicas entre estas dos representaciones climáticas. A medida que se asciende en altura las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. Que condicionan la distribución de este tipo de clima en la Península Ibérica.

Los ríos de la vertiente fluvial occidental (o atlántica) drenan el 65% de la superficie peninsular. Son ríos largos porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Estas razonas explican la mayor extensión de esta vertiente.

A) Enumere, de Norte a Sur, cinco ríos de la vertiente mediterránea española. B) ¿Qué diferencia hay entre el concepto de cuenca hidrográfica y el de pink hidrográfica? C) ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica? El mapa muestra tanto los principales ríos como las costas peninsulares. A diferencia de los ríos de la vertiente atlántica , los de la vertiente mediterránea , excepto el Ebro, son cortos, puesto que nacen en montañas próximas al mar.

Relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve sobre el clima. B) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas. FORMACIÓN GEOLÓGICA (Estudiar con el cuadro-resumen de la formación geológica del relieve peninsular). Las islas Canarias tienen aguas esporádicas y se encauzan a través de los barrancos.