Artemidoro En Clase De Dibujo : Un Papiro Con Texto, Mapa Y Dibujos De Tiempo Helenístico Tardío

La Parte 1 abarca un gran fragmento con dos retratos (el de arriba, de frente; el de abajo, mirando a la derecha) en la zona no escrita, y a su lado a la derecha la columna 1 (unos 10 a ten,5 cm de anchura; margen superior 2 cm; margen inferior 3 cm); dos junturas, cada una de ellas después de thirteen cm. Así pues, el rollo recibió el texto y los dibujos en varias fases desde el siglo I a.C hasta el siglo I d.C. En cuanto a su procedencia, tan sólo se infiere del conjunto del hallazgo que al final se encontraba en Antaiopolis. También pudo haberse elaborado en otro lugar –acaso Alejandría– y haberlo llevado su dueño a Antaiopolis. Esta escritura tiene todavía rasgos muy claros de la época ptolemaica, como se encuentran en numerosos documentos de fines del siglo II y principios del I a.C. Ptolemaica es p.ej.

Pero algunas de las cosas que cube (e interesa también ver los argumentos en el el artículo del discípulo) tienen su peso y, si se confirmara, sería ciertamente embarazoso para quienes han tenido la oportunidad de estudiarlo directamente varios años. Por no recordar los casi three millones de euros que se pagaron por él, los gastos de restauración, el gran catálogo (que aparentemente aún no ha llegado a ninguna universidad española), and so forth. Actualmente no se proyecta ni es posible una interpretación a fondo. En la presente fase de investigación y antes de una edición definitiva, todo intento de abordar las cuestiones que por todas partes apremian tiene que terminar en especulación. Sólo cuando el papiro esté esmeradamente restaurado, los numerosos fragmentos ubicados, el texto reconstituido, los bocetos identificados, y se hayan encontrado representaciones paralelas, se podrá realizar una verdadera evaluación. Lo mismo hacen pensar las muchas líneas paralelas y en parte ramificadas que corren de este a oeste, que presumiblemente representan ríos y caminos (véase Fig. 2) [aquí figs.

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Es posible que Esteban se equivocara no sólo en el libro sino también en la vocalización. Para la opción por el paroxítono cf. Stephanus, TLG IV, Sp 1008 B, 12-14.

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Mientras que los bocetos de animales del reverso son pequeñas obras de arte muy calificadas, los dibujos de cabezas, manos y pies tienen más bien el carácter de ejercicios escolares y se deben probablemente a más de una mano. Permiten no obstante adivinar la misma técnica de taller, especialmente en el uso del cálamo griego aguzado para las líneas estrechas y los rayados finos y de los juncos egipcios deshilachados a manera de pinceles para los sombreados suaves. Su función es tan sólo escolar; que pudieran ser también modelos para pintores o escultores, lo dudamos en atención a una cierta torpeza. Estos esbozos de animales podrían ser estudios con fines de adiestramiento; en todo caso son de calidad maestra. Los trazos finos están hechos con un cálamo en tinta negra; con un junco se han trazado líneas más anchas de shade más gris.

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Se reconocen aquí palabras muy claramente, p.ej. Partes de palabras de los fragmentos a y b de la Parte 2, que al enrollarse el documento han dejado su impronta . A su derecha junto a un intercolumnio se aprecian restos de otra columna de los que hasta ahora no se ha descifrado nada. Volveremos sobre ello en la Parte three. Los bocetos del anverso se trazaron presumiblemente cuando ya el reverso estaba cubierto con los dibujos de animales; probablemente en el siglo I d.C. En todo caso las cabezas y partes del cuerpo parecen obras de arte más clásico y helenístico que romano.

Junto a animales conocidos como p.ej. En basic, algunos de los animales dibujados son motivos preferidos en los mosaicos helenísticos. Steinmeyer-Schareika ha admitido como modelo para el mosaico del Nilo “un rollo ilustrado con dibujos” ; es cierto que el nuevo papiro no contiene el mosaico del Nilo, pero acredita de todos modos que hubo rollos de papiro con modelos de ese tipo para artesanos compositores de mosaicos. El nuevo papiro puede contribuir a aclarar la cuestión hasta hoy discutida por los investigadores del contenido de cada libro; tomaremos brevemente posición al respecto. Según Stiehle el libro I sería una introducción basic, el libro II contendría la descripción de Hispania, el libro III la de Galia, el libro IV la de Italia, and so forth. Según Müller la Galia se describía en el libro I, en los libros II y III Iberia y Europa occidental, en el libro IV Italia e Iliria, and so forth.

En los detalles como venas, uñas de manos y pies, pliegues de vestiduras en las mangas y costuras y hasta en las insinuaciones de músculos se advierten esfuerzo y exactitud. La cabeza de la parte superior se conserva en tres cuartas partes. El rostro mira al espectador con ojos expresivamente dibujados. El cabello y la barba se dibujan en rizos. Una insinuación del cuello indica que la cabeza pertenece a una estatua.

Kramer, cuya categoría private y ciéntifica está fuera de duda, y al Dr. Cruz Andreoti, de la Universidad de Málaga, que es el que directamente ha exigido la retirada del artículo. De nuevo mis disculpas fruto de un concepto, seguramente equivocado, de la libertad de información y siento particularmente haber reproducido el mapa que se nos entregó, a pesar de haber incluido el copyright de la Dra. Kramer, sin haber pedido permiso. Y los bocetos de animales. Pero también puede imaginarse que los escolares llevaran el rollo de papiro al museo o al lugar en donde se alzaran las esculturas, igual que hoy en todo el mundo los estudiantes de Arte y Arqueología realizan sus ejercicios de dibujo de los objetos.

Se indican con viñetas especiales puntos topográficos. Así se ordenan junto a algunas líneas cuadraditos que tal vez representan mansiones, estaciones militares y de postas a lo largo de los caminos; casas, grupos de tejados y murallas con torres indican poblaciones o construcciones importantes. Los edificios se dibujan con alguna perspectiva, recordando el templo ptolemaico de Pylon [aquí figs. Viñetas análogas se conocen por documentos medievales como la Tabula Peutingeriana y la cartografía de los escritos de Ptolomeo o también, menos estilizados, se encuentran en los códices iluminados de los agrimensores latinos . El papiro nos muestra que el modelo de la Tabula Peutingeriana [vid. B] es más antiguo de lo que hasta ahora se creía .

Se creó la provincia de Lusitania . Las columnas IV y V pueden recomponerse casi por completo. Un fragmento contiene la parte superior de ambas con el intercolumnio, con lo que la ilación del texto queda asegurada. La columna IV tiene una anchura de thirteen cm y un margen inferior de 2,5 cm, y la columna V 16 cm de anchura y un margen superior de 2,5 cm. El intercolumnio tiene unos 2 cm.

Weber , 22-23; Dilke , 113 con nota 6)]. Habrá utilizado según Esteban de Bizancio, véase antes, la forma Καστάλον , también usada por Polibio, Poseidonio, Estrabón y Plutarco, cf. Stiehle ha publicado con los fragmentos del libro 2 la frase presumiblemente atribuida por error al libro 3 por Esteban.

Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés. A) He introducido pequeñísimas correcciones en el texto español, a veces completando alguna nota, o regularizando algún nombre (como Esteban de Bizancio en lugar de “Estéfano”). No he podido disponer ahora de todos los signos griegos precisos, especialmente de los espíritus ásperos y de todos los acentos graves, por lo que se observará a veces dicha carencia. Los pies están en parte cortados regularmente por encima del tobillo, como si fuesen dibujos de estatuas, aunque fragmentadas, o de modelos expresamente puestos para ejercicios . Están representados sobre todo de lado, con una ligera curvatura para hacer visibles todos los dedos, lo que a veces resulta algo raro. En dos casos un pie izquierdo se dibuja de frente, consiguiendo efecto de perspectiva por el mismo artificio, el sombreado y el borde superior ovalado.