Artículos De Educación Infantil

Con ello sería posible contemplar y hacer efectivo, tal y como señala el Comité de los Derechos del Niño en la Observación n° 12 , el derecho a ser escuchado como derecho de cada niño y niña en lo particular person, y también como derecho de los grupos de infantes. Por otro lado, sus comentarios nos hacen ver la importancia que tiene la información que reciben sobre la educación primaria por parte de referentes educativos significativos para ellos, como son los padres, los profesores y otros iguales, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer una relación colaborativa entre la familia y la escuela que favorezca la transición entre etapas educativas. El concepto de transición educativa hace referencia al cambio que efectúan los niños desde una fase educativa a otra; en estos cambios los pequeños se enfrentan a desafíos relativos a las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, lo cual hace que este proceso resulte ser algo intenso y con demandas crecientes . Tonucci viene a refrendar la opinión generalizada de muchos expertos sobre la educación infantil, que se trata de un periodo fundamental para el desarrollo de niños y niñas en sus primeros años, les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su desarrollo emocional. En este mismo sentido, a través de las conversaciones se evidencia también la existencia de un cambio de rol en el niño una vez que ingresa en la etapa de educación primaria. Este cambio está ligado al desarrollo de tareas escolares y aprendizajes académicos, y al rendimiento escolar, elementos que determinan en gran medida las discontinuidades percibidas por los pequeños y que, posteriormente, se explicarán en profundidad.

Del mismo modo, en las conversaciones mantenidas con los niños se observa cómo los espacios destinados a la educación primaria, sobre todo el patio escolar, llaman la atención de los pequeños, quienes expresan su deseo de poder disfrutarlos, ya que resultan para ellos espacios inexplorados. En la actividad del dibujo se hizo entrega a los niños de un folio dividido en dos mitades mediante una línea vertical. En un lado de la hoja se les pidió que dibujasen cómo era para ellos su actual escuela (la de educación infantil) y las actividades en las que les gustaba participar, y que en la otra parte de la hoja dibujasen cómo creían que sería el colegio de educación primaria. Estudios recientes (Punch, 2002; Dockett y Perry, 2005; Einarsdóttir et al. , 2008) han recogido la voz del niño a través de la técnica del dibujo.

Nuestra Vida Académica Y Social

Considerando lo anterior, coincidimos con el planteamiento de Gallacher y Gallagher cuando señalan que la participación de los niños en la investigación educativa se convierte en un objetivo a lograr, a la vez que en un método a seguir. En este sentido, los métodos participativos que nacen con la intención de adaptarse —en la medida de lo posible— a la diversidad infantil, y que dan voz al pequeño, han supuesto un punto de inflexión en la investigación educativa. A pesar de ello, compartimos la limitación que Waller y Bitou apuntan acerca de estos métodos, no tanto en relación con su idoneidad, sino con la creencia generalizada de que estas herramientas, en sí mismas, posibilitan la participación, olvidando que la auténtica participación está determinada por la calidad y calidez de las relaciones que se tejen entre los niños y el investigador. Hoy en día la prevalencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es cada vez mayor en las aulas de Educación Infantil. Algunas de las características a considerar en estos niños son la baja autoestima, y a su vez, las relaciones sociales con sus compañeros. En la presente investigación se analiza la mejora de la autoestima en niños con TDAH a través de un proceso de Arteterapia y la mejora en las relaciones sociales con sus compañeros.

El desarrollo de la psicomotricidad ha pasado a tener un papel protagonista en las aulas de Educación Infantil, pues actualmente está demostrada su importancia en el desarrollo integral del niño, favoreciendo procesos cognitivos, sociales y emocionales. Mar Romera, maestra y autora de “Dani no quiere ir al cole” apostaría por una vuelta al cole flexible progresiva y con una mampara de cristal para que padres e hijos pudieran verse durante las primeras horas de clase. La abundante información generada a partir de las técnicas utilizadas (dibujo y conversaciones con niños) se expone en el Gráfico 1. Como puede observarse, se incluyen las frecuencias de aparición de las categorías contempladas, atendiendo a cada una de las referidas técnicas.

Por lo tanto, se puede afirmar que el Arteterapia resulta beneficioso para mejorar la autoestima en los niños con TDAH y sus relaciones sociales con sus compañeros. Hoy en día es fácil encontrar centros educativos en los que la educación emocional está muy presente en su proyecto educativo de centro así como docentes que buscan un hueco en su apretada agenda para introducir la educación emocional en el día a día de las aulas. Pero, no sólo el conocimiento de experiencias vividas por otros iguales puede determinar o, al menos influir, de forma positiva o negativa en el logro de una adecuada transición escolar de los niños; la influencia de los referentes adultos —y los mensajes que éstos aportan— se convierten en referentes fundamentales para el logro de una adecuada transición. Difusión del conocimiento generado por la investigación a los centros escolares participantes, de cara a poder favorecer la creación de prácticas de mejora educativa que faciliten la transición entre etapas. Conocer las habilidades o destrezas que los niños consideran imprescindibles para poder incorporarse con éxito a la etapa de educación primaria.

Aplicaciones Y Redes Sociales Según Las Necesidades De Los Niños Desde Infantil A Educación Especial

En este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños y niñas del último curso de Educación Infantil (cinco años). Utilizando la técnica del dibujo y las conversaciones con niños, analizamos sus expectativas, miedos y creencias en esta transición. Los resultados muestran los conocimientos previos que los pequeños poseen sobre la educación primaria, sus estados emocionales ante la transición educativa, los referentes cercanos de información que utilizan, su percepción sobre las demandas académicas y los roles como alumnos, y los focos de continuidad y discontinuidad entre dichas etapas. Como conclusión, consideramos que recoger la visión de los niños/as sobre la transición educativa permite tener una perspectiva más completa que la obtenida en los estudios con adultos; y ello contribuirá a la mejora de la práctica educativa. En segundo lugar, se ha constatado que la transición puede ser también entendida como un momento crítico que puede afectar al aprendizaje del niño observándose, asimismo, que la vivencia de una transición adecuada contribuye al posterior éxito académico y social de los niños .

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Asimismo, se apunta desde el Comité a la necesidad de crear oportunidades para que los más pequeños puedan ejercitar su derecho a participar y ser escuchados en su vida diaria, generando así, en el adulto, el desafío de encontrar el método o mecanismo más adecuado para favorecer su expresión y participación. Será en Observaciones Generales posteriores, como la n° 12 , donde se plantee que el derecho al niño a ser escuchado sigue estando obstaculizado por actitudes del adulto que limitan en el niño el ejercicio de este derecho. Tener una buena alimentación es importante para el desarrollo de los niños y la escuela asume un rol determinante en la adquisición de hábitos saludables.

¡los Parques Son Para Los Niños, No Para Los Adultos!

Actualmente, cuando vivimos con las emociones a flor de piel tras haber vivido meses muy intensos, es importante recordar la importancia de saberlas reconocer, tratar, expresar y gestionar adecuadamente.

El estudio desarrollado por Carr et al. con niños de cuatro y cinco años, donde se recogía su disposición o interés hacia el aprendizaje, es un ejemplo de lo que supone estar pendientes de establecer una relación ética asentada en el consentimiento informado, donde el niño tiene la libertad y el derecho de retirarse de la investigación cuando él lo desee. De esta forma se genera una atmósfera de participación que mitiga el poder actual del adulto frente al niño, y donde el respeto hacia las decisiones del pequeño determina la evolución de la investigación. Tal vez así podríamos alcanzar la simetría ética propuesta por Christensen y Prout , quienes otorgan al niño un rol determinante en la investigación educativa.

En el mantenimiento del bienestar emocional ante la transición educativa, las relaciones de amistad juegan un papel importante. Tanto en las conversaciones mantenidas como en los dibujos observamos la importancia que los niños conceden a los amigos y al mantenimiento de esos lazos de amistad; se sienten apoyados por los iguales, en quienes confían y con los que comparten la misma experiencia. Un ejemplo ilustrativo de ello es el siguiente dibujo de una niña , que se representa a sí misma junto a sus amigos y a su profesora en la escuela infantil , mientras que en la escuela de educación primaria siguen apareciendo sus amigos, pero destaca la ausencia de su profesora. En cualquier caso, en el dibujo se aprecia el deseo de continuidad de la pequeña ya que, como puede observarse, las similitudes entre sus dos mitades son notables. Con relación a las ideas que expresan los niños sobre lo que piensan que será la educación primaria, tanto en sus dibujos como en sus conversaciones se reflejan aspectos relativos a la arquitectura y a los espacios escolares.

Una vez llevado a cabo este análisis international de las frecuencias de aparición de las categorías consideradas en la investigación, a continuación presentamos una serie de elementos ilustrativos de cada una de ellas en relación con la visión que tienen los pequeños acerca de la transición. Información a las familias sobre el propósito e interés de la investigación y solicitud de permiso a los progenitores para la participación de los niños. Esta propuesta de intervención educativa es defendida por la escuela inclusiva, ya que la estimulación lingüística es considerada como un medio facilitador del desarrollo y del aprendizaje en Educación Infantil.

Es el tiempo del juego, de aprender a moverse, de comenzar a hablar, de descubrir el entorno, de adquirir autonomía y relacionarse con los demás… Y es también un momento educativo clave, porque la escolarización a edades tempranas ayuda a compensar desigualdades y previene el fracaso y el abandono escolar prematuro. Por su parte, en otros dibujos encontramos la presencia del juego también en la etapa de educación primaria, pero en estos casos, esa actividad lúdica está relacionada y representada con actividades de la materia de educación física. Perfiles Educativos es una publicación trimestral del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Perfiles Educativos es una publicación que da a conocer principalmente resultados de la investigación en educación. Su línea editorial da cabida a los diversos aspectos de indagación, pues considera que las ciencias de la educación se han constituido en un campo inter y pluridisciplinario. La educación es un campo de conocimiento y también un ámbito de intervención; es por ello que en la revista se publican resultados de investigaciones con referentes teóricos o empíricos, desarrollos teóricos y reportes de experiencias educativas con un fundamento conceptual que por su carácter merezcan ser difundidos.