Bloque 2 La Edad Media Tres Culturas Y Un Mapa Político En Constante Cambio 711 1474

En su origen eran comunidades agroganaderas que poco a poco desarrollaran estructuras políticas y económicas propias, siempre partiendo de una concepción patrimonial, donde la herencia y los vínculos matrimoniales marcarán la expansión, la ruptura o las unificaciones. Reconquista y repoblación serán dos importantes conceptos que analizaremos en esta etapa. Al-Ándalus fue el territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica entre el 711 y el 1492, es decir, durante la Edad Media. A lo largo de estos años tuvo un mapa cambiante, con varias etapas en su organización política como estado y en las relaciones con los núcleos cristianos. Aportó importantes novedades económicas, sociales y culturales. Tras la caída del imperio almorávide en 1145, se originaron los nuevos reinos de taifas, entonces, fueron los almohades quienes invadieron Al-Ándalus, logrando reunificarlo .

Los musulmanes derrotaron a los visigodos en la Batalla de Guadalete y lograron entrar en la península. Debido a la poca resistencia que encontraron y a las capitulaciones con los nobles visigodos, conquistaron todo el territorio salvo algunas zonas montañosas del norte en apenas tres años. A este territorio lo llamaron Al-Ándalus y a su mando había un emir nombrado por el califa (Emirato Dependiente (711 – 756)). Más tarde, Abderramán I se proclamó emir y rompió los vínculos políticos con el califa, iniciando la etapa del Emirato Independiente (756 – 929), en la que Córdoba se convirtió en capital y el dominio musulmán se consolidó.

Grandes Temas

En el mundo rural, desarrollaron los regadíos y potenciaron cultivos como el olivo, la vid, la seda o los frutales e introdujeron nuevos cultivos como el algodón, los cítricos o el arroz. Se produjeron avances y novedades en la producción artesanal e incorporaron sus técnicas comerciales e intercambios con el norte de África y países cristianos que dieron lugar a la prosperidad económica. 2.02 Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos. Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.

7.- Compara laorganización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al last de la Edad Media. 1.-Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. La división social más importante period la religiosa entre los musulmanes y los no creyentes, ya que los primeros alcanzaban los cargos públicos y no pagaban tributo private, mientras que los no creyentes carecían de estos privilegios.

bloque 2 la edad media tres culturas y un mapa político en constante cambio 711 1474

9.- Explica el origen y características delrégimen señorial y lasociedad estamental en el ámbito cristiano. 3.- Explica el diferente nivel de desarrollo de lasáreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos. Haga clic en Preguntas abiertas y semiabiertas bloques 1 al three (Prehistoria a RR.CC.).html para ver el archivo. En la Corona de Aragón las Cortes tenían el poder legislativo, y la monarquía era pactista. No obstante, había una tendencia a la centralización, ya que el Consejo Real se hizo permanente, la Audiencia adquirió importancia y se reformó la Hacienda. En cada territorio gobernaba un virrey, designado por el rey, y en la administración local el poder estaba en manos de oligarquías urbanas.

Bloque 2 La Edad Media Tres Culturas Y Un Mapa Político En Constante Cambio 711

En el 929 el emir Abderramán III se proclamó califa y rompió los lazos restantes con el califa abbasí, inaugurando el Califato de Córdoba, que se desintegraría en el 1031. A finales del siglo XIII, los reinos cristianos quedaron estructurados en Corona de Castilla, Corona de Aragón, reino de Portugal y reino de Navarra. En el reino de Castilla, Alfonso X el Sabio recuperó el viejo derecho romano a través de las Partidas y reafirmó el poder absoluto de la Corona. La monarquía se apoyaba en las Cortes y en la representación municipal, con el objetivo de oponerse a la nobleza y la Iglesia, cuyo poder económico iba en aumento.

En Aragón, las estructuras feudales estaban muy arraigadas y la nobleza terrateniente period muy poderosa. Se impuso el pactismo, mediante el que la monarquía era controlada por la nobleza mediante las Cortes. La edad media tres culturas y un mapa político en constante cambio . La Corona de Aragón estaba formada por los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Cataluña, configurados como Estados con un monarca en común pero conservando sus fueros y privilegios.

Bloque 02 La Edad Media: Tres Culturas Y Un Mapa Político En Constante Cambio 711

Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias. Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al ultimate de la Edad Media. Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus. four.- Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta. Guarda mi nombre, correo electrónico y internet en este navegador para la próxima vez que comente.

Político En Constante Cambio 711

Las principales instituciones de la Corona de Castilla son la Monarquía, el Consejo Real, la Audiencia y las Cortes. La Monarquía consolida su poder a partir del siglo XIII, basando el origen del rey en el poder divino. Se recupera el derecho romano con Alfonso X el Sabio tras la redacción del Código de las Siete Partidas.

Los señoríos territoriales implicaban la entrega de tierras a un señor, sobre todo en zonas de repoblación por presura. Los señoríos jurisdiccionales, más comunes a partir del siglo XII, implicaban la entrega de territorios junto con el privilegio de inmunidad al señor de las tierras, que podía ejercer la autoridad sobre sus vasallos de manera independiente al rey. Entre los siglos XII y XIII se consolidaron, emprendiendo el camino hacia la monarquía autoritaria en la Baja Edad Media.

El Consejo Real se crea en 1385 bajo el reinado de Juan I, con el fin de sustituir a la Curia Regia, convirtiéndose en un órgano consultivo de grandes decisiones políticas, integrado por nobles, alto clero y juristas . La Audiencia se crea en 1369 bajo el reinado de Enrique II, convirtiéndose en el órgano supremo de justicia totalmente dependiente del rey. En ellas participan representantes de nobleza, clero y burguesía urbana. Además, la administración central estaba formada por funcionarios que se encargan de administrar el patrimonio, mientras que la administración native se basaba en Concejos, para los que se crearon los cargos de regidor y corregidor. Durante los siglos XI y XII se produce un aumento demográfico, que da pie a la repoblación de las zonas conquistadas.

Bloque 2: La Edad Media: Tres Culturas Y Un Mapa

En el año 1085, Castilla ocupó Toledo y el valle del Tajo, por lo que los Taifas pidieron ayuda a los almorávides, que unificaron políticamente Al-Ándalus y la incluyeron en su imperio norteafricano. Sin embargo, su fundamentalismo no era bien visto por la población andalusí, por lo que abandonaron la península a mediados del siglo XII. Hacia 1150, los almohades, otra tribu fundamentalista bereber, penetra en la Península Ibérica, devolviendo la unidad a Al-Ándalus y permitiendo de nuevo un avance frente a Castilla. Los reinos cristianos lograron vencerles en la batalla de las Navas de Tolosa , tras la cual los almohades abandonaron la península. De nuevo aparecieron los reinos de Taifas en Murcia, Valencia y Granada, pero a partir de mediados del XIII, solo el reino nazarí de Granada sobrevivió a duras penas, en parte gracias a la disaster interna de los reinos cristianos. La sociedad feudal de los reinos cristianos se basaba en un régimen señorial, en el que el rey otorgaba señoríos o territorios a un explicit o a un colectivo, como pago por los servicios prestados.