Capa De La Atmosfera Que Protege A Los Seres Vivos De Los Rayos Solares

Cita algunas cuestiones que ya sabías y que has comprendido mejor gracias a estas actividades. Hacemos siete bolas de plastilina del tamaño de una nuez y las distribuimos sobre el diario . Registramos el valor de la temperatura que señala el termómetro cada 5 minutos, durante un intérvalo de tiempo de 30 minutos.

La emisión de gases debe seguir disminuyendo con el fin de proteger de forma exitosa esta cubierta protectora y tan importante para los seres vivos. Los gases producidos en procesos industriales y en ocupaciones humanas suponen un peligro para la preservación de esta capa que nos resguarda. Es por este motivo por lo que el Protocolo de Montreal impuso la supresión de sustancias que afectaban de forma directa al ozono atmosférico. La radiación solar que recibe la Tierra es predominantemente de longitud de onda corta (ultravioleta, visible y también infrarrojo próximo).

En Este Momento Tú: Venenos En El Aire, La Vida En Riesgo

La capa de ozono es una región de concentración de moléculas de ozono en la atmósfera de la Tierra. Si no fuese por la cubierta de ozono, una gran cantidad de radiación ultravioleta procedente del sol alcanzaría la superficie terrestre causando daños a todas las especies vivas. En los años 70, los científicos se dieron cuenta que los clorofluorcarbonados eran la causa de la destrucción del ozono estratosférico.

capa de la atmosfera que protege a los seres vivos de los rayos solares

Colocamos el cartón en un espacio al aire libre donde reciba los rayos del Sol. Con la cinta adhesiva fijamos el jornal sobre el cartón pegándolo por las esquinas. Con el termómetro medimos la temperatura del ambiente y registramos el valor, estimando que se habla del tiempo “cero”.

Atmósfera Y Vida

Un poco de loción con aspecto de protección del sol número 30 , suficiente para contemplar la funda. Sacamos el termómetro del frasco y, durante la próxima media hora, registramos los valores de temperatura del ámbito cada 5 minutos. Desde los 600 a 800 Km, empieza la capa externa o exosfera, que solo tiene dentro el 1% de la masa total de la atmósfera. Por encima de la estratopausa está la mesosfera, esta capa se prolonga por encima de los 50 kilómetros, aquí la temperatura vuelve a descender hasta un mínimo de 85ºC a una altura de 80 km. En el extremo superior de la troposfera se encuentra la tropopausa, una área ideal que marca el principio de la estratosfera, a una altura en donde la temperatura llega aproximadamente a los -57ºC. La exposición a la radiación UV altera el sistema inmune, puede desencadear o agravar ciertas enfermedades cutáneas y también ocasionar reacciones de fotosensibilidad de causa tóxica o alérgica.

capa de la atmosfera que protege a los seres vivos de los rayos solares

Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la tenemos la posibilidad de dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Allí, en el sur de España, entre dunas y en las cercanías del tesoro ecológico de Doñana, medio centenar de científicos de todo el planeta se dan cita cada verano para calibrar y cotejar los instrumentos con los que se mide el ozono. Todo tiene sitio en la Estación de Sondeos Atmosféricos de El Arenosillo , uno de los puntos desde donde se observa la cubierta de ozono y el tamaño de su orificio. Por último, con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos importantes para el futuro de nuestra atmósfera y de la vida. La fotosíntesis incorporaba por vez primera dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Sin embargo, estos gases nocivos, si bien por el momento no se emitan, continúan un buen tiempo en la atmósfera, reduciéndose a un ritmo de un 1% por año.

El efecto invernadero es un proceso que ocurre de forma natural en la atmósfera de la Tierra, y resulta de la interacción entre la energía que procede del Sol y algunos de los gases de la atmósfera, llamados gases de efecto invernadero . Uno de estos compuestos, los CFC , fue rápidamente señalado como primordial causante del orificio en la capa de ozono en la década de los ochenta. Esto llevó, en 1987, a la firma del Protocolo de Montreal para eliminar el uso de substancias que agotan la cubierta de ozono. Los CFC, que eran muy usados como refrigerante y en aerosoles, han dejado de usarse casi completamente.

Las emisiones de CFCs provocan aproximadamente el 80% de la destrucción de la capa de ozono. Afortunadamente, y en contestación a pactos de todo el mundo, hoy día ya non se están usando esta clase de componentes en favor de resguardar la capa de ozono. De todos modos, debido a la larga permanencia de los CFCs en la atmósfera, la capa de ozono no se recuperará hasta mediados del sigllo XXI como poco. El ozono, como gas, se descubrió en el siglo XIX, pero pasarían prácticamente cien años hasta el momento en que 2 físicos franceses, Hables Fabry y Henri Buisson, señalasen la presencia de la cubierta de ozono. Gordon Dobson, un meteorólogo y físico inglés, acabaría de determinar sus características en detalle para mediados del siglo XX.

Para hacernos un concepto de su importancia, pensemos que la Luna no tiene atmósfera. Por esta razón, cuando recibe los rayos del Sol, la área lunar consigue temperaturas de hasta 105 °C. En el momento en que no está iluminada, no obstante, la temperatura disminuye bruscamente y puede llegar a -150 °C. Hay una familia de gases, populares como clorofluorocarbonos y empleados en refrigerantes y aerosoles, que deterioran entre las defensas imprescindibles para la vida en el mundo, la cubierta de ozono. Y fue merced a un acuerdo en todo el mundo firmado en 1987 por prácticamente todos los países del mundo.

El ozono se crea en la estratosfera cuando la radiación UV procedente del sol rompe las moléculas de oxígeno en 2 átomos de oxígeno. Si un átomo de oxígeno choca contra una molécula de O2, se junta a esta para formar ozono. El ozono también se rompe naturalmente por acción de la radiación solar en la atmósfera y asimismo por reacción química con múltiples compuestos que poseen nitrógeno, hidrógeno o cloro.

La Atmósfera Y Sus Capas

El albedo es una energía devuelta al espacio exterior, con lo que su aumento, ligado a la presencia de polvo en suspensión o nubes en la atmósfera llevaría a un enfriamiento progresivo de la Tierra. A una cara de la funda de pástico aplicamos loción con factor de protección del sol ; nos aseguramos de que sea una cubierta uniforme y nos lavarnos las manos después de la app. Crear un modelo que simule el efecto que tiene la cubierta de ozono en la incidencia de los rayos UV sobre la extensión de la tierra provenientes del Sol. La cubierta inferior o troposfera se prolonga desde la superficie hasta unos km de altitud . Tiene dentro precisamente el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera. Transcurrido ese tiempo, retiramos la funda y comparamos el color del área del periódico que se encontraba cubierto por la funda con la que no lo estaba.

Estos procesos son de suma importancia para los seres vivos ya que ciertas radiaciones, especialmente las de menor longitud de onda, que son más energéticas, generan efectos dañinos (mutaciones, cánceres de piel…). Las capas altas de la atmósfera funcionan como un filtro que resguarda a los seres vivos de las radiaciones perjudiciales. La cubierta de ozono es una fina franja de gas que protege la Tierra de los efectos dañinos de los rayos solares.

El fenómeno, descrito en los años 80 del siglo pasado, pasó a definirse como el orificio de la cubierta de ozono, aunque no tiene que ver con un orificio así. Está constituida en su mayor parte por N2 , O2 y Ar, gases menores no reactivos . El vapor y el CO2 son los elementos más variables de la atmósfera. Gases inferiores inestables son producidos por procesos biológicos y actividades humanas. Las envolturas líquida y gaseosa del mundo son producto de la diferenciación gravitacional (organización en capas de densidades decrecientes desde el centro hacia el exterior) que se produjo, más que nada, en las primeras etapas de la historia geológica (hace 4500 millones de años). Este proceso llevó a la área sólida del mundo los compuestos más rápidos mientras que el interior se desgasificaba.

Durante el día el calor sería mucho más sofocante y las noches serían muchos más frías. Estas capas ionizadas son conductoras de la electricidad y reflejan las ondas hertzianas, principalmente las de onda corta. Los rayos UVA penetran intensamente en la piel y a largo plazo son los causantes de un rápido declive de la edad. Éste actúa por la aparición de líneas finas y arrugas, un tono de piel irregular (despigmentación) y manchas de envejecimiento . Introduce tu código postal para escoger el más destacable cuadro médico disponible. Si deseas consultar el cuadro de un seguro preciso, contacta con nosotros.