Cómo Manejar Las Lombrices En Gatos

Debido a su pequeño tamaño, no suelen ser visibles en las heces de los gatos infectados. Afortunadamente, el tratamiento para las lombrices felinas es bastante fácil y efectivo. Si tu gato está infestado, tu veterinario te dará un medicamento antiparasitario. Normalmente los antiparasitarios son orales, aunque también pueden ser administrados mediante una inyección.

De esta manera eliminaremos buena parte de los parásitos que pueden afectar a nuestro gato. Son gusanos que pueden alcanzar gran longitud y se localizan en el corazón y en los grandes vasos sanguíneos pulmonares. Así, la sintomatología que producen va a afectar tanto al sistema cardíaco como al respiratorio, aunque lo más recurring es que la infestación curse asintomática. Aunque solemos asociar los gusanos al hábitat gastrointestinal, lo cierto es que también hay gusanos que parasitan los pulmones, donde ponen sus huevos.

Observa Si Tu Gato Vomita

Algunos parásitos, como los anquilostomas y la tenia, provocan materia fecal aguada. También podría presentar sangre a causa de la irritación en el colon y los intestinos. En ese caso, lo mejor es que coloques las heces en una bolsa y que acudas al veterinario para que analice la muestra. El parásito adulto no alcanza más de 50 cm, su cuerpo está aplanado y presenta unas ventosas y ganchos con los que se fija a las paredes intestinales. Una vez que las larvas entran en el gato, migran a los pulmones y luego a los intestinos, donde se convierten en gusanos adultos. Los parásitos depositan sus huevos en el intestino y éstos salen con las heces del gato.

La tenia, por ejemplo, suele dividirse y aparecer en las heces de los felinos. Estos segmentos tienen la apariencia de un grano de arroz y pueden llegar a moverse como pequeñas lombrices. Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi gato tiene lombrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Mientras que los casos leves de infección por anquilostoma pueden causar diarrea y pérdida de peso, el parasitismo grave puede causar anemia debido a la pérdida de sangre. En estos casos, las heces de un gato suelen aparecer negras debido a la presencia de sangre. Absorben los nutrientes de los alimentos que su gato ingiere a medida que se desplazan por los intestinos. A medida que la lombriz solitaria madura, se desprenden pequeñas secciones de lombriz solitaria (llamadas proglótides) que pasan por los intestinos y salen por el ano del gato. Los proglótidos están llenos de huevos de la lombriz solitaria; son esencialmente pequeños sacos de huevos que se depositan por toda la casa. Tienen un cuerpo segmentado y una cabeza con ventosas y ganchos que les ayudan a adherirse al intestino.

Lidiar Con Las Lombrices En Gatos

En el ambiente no son tan resistentes como los áscaris, pero su ciclo es más rápido. El grupo de las tenias incluye distintos gusanos planos que residen en el intestino delgado. Dipylidium caninum, también llamada la tenia de la pulga, es uno de los más comunes, ya que las pulgas pueden albergar sus larvas.

También es recomendable que examines las heces del gato para determinar si tiene o no lombrices; al contrario de las que padecemos los humanos, las lombrices de los gatos suelen ser redondas y de un shade blanco o marrón. Estos gusanos son adquiridos por el perro por ingestión de los huevos presentes en las heces de otros animales parasitados o bien desde la madre al cachorro en la placenta o por la leche. Estos parásitos en particular los huevos que en abundancia pueden eliminar perros y gatos por las heces, pueden ser ingeridos por los humanos, sobre todo niños y producir daños en vísceras e incluso ojos. Cuando los proglotis anteriormente mencionados salen con las heces del perro o gato, son capaces de moverse y en el medio ambiente se desintegran liberando los huevos, que serán ingeridos por las larvas de pulga o los piojos.

Estos parásitos no solo hacen que tu gato corra peligro o enferme, sino que también podría infectar a otras personas que convivan dentro del hogar. Por esta razón, es elementary que desparasites a tu compañero peludo. Es recomendable que visites a tu veterinario si percibes que tu gato tiene lombrices pues, además del remedio casero que acabamos de explicarte, existen también medicamentos de farmacia que pueden ayudare a que se remedy. Estos fármacos sólo se extienden si se dispone de una receta médica, así que acude a tu veterinario de confianza para que revise a tu mascota y determine qué tratamiento debe seguir.

¿cómo Afectan Los Gusanos Ganchudos A Mi Gato?

Los gusanos ganchudos también pueden transmitirse a los humanos, si entran en contacto con superficies o suelos que contienen larvas. Estas larvas pueden penetrar la piel y causar problemas cutáneos, incluida una sensación de picor en el lugar por el que han entrado, y rastros visibles en la piel por donde el gusano está excavando. Los parásitos hacen que las encías adopten un shade pálido a causa de la anemia. Es imprescindible que acudas al veterinario si tu gato tiene las encías muy pálidas. Si tienes un gato por mascota, es posible que se infecte con diversos tipos de parásitos. Los cuatro más habituales son el ascaris, el anquilostoma, la tenia y la dirofilaria immitis.

Es importante mantener a su mascota en un programa de desparasitación y prevención mensual. Los gusanos ganchudos provocan hemorragias internas cuando se alimentan. Pueden ser una amenaza seria para los gatos, sobre todo para los gatitos, ya que inducen diarreas con sangre y anemia severa, que a veces pueden provocar la muerte. En gatos mayores, la hemorragia puede ser más crónica y podría darse pérdida de peso. Los gusanos redondos de las mascotas también pueden afectar a los humanos. En las personas infestadas, los gusanos pueden provocar diversos problemas de salud, siendo la ceguera una de las complicaciones más graves.

Las tenias del género Echinococcus son menos comunes, pero pueden ser un problema en algunas zonas de Europa. Los gatos pueden infestarse al comer roedores salvajes que albergan larvas de Echinococcus. La infestación con Echinococcus puede causar una enfermedad grave en las personas, pero no se considera que los gatos sean una fuente importante de contagio. Las larvas de gusanos ganchudos eclosionan de los huevos tras unos 10 días, y viven en el suelo. Pueden infestar a tu gato, ya sea penetrando su piel o tras ser ingeridos después de que el gato lama zonas contaminadas.

Si tu gato ingiere una pulga infectada mientras se acicala, ésta puede transmitir una pequeña lombriz a tu gato, que crecerá hasta convertirse en un adulto. También pueden contagiarse comiendo animales pequeños como ardillas o ratones. Por último, pueden infectarse amamantando a una madre infectada o incluso en el útero si la madre está infectada. Para deshacerse de una vez por todas de las pulgas hay que interrumpir su ciclo de vida, es decir, matar a las pulgas antes de que puedan empezar a poner huevos y/o evitar que los huevos lleguen a desarrollarse. Es importante tratar de forma regular a tu gato para lograr controlar en tu casa la reserva de pulgas adultas y de sus fases inmaduras. No obstante, si la infestación en tu casa es muy importante, se recomienda aplicar un aerosol para tratar el entorno.