¿cómo Se Calcula La Distancia En Un Mapa A Escala?

Después, desliza hacia arriba la barra de resultados que se muestra en la parte inferior de la ventana. Por medio de una línea sobre la cual se marca la correspondencia entre las distancias medidas en el plano y las medidas en el terreno. La mayoría de los mapas tienen una escala gráfica que, por normal general, nos encontramos en la parte inferior, situada en una de las dos esquinas. Pueden ser sencillas o transversales, siendo las primeras las más usadas, y recurriendo a las segundas cuando se necesita una mayor exactitud.

La escala gráfica suele disponer de una porción a la izquierda que permite medir aún con más precisión. La distancia entre dos ciudades puede ser cambiante dependiendo desde donde se mida. Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequeña escala.

Cómo Calcular La Escala De Un Mapa De Forma Rápida Y Sencilla

La conversión es inmediata, multiplicamos la distancia que hemos medido en el plano por 30 y ya tenemos la distancia en la realidad convertida en km, sin necesidad de hacer más cálculos. En la escala de abajo, la longitud complete de la línea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad. La escala es la relación existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porción de ella) y la representación que del mismo se hace. El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles.

Google Maps te dice la distancia de cualquier ruta, pero el trayecto no tiene por qué ser en línea recta, por lo que el resultado puede variar. Hoy veremos cómo puedes ver la distancia entre dos lugares en Google Maps usando la herramienta de regla, tanto en la net como en la aplicación de Google Maps. Un error muy común en referencia a la escala se comete a la hora de decir si cierto mapa es de gran o pequeña escala, debido a que la fracción a la que llamamos escala es pequeña cuando su denominador es grande. Ahora busca dos puntos en el mapa, y si puedes marcarlos de alguna forma hazlo. Puedes usar puntos significativos del mapa para hacerlo más sencillo. Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.

Conceptos De Medición

Para trasladar un terreno a un plano deberemos fijar una proporción definida, denominada escala. La escalaes la relación que existe entre una dimensión medida sobre el plano y la misma dimensión medida sobre el terreno actual. Sigue deslizando el panel con información del lugar hasta que veas el botón Medir distancia. No importa si el lugar que aparece aqui no se corresponde con el lugar que quieres medir, pues la medición funciona de modo independiente. La escala usada en un mapa topográfico depende de su uso, de donde se deriva la exactitud que necesitaremos para determinar las dimensiones de este.

¿cómo se calcula la distancia en un mapa a escala?

A continuación, haz clic en otro punto en el mapa que quieras medir. En cualquier momento puedes reorganizar los puntos moviéndolos en el mapa, si estuvieran mal colocados. En nuestro caso, y para hacer el cálculo con un ejemplo, vamos a coger la distancia existente entre las ciudades de Gijón y Oviedo que es de 28 kilómetros. Deberás de medir esa misma distancia en el mapa que tienes delante, midiendo de la forma más aproximada que puedas. Sabiendo esto, ya sabemos que para de la distancia en el plano a la distancia actual, deberemos de multiplicar por la escala. Para hacer el proceso inverso, es decir para pasar de la distancia en el terreno a la distancia en el plano deberemos de dividir por la escala que estemos usando.

Cálculo De Una Distancia En El Terreno

Introduce la medida del plano en centímetros que quieres convertir a escala a su medida real en metros. Al mirar un mapa topográfico o cualquier otro tipo de mapa debemos de fijarnos en la escala del mismo. Y es que dependiendo de la escala con la que esté realizado una medida del mapa equivaldrá a una u otra en la realidad. A lo largo de este artículo te vamos a mostraros que es la escala y además cómo calcular la escala de un mapa de forma sencilla, algo que te resultará tremendamente útil. En muchos mapas se utiliza la escala gráfica en vez de la escala numérica para evitar que tengamos que convertir unas unidades en otras. Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada.

Una vez que sabemos cómo utilizar las escalas correctamente, vamos a ver cómo calcular distancias para poder decidir el recorrido que más nos conviene. La distancia entre dos puntos representados en un plano es la longitud del segmento de recta que los une. Basta con tomar una distancia en el mapa con ayuda de un compás o con un hilo, por ejemplo, y llevarla a la escala gráfica para conocer la distancia actual en el terreno.

La escala usada en un mapa depende de su uso, de donde se deriva la exactitud que necesitaremos para determinar las dimensiones en el mismo. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio internet en este navegador para la próxima vez que comente. Con estos conceptos claros ha llegado el momento de empezar a ver los pasos que debemos de seguir.

Números Decimales Objetivos Esperados De Esta Unidad

Como podéis observar, los 76.4 kilómetros corresponden a la distancia euclídea entre Bilbao y Donostia. Pero en la realidad no hay ninguna carretera que haga dicho trayecto. Nos indica que un objeto de una unidad de longitud en el plano, mide en el terreno 50 unidades de esa longitud. Por ejemplo, 1 cm en el plano equivale a 50cm (0’50m) en el terreno.