¿como Se Llama La Relación Entre El Tamaño Del Mapa Y La Realidad?

En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200 Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad. Tenemos ejemplos claros en algunos mapas de líneas ferroviarias y del metro de ciudades importantes, o de esquemas de libros educativos en los cuales es mucho más importante captar el mensaje principal que ser fiable a cada línea de costa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa o dibujo con las medidas originales. Todo mapa debe de indicar la escala a la que está hecho, ya que es la única manera de saber el tamaño de lo que se está representando. Cuando Gerardus Mercator publicó su célebre proyección en 1569 poco podía sospechar de su futuro carácter controvertido.

Paulatinamente sustituyen a los antiguos mapas (aunque uno de sus productos sean estos últimos) ha cambiado sobre manara el panorama tradicional. Ciertos mapas en Australia y Nueva Zelanda están “del revés”, es decir, sitúan el norte en el sur y viceversa, aunque esto no es lo habitual. Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.

El Funcionamiento Del Mapa Interactivo

Como se ha apuntado, una proyección cartográfica no es más que una forma de representar la superficie redondeada y en tres dimensiones de la Tierra en un mapa plano de dos dimensiones. Los mapas a gran escala definen con mayor detalle la realidad que representan que los mapas a pequeña escala. Ahora, el trabajo, desarrollado por el estudio más grande de Rusia, Art Lebedev, puede no sólo ser consultado en su internet, sino también colgar de tu pared en forma de póster, uno que no te cansarás de mirar. Gracias a él, sabemos que España, que ocupa el puesto 53 de entre 295 territorios, es bastante más grande que Marruecos, Japón, Alemania, Polonia y todos los países nórdicos, algo que no se aprecia con facilidad en un mapa al uso. Asimismo, vemos que el país con más extensión del mundo es Rusia, seguido por la Antártida, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.

No es lo mismo hablar de largas distancias en un Estado inmenso como Rusia que en uno pequeño como Holanda. Un equivalente en Latinoamérica serían Brasil y Estado del caribe como Jamaica. Los Estados grandes no suelen poder permitirse elaborar inventarios muy detallados de todos sus territorios, como los pequeños, por cuanto para cada recurso deberían publicar muchos miles de ellos. Generalmente tales iniciativas serían muy caras y tardarían décadas en finalizarse. A menudo se identifica lo pequeño con el detalle, cuando en términos cartográficos lo contrario es cierto. Empero plasmar en un mapa cualquier recurso pure puede llevarse cabo desde diferentes perspectivas, como lo son los mapas de isolíneas y coropletas.

Relación Entre Plano Y Terreno

El mapa es muy gráfico y ayuda a entender de un plumazo las gigantescas diferencias entre el mundo representado por Mercator y el realmente existente. Canadá, Estados Unidos y Rusia se empequeñecen de golpe y porrazo, pasando a ocupar una significativa porción de la Tierra (pero no su mayoría, como aparentan en la proyección del siglo XVI). China, Argentina o Australia también pierden parte de su enorme tamaño. La de Mercator es la representación del mundo que nos resulta más familiar. Para los lectores europeos o americanos, además, fue un lugar cómodo durante siglos. Aquel mundo imaginado por Gerardus distorsionaba los polos y empequeñecía a las tierras en torno al ecuador.

Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente (el primer número) indica el valor del plano y el consecuente (el segundo número) el valor de la realidad. Un error muy común en referencia a la escala se comete a la hora de decir si cierto mapa es de gran o pequeña escala, debido a que la fracción a la que llamamos escala es pequeña cuando su denominador es grande. Por medio de una línea sobre la cual se marca la correspondencia entre las distancias medidas en el plano y las medidas en el terreno. Todo mapa topográfico deberá guardar la relación entre cualquier magnitud medida en él y su homólogo en el terreno, de manera que se pueda medir en uno de ellos y conocer la medida exacta en el otro con una simple relación de semejanza. Como hemos visto en alguna ocasión, ya durante la vida de Mercator había mapas que mostraban un mundo distinto. Hace poco Google Maps decidía desprenderse del cartógrafo alemán y dotar de forma esférica a sus mapas.

Unas rectas que al alargarse cortaban también la superficie del cilindro. De este modo habría una correspondencia entre los puntos de ambas superficies. Una vez hecho lo anterior, se podía desplegar el cilindro, generando un mapa plano de la superficie terrestre. Las islas más grandes del mundo comparadas en el ecuadorComo puede observarse Australia es la isla más grande de todas.

Estas proyecciones tienden a combinar elementos de otras, de manera que suavizan las zonas más delicadas. Proyección cónica de Lambert, que es utilizada con frecuencia en la navegación aérea. También el de la proyección de Winkel-Tripel, que es la que utiliza la National Geographic Society para sus mapas. En el caso extremo de los polos, que son puntos, quedan representados en la proyección por una línea de 40,000 km de longitud, lo que es una deformación extrema. Se mantiene la escala basic del territorio como en los planos, pero los elementos son sustituidos por “señales y símbolos”. La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.

Clases De Historia: La Escala De Los Mapas

Pero en los demás paralelos la escala se va haciendo más y más pequeña a medida que se avanza hacia los polos. Los continentes más cercanos al ecuador, como África y Latinoamérica, parecen mucho más pequeños de lo que son en realidad. A primera vista, Noruega, Suecia y Finlandia ocupan un área mayor que India, pero lo cierto es que, por superficie los tres países nórdicos juntos tan solo ocupan una tercera parte del territorio indio. Al llevar la esfera de la tierra a un plano rectangular, los países más cercanos al ecuador aparecen muchísimo más pequeños en proporción a los que están cercanos a los polos.

Cálculo De Una Distancia En El Terreno

Descargar ppt “ESCALA La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.” ESCALA La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal. Descargar ppt “ Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.”  Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.