El Ies Fuente De La Peña Celebra Un Acto Por La Memoria Histórica Y Democrática

Todos los ciclos de Edificación y Obra civil y los dos ciclos de grado superior de Comercio y Marketing se ofertan en modalidad dual, en la que se combina la formación en los centros educativos y en empresas, haciendo partícipe al tejido empresarial de Jaén en la formación eminentemente práctica de los alumnos y alumnas. Según palabras de Fernando Moral del Grupo DIA, empresa colaboradora del Ciclo de Transporte y Logística, “Lo más positivo del sistema de formación twin es que acerca al alumno al trabajo de campo, dándole al mismo la posibilidad de ver cómo se aplican muchos de los conceptos teóricos que ha aprendido en el aula. Sin duda, uno de los puntos más resaltables de la Formación Profesional es la alta tasa de empleabilidad de los alumnos y alumnas que finalizan los estudios. Según La última encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral realizada por el INE, los titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior fue del seventy nine,5% y la de los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio fue del 74,6%. “Estamos sorprendidos de la gran acogida que están teniendo nuestros ciclos de formación profesional entre las empresas de Jaén, sobre todo, hay que destacar el interés mostrado por empresas de construcción para aumentar su plantilla de trabajadores en los últimos meses con estudiantes que están finalizando sus estudios en nuestro centro” detalla José Manuel Jiménez Moreno, director del IES Fuente de la Peña. Además, hay que destacar que tanto el Ciclo de Grado Superior de Transporte y Logística como el de Marketing y Publicidad son ciclos bilingües en inglés, que unido al programa Erasmus +, para ambas familias profesionales, supone un incremento de la empleabilidad y del desarrollo competencial del alumnado.

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Ha añadido que en este año “tan extraño de las mascarillas, los termómetros y las distancias, la gran innovación educativa de este centro ha sido consolidar este proyecto que ya llevaba años gestándose y que posibilita impartir las clases en el exterior visualizando las colinas de Sierra Mágina y de la Sierra de Jaén”. JAÉN.- El alcalde, Julio Millán, asiste al Acto de Celebración de la Memoria Histórica y Democrática, que ha organizado el Instituto Fuente de la Peña, junto al delegado de Educación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil. Presentados por el director del centro, José Manuel Jiménez, y ante un auditorio formado por alumnos y alumnas de Bachillerato, el máximo responsable municipal ha defendido la necesidad de conmemorar y hacer visibles hechos históricos, dentro de la normalidad, de no dejar de lado la memoria de nuestra sociedad, tal y como se hacen con otro tipo de manifestaciones u ocurre en otros países. Lo ha hecho durante la visita a los nuevos espacios que hacen posible avanzar hacia un nuevo modelo educativo en este centro. Así, gracias al apoyo económico y logístico que implican los programas de la Junta Aldea e Impulsa, ha diseñado un aula de la naturaleza, un ‘ágora’ que permite el debate y la convivencia al aire libre y un huerto escolar.

Sección En Construcción

Ofrecemos dos programas de movilidad internacional con el fin de realizar prácticas laborales en países de la Unión Europea. El Consorcio de Diputación es la entidad organizadora y, tras el proceso de selección, 3 estudiantes del IES Fuente de la Peña de Formación Profesional han resultado beneficiarios de estas becas. Por otra parte, la creación del ‘ágora’ o espacio público de convivencia que también ha transformado el patio del centro en un punto de encuentro para el diálogo y el aprendizaje se ha realizado gracias al Programa Impulsa. Se trata de una “iniciativa pionera y revolucionaria” que tiene como objetivo “desarrollar proyectos motivadores y alternativos que eviten el abandono escolar del alumnado en riesgo de exclusión social”.

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En este sentido, Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que ha contribuido en este proyecto, ha destacado que estas propuestas que reinventan el diseño espacial de los centros escolares “favorecen el aprendizaje por competencias, atendiendo a las teorías de las inteligencias múltiples y la psicología positiva”. “Como representante institucional y como docente tengo que felicitar al equipo directivo y al claustro de este instituto ya que son un ejemplo de la filosofía que busca implantar y consolidar la Consejería”, ha manifestado Sutil. El máximo responsable municipal ha celebrado que, en este afán, en 2007 se aprobara la Ley de Memoria Histórica, en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que habían sido olvidadas y ha recordado la existencia de lugares vinculados a este pasado, como el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago o la Fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio, donde aún hay sepultadas 1.029 víctimas de la represión fascista. De este modo, ha dicho, se hará más patente la necesidad de «no atravesar líneas rojas» para normalizar partidos o comportamientos sociales que son profundamente xenófobos, machistas o que se asientan en el odio, con una gran carga de demagogia, ha reflexionado. Ofrece materiales, como temas desarrollados, ejercicios, para la enseñanza de ambas asignaturas, algunos propios, otros enlaces a otras páginas.

El Ies Fuente De La Peña Amplía Su Oferta Educativa En Formación Profesional

Sutil ha comentado que, “sobre esta premisa de buscar la excelencia del sistema educativo sin dejar a ningún alumno atrás”, los centros docentes de Jaén han recibido 1,5 millones de euros adicionales para implementar programas de creación y transformación metodológica. El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha felicitado al instituto de Educación Secundaria Fuentes de la Peña, de la capital, por su “renovación e innovación metodológica”. En concreto, a través del Programa ‘Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa’, el IES Fuente de la Peña ha puesto en marcha un huerto escolar y un aula de la naturaleza al aire libre que permite la conexión entre el alumnado y su entorno.

Un contexto caracterizado por la cercanía de parajes naturales y la presencia de flora característica del ecosistema jiennense. Pretende establecer un marco de referencia desde una dimensión conceptual, metodológica y normativa que servirá como guía a los centros educativos para propiciar una transformación del modelo educativo que se ajuste a las necesidades actuales y a los nuevos desafíos, así como facilitar la coordinación con los planes y estrategias de la Junta en el ámbito de la innovación en Andalucía. La formulación del plan se marca como finalidad prioritaria facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo. “Además, son transversales y ayudan a conseguir los objetivos curriculares del alumnado a través de actividades participativas, individuales y de grupo, tanto dentro del aula como fuera de ella”, ha puntualizado. El proyecto aúna el interés por contar la actualidad en Jaén con el protagonismo de los géneros de largo aliento para mirar —y narrar— la realidad desde otro punto de vista. Este medio supone una apuesta radical por la prensa escrita en web para cubrir las noticias de Jaén gracias a las posibilidades narrativas y multimedia que ofrece el mundo digital.