El Krill, Un Tesoro De Proteínas Que Se Encuentra En El Mar

Con entre three,seventy five y four metros de largo, este animal del Eoceno tardío period más pequeño que cualquiera de sus parientes vivos, pero la diferencia más importante estaba en el cráneo. Los misticetos modernos tienen fibras de queratina –llamadas barbas– en lugar de dientes que les permiten atrapar y alimentarse de pequeños animales marinos como el camarón. Sin embargo, la recién descrita ballena tenía dientes, por lo que los paleontólogos la denominaron ‘Mystacodon’, que significa “misticeto dentado”.

alimento de las ballenas

En relación a la alimentación de las ballenas con barbas es especialmente interesante el caso de la ballena jorobada . Estos animales se enrollan con movimientos laterales para enturbiar el agua del suelo y succionarla hacia su inside mezclada con lodo e invertebrados que habitan en el fondo marino, los cuales son abundantes en los sedimentos oceánicos. Las ballenas azules suelen ingerir una media de forty millones de krill en un día. Aunque si no han logrado consumir suficientes alimentos en verano, pueden aprovechar para atrapar presas mientras se desplazan. El periodo de lactancia puede extenderse hasta un año, al fin del cual el organismo del ballenato ya será capaz de digerir otros tipos de alimentos. Las crías de ballenas suelen consumir una asombrosa cantidad de leche diariamente, ya que se encuentran en plena fase de desarrollo físico y cognitivo.

Un Dron Capta El Momento En Que Uno De Los Animales Más Grandes De La Tierra Devora A Los Más Diminutos Del Mar

Los hábitos varían significativamente según la especie de ballena y la región en la que viven. La observación de estos comportamientos ha llevado a algunos descubrimientos fascinantes. Una ballena barbada probablemente utilizará su enorme lengua para mover los alimentos atrapados en sus barbas, exprimir el agua que sale de la boca y finalmente, tragar. Estos registros permitieron a los científicos calcular cuánta energía dedica cada especie de cetáceo en obtener su alimento y cuáles obtienen mejores resultados en función del esfuerzo dedicado. Los vertebrados marinos zooplanctófagos son peces de menos de 50 centímetros o tiburones y ballenas de más de ocho metros de longitud.

alimento de las ballenas

El agua y el zooplancton penetran en la boca de la ballena franca a través de una brecha en sus barbas delanteras. De esta manera, el zooplancton queda atrapado en los flecos que componen la pink de barbas, mientras que el agua es expulsada nuevamente al exterior. Estos cetáceos posen unas placas córneas que actúan como una especie de filtro y que se conocen popularmente como barbas. Los misticetos o barbas son la principal herramienta de caza de estas especies, entre las cuales encontramos la yubarta, la ballena azul y la gris. Se alimentan de peces y calamares como otras especies de ballenas dentadas, pero también se dirigen a focas, aves marinas e incluso a otras especies de ballenas, aunque sean mucho más grandes que ellas.

A lo largo de la temporada de migración y reproducción, las ballenas barbadas comen mucho menos o prácticamente nada en absoluto. La grasa adquirida durante la temporada de alimentación les permitirá subsistir en los meses de invierno. “La relación entre la ganancia y uso de energía revela la eficiencia de la búsqueda de alimento de las ballenas y eso da pistas de por qué son grandes y por qué no lo son aún más”, concluye Goldbogen. De hecho, cada año las ballenas hacen migraciones de miles de kilómetros para conseguir estas grandes agregaciones de alimento, porque estos grandes viajes “les compensan”, concluye la doctora en Biología.

Ingesta De Alimentos

Las primeras en intervenir son las ballenas reagrupadoras, que rodean a los peces moviendo las aletas y conteniendo al grupo de peces. El siguiente paso lo realiza la ballena encargada de dar el aviso, que se coloca bajo el banco de peces y emite un grito ensordecedor que espanta a los peces que empiezan a ascender. La ballena jorobada, la ballena de Bryde y el minke común se alimentan de krill y peces pequeños. En el caso del minke común, los ejemplares del hemisferio norte basan su alimentación en pequeñas escuelas de peces, mientras que el minke común del hemisferio sur se alimenta mayormente de krill. Con este movimiento, consiguen hacer un filtrado por el que expulsan el agua y retienen sus presas, que pueden ser kril, plancton y pequeños peces.

En lugar de ello, crean una corriente en el inside de la cavidad oral que concentra las partículas, retenidas luego por las branquias en los tiburones y las barbas en las ballenas. Por el contrario, los rorcuales (Balaenoptera spp.), la ballena jorobada y el tiburón de boca grande filtran de forma discontinua. Cuando detectan un grupo de presas, todos ellos abren la boca casi 90º, lo que provoca la expansión del suelo de la boca. La enorme cavidad oral resultante les permite engullir miles de presas simultáneamente, si bien la resistencia ejercida por el agua es tan grande, que el depredador se ve obligado a detenerse.

Entonces, cierra la boca, contrae su base y expulsa el agua a través de las barbas o de las branquias. Las especies pequeñas no suelen capturar el zooplancton por filtración, sino de forma particular person. Solo filtran el agua cuando la densidad de alimento es muy elevada, pues en caso contrario la ganancia no compensa al coste, debido a la elevada viscosidad del agua. En cambio, el enorme tamaño de los gigantes marinos les permite alimentarse siempre por filtración, aprovechando su capacidad para mover descomunales volúmenes de agua con un coste energético relativamente bajo.

De todos modos, las tres especies de tiburones zooplanctófagos y las dos familias de ballenas utilizan métodos diferentes para hacerlo. Las ballenas barbadas tienen un tipo de sistema de filtrado en su mandíbula. Esto les permite capturar gran parte de lo que hay en el agua, quedarse con lo que es alimento y filtrar el resto. Por lo basic, se alimentan de peces de menor tamaño y de otros elementos presentes en el agua. Por término medio, una ballena comerá el 4% de su peso corporal siempre que haya suficiente comida disponible. Las ballenas son mamíferos de gran tamaño, por lo que no es de extrañar que consuman grandes cantidades de alimento cada día.

Por el momento, sólo debemos esperar a que la ciencia decida el mejor curso para este gran tesoro oculto en el mar que puede llenar de proteínas nuestro cuerpo. Sin embargo, el tema ha generado gran controvercia porque si bien las poblaciones de krill son gigantescas, han decrecido grandemente en los útlimos 30 años. Toda su composición nutricional es realmente favorecedora para la salud humana, porque no sólo es un alimento de alto valor proteico, sino que posee ácidos grasos esenciales y minerales que destacan por su acción antioxidante y basic en el organismo.

Enviar Comentario Cancelar La Respuesta

El estudio, publicado este jueves en ‘Current Biology’, también muestra que las ballenas más probablemente perdieron las extremidades posteriores que asomaban de sus cuerpos más recientemente de lo que se había estimado anteriormente. El ejemplar descubierto en la cuenca del Pisco, en el sur de Perú, es el miembro más antiguo del grupo de los misticetos, que incluye la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena franca. Su dieta se basa en eufausiáceos y peces pequeños que quedan atrapados en las barbas de la ballena a medida que el agua es expulsada.