El Ministerio De Igualdad Anuncia Una Estrategia Nacional Contra Las Violencias Machistas Para 2021

Las asistencias social y psicológica a los menores será, por tanto, una prioridad en la Estrategia, tal y como consta, además, en el Plan de Infancia ya aprobado. La denuncia es la llave que permite a la Administración, con todos sus recursos operativos, entrar en una situación de malos tratos. La eficacia en la lucha contra la violencia de género se consigue mediante la ruptura del silencio que viven muchas mujeres, temerosas de denunciar la situación por la posible represalia de su pareja o expareja, o por la incertidumbre con sus hijos. De acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, el 72 por 100 de las mujeres que denuncian, salen al ultimate de la espiral de la violencia de género.

Lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado. Así, la ministra ha definido como “cuestión de Estado” el pacto de todas las fuerzas políticas y los demás agentes implicados en la lucha contra esta lacra. “La violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres y del machismo”.

Delegación Del Gobierno Contra La Violencia De Géneropor Una Sociedad Libre De Violencia De Género

En este punto, se ha referido a las personas LGTBI, pues, aunque se ha avanzado en España respecto a la prevención de la discriminación por orientación sexual, “queda trabajo por hacer”. En relación a la conciliación, la ministra ha subrayado su importancia, sobre todo para las mujeres, pero en common “para las familias, los padres y los hijos”, y ha querido poner el acento en las PYMES, donde existe una mayor dificultad para llevar a cabo políticas de igualdad. “Es nuestra responsabilidad ayudarles, por lo que desde el Ministerio se ha apoyado a más de 500 pequeñas y medianas empresas a diseñar su plan de igualdad”. Además, Dolor Montserrat ha recordado que este año el Ministerio va a impulsar una prueba piloto con diferentes empresas para evaluar el funcionamiento del Currículum anónimo, es decir, sin datos como el nombre, la edad o el sexo, que persigue impedir actitudes discriminatorias en los procesos de selección. También se quiere promover el papel protagonista de las mujeres en el ámbito de la economía digital, para lo que se dará un impulso al Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Que un médico o profesional de la sanidad detecte temprano que una mujer está siendo maltratada resultará clave para ayudar a esa mujer. Por ello, habrá materias específicas sobre la violencia a la mujer en el contenido formativo troncal de las especialidades médicas. Gracias a las actuaciones recogidas en la Estrategia, la protección de la mujer sale fortalecida, al tiempo que se estrecha el cerco sobre el maltratador con la ampliación de la libertad vigilada y la tipificación como delitos del acoso, hostigamiento o manipulación de brazaletes electrónicos. “Irá de la mano del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y lo complementará. Será una estrategia feminista y ambiciosa que incorporará nuevas líneas de actuación”, ha explicado Montero este jueves 10 de septiembre en la rueda de prensa de presentación de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El Ministerio De Igualdad Anuncia Una Estrategia Nacional Contra Las Violencias Machistas Para 2021

Según ha precisado, mediante esta estrategia quieren poner en el centro “todas las violencias”, no solo la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, sino también otras formas “invisibilizadas” como el acoso sexual u online. La última estrategia, según ha recordado Montero, se dio por concluida en 2016 y “obvió” otras formas de violencia como el acoso sexual. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que han comenzado a elaborar una Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas para el periodo de 2021 a 2025 que complementará el Pacto de Estado y pondrá énfasis en la prevención, en la protección integral de la víctima, en la reparación y la atención a los niños y niñas. “Vamos a seguir trabajando para mejorar la protección integral contra cualquier tipo de discriminación”, ha asegurado la ministra, quien ha recordado que la Igualdad es un derecho, pero también un valor. Para ello, el Gobierno seguirá apostando principalmente por la educación en todos los ámbitos.

Asimismo, se extenderá la libertad vigilada hasta un máximo de cinco años, se fortalecerá el seguimiento de los reclusos condenados por violencia de género cuando dispongan de algún permiso penitenciario y se tipificará como delito la manipulación de los brazaletes electrónicos. Para animar a la denuncia, bien de la propia víctima, bien de su entorno, hay que incentivar el conocimiento, la información y la sensibilización. El Gobierno ha puesto en marcha la plataforma “Hay Salida” y recientemente estrenó una aplicación de telefonía móvil dirigida a prevenir y detectar casos de maltrato de los que quizá la mujer no es consciente. También se desarrollará una versión en Internet del teléfono 016, en la que se podrán realizar consultas y comunicar denuncias y obtener, en respuesta, una atención personalizada. El tercer apartado denominado “¿Para qué la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer?

La Estrategia Nacional compila todas las medidas hechas y todas las que el Ministerio quiere llevar a cabo, y dentro de un marco de consenso, toda vez que el texto ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas, los Entes Locales, el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de mujeres. “Desde este Ministerio somos conscientes de que se han dado pasos históricos pero necesitamos concretarlos en políticas públicas. Por eso, con esta estrategia queremos convertir un consenso social en políticas públicas concretas”, ha subrayado. Dolors Montserrat ha aprovechado su comparecencia para pedir a todas las fuerzas políticas diálogo para llegar a acuerdos que sean positivos para todos los españoles. Por primera vez, la Estrategia incluirá un Plan de Prevención y Sensibilización, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales. La ministra ha manifestado su preocupación por que “se estén reproduciendo esquemas de comportamiento machista entre la población más joven”, por lo que este Plan hará especial hincapié entre este sector de población. El nuevo Código Penal considerará delito los matrimonios forzados, algo que consta en la Estrategia, así como el hostigamiento o acoso a la mujer.

Pero además, por primera vez en España, se desarrollará un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina. Se trata del primer texto “integrador” en España en el campo de los malos tratos y convierte a España en un país de vanguardia en lo que a esta lucha se refiere. Promoverá códigos de autorregulación publicitaria para prevenir conductas machistas y contiene más de 250 medidas articuladas, con una asignación presupuestaria de 1.539 millones de euros para los próximos tres años. Montero espera que la nueva estrategia esté suficientemente trabajada para el primer semestre de 2021. El objetivo, según ha insistido, es que las mujeres se sientan “seguras” y confíen en las instituciones como un “lugar seguro” para salir de la violencia. Una de las tareas que se ha marcado el Ministerio consiste en informar a las mujeres de su derecho a una asistencia jurídica gratuita desde el mismo momento en que resolve interponer una denuncia.

Gobierno Y Administración

”, expone, en respuesta a los problemas identificados en el apartado anterior, mediante la definición de los objetivos y medidas. Sobre la base del diagnóstico realizado se establecen cuatro grandes objetivos generales, que a su vez, se dividen, en varios objetivos específicos, y tres ejes transversales. La coordinación entre administraciones e instituciones cristalizará, entre otros instrumentos, en la Red Nacional de Casas de Acogida, cuyo funcionamiento estará regido por la atención personalizada. Así, un protocolo de derivación tendrá en cuenta las circunstancias de la mujer para decidir un destino u otro, y sobre todo, permitirá que los casos más graves se resuelvan en un máximo de 24 horas. La colaboración de los medios de comunicación resulta esencial y, por ello, el Ministerio promoverá códigos de autorregulación publicitaria con líneas de prevención de conductas machistas.

Cuanta más información exista, mayor visibilidad se le otorgará a esta lacra y, en consecuencia, mayor sensibilización se generará en la sociedad. Para atajar conductas machistas entre la población joven, pues son origen en muchas ocasiones de situaciones de violencia de género, se ha creado la aplicación de telefonía móvil, “Libres”, y se impartirán nociones al cuerpo docente sobre cómo detectar posibles casos de chicas maltratadas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que en lo que va de año son ya 29 las mujeres asesinadas y 28 los menores huérfanos (precisamente una nueva estadística creada esta Legislatura).

Según ha afirmado en multitud de ocasiones la ministra, el Gobierno “no descansará mientras haya una sola muerte por violencia de género y mientras una sola mujer sea maltratada”. En la elaboración de la estrategia van a participar comunidades autónomas, entidades locales y el conjunto de las instituciones, incluidos los ministerios que deben participar de la atención a las víctimas durante todo el proceso. El segundo apartado se refiere a “¿Por qué la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer?” y en él se realiza un diagnóstico sobre el problema de la violencia contra la mujer, mencionando las razones que justifican la necesidad de elaborar la Estrategia Nacional y aportando datos estadísticos y referencia a las realidad y problemas detectados. El segundo apartado se refiere a “¿Por qué la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer? ” y en él se realiza un diagnóstico sobre el problema de la violencia contra la mujer, mencionando las razones que justifican la necesidad de elaborar la Estrategia Nacional y aportando datos estadísticos y referencia a las realidades y problemas detectados. También se promoverán estudios sobre el ciberacoso, la exposición de los menores a la violencia de género o la creación de una base de datos de buenas prácticas sanitarias.

Dolors Montserrat: “la Lucha Contra La Violencia De Género Será Mi Principal Prioridad”

La Estrategia contra la violencia de género coloca a España en la vanguardia de esta lucha, no sólo en la Unión Europea, sino en todo el mundo, pues, entre otros fines, se plantea la configuración de un registro de información que, partiendo de lo ya existente, se enriquecerá con nuevos parámetros, sobre todo en el ámbito de las mujeres heridas o lesionadas por malos tratos. La pretensión de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es abarcar a todas las mujeres agredidas a través de un proceso escalonado y progresivo, ya que hasta la fecha no se ha hecho nada en este campo. Todo ello con pleno respeto al sisema de distribución competencial y al amparo de lo dispuesto en el marco normativo existente en nuestro país (información extraída de la estructura de la Estrategia). Con este fin se va a preparar el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que se incluirán medidas específicas para reducir la segregación horizontal y la brecha vertical y para la mejora de las posibilidades de compatibilización entre el trabajo y la vida private. La lucha contra la violencia de género cuenta con un elenco estadístico muy amplio que el Gobierno, no obstante, quiere seguir aumentando.