El Rey Firma El Decreto De Convocatoria De Elecciones Para El 26 De Junio

Podrán ser asumidas en casos de extraordinaria y urgente necesidad tanto por la Reina consorte como por el consorte de la Reina. Se ejercerá por mandado institucional y, según proceda, en nombre del Rey o del propio Regente. La responsabilidad felony del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.

quien refrenda al rey en la convocatoria de elecciones generales periodicas

La propuesta y el nombramiento del presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el presidente del Congreso». Además, la Ley del Gobierno es muy clara. En su artículo 21 punto four establece que el presidente del Gobierno en funciones «no podrá ejercer» la facultad de «proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales», condición necesaria para la convocatoria de elecciones. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Qué Se Vota: La Proposición De Ley De Unidas Podemos Sobre Salud Psychological

Se ejercerá por mandado constitucional y siempre en nombre del Regente. Se ejercerá por mandato institucional y siempre en nombre del Rey. La ley regulará el estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente.

El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de four hundred Diputados, elegidos por sufragio common, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

El Constitucional Estima El Recurso Contra El Estado De Alarma

En ambos casos, si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta de igual número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que será votado por ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta.

quien refrenda al rey en la convocatoria de elecciones generales periodicas

Según ha explicado Patxi López en rueda de prensa, las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, mientras que León designará uno menos, pasando de cinco a cuatro. El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del actual decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso. Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos. Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

¿cuántas Áreas Volcánicas Hay En España Y Cuál Es Su Situación?

La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo sixty four, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2. El Presidente del Congreso de los Diputados refrenda el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de nuevas elecciones en el supuesto previsto en el artículo ninety nine.5 de la Constitución.

Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes.

La Constitución Española De 1978

Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número whole de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

Ley Orgánica 5

El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. B) A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno. El Senado es elegido por cuatro años.