Elecciones Madrid

Entre sus principales funciones les corresponde presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio de los votos. Puede consultar sus datos personales y datos del colegio electoral utilizando las identificaciones electrónicas admitidaspor el Ayuntamiento; si no dispone de ellos, solo podrá consultar sus datos del colegio electoral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. Si posteriormente cualquiera de los designados no pudiera acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos seventy two horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. La Junta resuelve, sin posibilidad de recurrir, en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Al igual que sucedió en las elecciones de otras comunidades autónomas, el miedo a ser miembro de la mesa electoral está presente. Esta obligación recae en un sorteo que determinará los nombres de aquellas personas que este martes deberán trabajar para la comunidad autónoma. En este deber remunerado los menores de 65 años pueden ser elegidos, salvo excepciones, toma nota de cómo saber si te ha tocado ser miembro de la mesa electoral de 4M. Cada ayuntamiento tiene la responsabilidad de la designación de los integrantes de una mesa electoral. El pleno municipal, a través de sorteo público y utilizando cualquier estrategia aleatoria o al azar, escogen a los miembros de mesa. Formar parte de la mesa electoral es una obligación que tienen los ciudadanos y quienes con cumplan con su cometido podrían incurrir en un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año o una multa de seis a veinticuatro meses.

Miembros De La Mesa Electoral Y Sus Funciones

Los ocupantes de la misma deberán desinfectar su zona de trabajo antes de iniciar la tarea y en los cambios de puesto, mientras que cada uno de ellos usará su propio materials de oficina. 2.- La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. Las elecciones generales del próximo 10 de noviembre de 2019 están a la vuelta de la esquina y son muchos los ciudadanos que se preguntan si tendrán que formar parte, o no, de una mesa electoral.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas y la longitud de cada mesa será tal que permita mantener una separación de 1,5 metros entre los miembros. Cada integrante deberá desinfectar su zona de trabajo antes de la tarea y utilizar su propio bolígrafo o material de oficina. Por su parte, los votantes deberán dejar el DNI en una bandeja en lugar de entregarlo en mano y no se retirarán la mascarilla a menos que se le requiera para facilitar su identificación. Aquellos electores designados como presidente y vocales de mesas, tienen un plazo de siete días para justificar, de manera documentada, ante la Junta Electoral de Zona la causa que les impide aceptar el cargo. La Junta solventa en un plazo de cinco días y notifica, en su caso, la sustitución por el primer suplente.

¿cómo Saber Si Eres Miembro De Una Mesa Electoral En Las Elecciones De Madrid?

La Mesa electoral estará formada por un presidente y dos vocales a los que les habrá llegado la correspondiente notificación. Los electores seleccionados para ser presidentes o vocales de una mesa electoral deben tener en cuenta que son cargos obligatorios, según señala la Ley Electoral. Esto implica que quienes hayan sido llamados y no se presenten “incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”. Los ciudadanos seleccionados para ser presidentes o vocales de mesa electoral deben tener presente que son puestos obligatorios, según lo indica la Ley Electoral. Lo que significa que quienes hayan sido llamados y no se presenten podrían estar incurriendo en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Además de vigilar el proceso de la votación y efectuar el recuento y escrutinio de los mismos. Se le dejará un aviso en el buzón en caso que el destinatario no esté en su domicilio informándole que debe ir a la oficina de Correos a recoger la comunicación. Si a las 10.00 horas del día de las elecciones no se hubiera podido constituir la Mesa electoral, las personas integrantes de la mesa presentes o en su defecto, la Autoridad Gubernativa, debe comunicar la situación la Junta Electoral de Zona, que convocará nuevas elecciones en los dos días siguientes.

No obstante, la pandemia no entra dentro de las excepciones, por lo que los elegidos deberán acudir, a no ser que estén contagiados o padezcan algún síntoma. Sí cuentan como causas justificadas ser mayor de sixty five años, padecer alguna incapacidad o enfermedad, tener responsabilidades familiares o tener que prestar otros servicios esenciales, por ejemplo. Que la notificación se produzca más tarde de lo estipulado no exime del cargo y quienes no cumplan con su cometido sin causa justificada se arriesgan a incurrir en un delito castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año. Desde la fecha en que se recibe la notificación, los miembros de la mesa disponen de siete días naturales para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona. Por primera vez, los habitantes de Madrid capital pueden presentar las justificaciones mediante un formulario electrónico que se ha habilitado en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Cuándo Se Celebra El Sorteo De La Mesa Electoral

5.- La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. 2.- El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Eso sí, los designados dispondrán de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. Los sorteos para la composición de las mesas electorales del 10N se realizaron entre el 15 y el 23 de octubre. Los sorteos para la composición de las mesas electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 comenzaron el 15 de octubre y se prolongaron hasta este miércoles, día 23. Cuidado a menores de ocho años o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

La convocatoria se fijará en la puerta del native electoral y la Junta realizará nuevos nombramientos para integrar la mesa. Los designados como presidente y vocal de Mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. three.- Los directores de medios de comunicación de información common y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral. 2.- Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia very important, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etc.

Estas Son Las Medidas Sanitarias Para Votar “con Seguridad” El 4 De Mayo

Los miembros de las mesas electorales contarán con dos mascarillas FPP2, guantes desechables para el recuento, material para su higiene y una pantalla de protección facial de uso opcional. three.- La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo. 1.- La condición de madre, durante el periodo de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. Contra esta resolución no cabe recurso en vía administrativa electoral, aunque sí cualquier recurso jurisdiccional que el interesado estime pertinente.