En El Mapa Siguiente Se Representa La Distribucion Espacial De La Industria De España

Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 period de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España period de 39.9. Entre los usos del agua la actividad industrial es la que presenta una mayor concentración territorial. Practicos Población Selectividad En el mapa siguiente se representa el porcentaje de población vieja en España en 2006, por provincias.

El mercado sigue siendo un issue muy importante, pero ha cambiado en cuanto a su relevancia. Debido a las innovaciones en los medios de transporte ya no influye tanto en los productos de gran peso y tamaño, como antes. El espacio industrial ha podido estar condicionado por la distancia al mercado y su condicionamiento con el precio de los productos, la distancia con respecto a la ubicación de las materias primas o con la posición central de una determinada población. La proximidad de otras industrias similares o la cercanía o lejanía de los mercados de venta tienen hoy una especial importancia. Algunas industrias mantienen su emplazamiento tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes, así como de la presencia de otras industrias similares o complementarias; de este modo, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales.

Madrid Solid Y León Cantabria Cataluña Navarra Navarra Cast Y León Cantabria La Rioja Madrid La Rioja Andalucía C Valenciana

La primera constituye la química de base, que se lleva a cabo en grandes complejos industriales, por lo basic asociados a las refinerías de petróleo (Huelva, Algeciras, Cartagena, and so on.) Es tributaria de grandes capitales, por lo común extranjeros. Se encuentra en pleno proceso de reconversión, lo que está llevando al cierre de muchas empresas de este tipo, al mismo tiempo que asistimos a procesos de deslocalización. Son aquellos que los últimos cambios acaecidos los han situado en una situación de disaster de la que están en proceso de reconversión. Esta crisis viene motivado por los cambios en la demanda, por el descenso de la competitividad o por las exigencias de la política comunitaria de reducir la producción y de suprimir las subvenciones. 1.- Sectores industriales maduros en pleno proceso de reconversión 2.- Sectores dinámicos con fuerte presencia de capital extranjero three.- Sectores industriales punta cuya implantación se ha producido con retraso. Ocupan el primer eslabón en la cadena industrial, pues transforman las materias primas en productos semielaborados que, a su vez, son empleados como materia prima por otras industrias.

Permite la localización y recopilación de la cartografía del IGME en formato digital. Esta aplicación pretende ahorrar esfuerzos en la fase inicial de cualquier proyecto que requiera la recopilación de información espacial. Puede haber hojas no disponibles en formato vectorial pero para las que sí este disponible el mapa editado escaneado, memoria, documentación complementaria, etc. Está compuesto por País Vasco, Madrid y Barcelona y los ejes del mediterráneo, del Ebro y los existentes en torno a Madrid. Son aquellos sectores que tienen excelentes perspectivas de futuro debido a tener una demanda asegurada, unas estructuras flexibles y saneadas y una alta productividad y especialización.

El Sistema De Ciudades En España Concepto De Sistema Urbano

Y un cuarto elemento constituido por las zonas poco o nada industrializada como las dos Castillas, Extremadura, Andalucía Oriental y las dos islas. Con la reconversión de los años sesenta, algunas zonas caen en declive, pero otras, las tres clásicas, salen reforzadas y revitalizadas. Otro de los factores económicos y demográficos que afectan a la localización industrial es el mercado.

Esta tendencia de la localización dibuja cartografías en las cuales existe una visible desigualdad territorial en materia de número de establecimientos emplazados en un lugar determinado. Esto plantea la necesidad de indagar acerca de las fuerzas que explican de forma basic los procesos de concentración espacial de la actividad económica. Uno de los factores que más determinaba la actividad industrial ha sido el capital. El capital es uno de los factores económicos determinantes en la localización industrial. Tradicionalmente en España y en el mundo occidental estos capitales procedían del comercio y la agricultura. El capital procedente de la agricultura también se limitó enormemente ya que el problema de la baja productividad de la agricultura en España no estimulará la inversión en otros sectores industriales.

Datos De Violencia Sobre La Mujer En Castilla Y León: Año 2011

La fuerte especialización en el turismo deja a Canarias y Baleares fuera de los posibles ejes industriales. El inside, el sur y el oeste con las excepciones ya mentadas están poco industrializadas y desarrolladas. Eso hay que ponerlo en relación a su mayor lejanía de las zonas centrales europeas, a su carácter periférico, a su tradicional especialización en el sector primario y a una estructura de la propiedad agraria que no ha favorecido la modernización económica.

La industria española está en un continuo proceso de cambio, tanto los paisajes industriales que genera, como el tipo de actividades predominantes, como las regiones industriales generadas. Otro issue a tener presente en la actualidad en la localización y en la estructura industrial española es el peso de la tecnología, lo que nos permite hablar en la actualidad de una tercera revolución industrial. Esto ha llevado a cambios en la estructura industrial y en la aparición de nuevos espacios industriales. En cuanto a los cambios en la estructura industrial, la innovación crea una nueva jerarquía de los sectores industriales, permite la descentralización y la flexibilización productiva, origina transformaciones en el empleo industrial y favorece la terciarización de la industria. La revolución tecnológica provoca el crecimiento de los sectores intensivos en el uso del recurso estratégico, la microelectrónica.

Contrastres Y Desequilibrios Territoriales En La España De Las Comunidades Autónomas

En principio, fue una industria muy atomizada en empresas de tamaño medio, aunque después sería reestructurada mediante procesos de concentración industrial. Las actividades industriales se agrupan en torno a sectores que se identifican por el destino ultimate de los bienes producidos o de acuerdo con la naturaleza u origen de las materias primas utilizadas. Según el primer criterio, distinguimos entre industrias de base, de bienes de equipo y de bienes de uso y consumo. La productividad media aparente del agua en la industria española es de alrededor de 100 euros por metro cúbico utilizado (cada metro cúbico de agua está asociado a la generación de 100 euros de riqueza). Está sufriendo un duro proceso de ajuste para reducir progresivamente su capacidad y especializarse en otras actividades como la reparación.

Universidades Públicas De La Comunidad De Madrid Opción A

Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre, como los sociales, históricos o económicos). La composición típica de los vertidos contaminantes es diferente en los distintos procesos productivos a los que la calidad del agua es sometida. DATOS GRÁFICOS 2010 REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES INTRODUCCIÓN Con esta nueva presentación para 2010 se muestra la revisión del mapa native español a través de los datos del Registro de Entidades Locales. EJERCICIOS PRÁCTICOS 8 CUADERNO DE EJERCICIOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 1.- La gráfica lineal compuesta representa la evolución de la población activa en España en porcentajes. La información geológica en formato digital que distribuye el IGME, cuando se trata de formato vectorial, está sometida a tarifa según la Resolución de 26 de mayo de 2009 publicada en el BOE de 15 de junio de 2009.

Ahora puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para guardar tus recortes. Utilizamos tu perfil de LinkedIn y tus datos de actividad para personalizar los anuncios y mostrarte publicidad más relevante.