En El Mapa Siguiente Se Representa La Precipitacion Media Anual En España

Debido a este hecho, el invierno es frío (baja de 6° C).  Comprende la costa mediterránea peninsular , la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.  Las precipitaciones son escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm al año. Su volumen es algo mayor en la costa suratlántica que en la mediterránea.

La insolación aumenta de forma bastante regular de norte a sur. Por el contrario, disminuye con insolación escasa, pequeña velocidad del viento, humedad alta y superficie cubierta de vegetación. Por ello, los valores mínimos se registran en la zona norte peninsular y van aumentando hacia el sur y este.

en el mapa siguiente se representa la precipitacion media anual en españa

En este caso los vientos que entran a la península proceden del Este, del Océano Atlántico. En el mapa A la península se encuentra bajo el dominio de una alta presión (Anticiclón), mientras que en el mapa B se ve afectada por varios centros de baja presión . En el primer caso cabe esperar un tiempo estable y despejado y en el segundo mucha nubosidad y lluvias generalizadas. Observa los siguientes mapas de isobaras y responde a las preguntas que se plantean a continuación. A sotavento, el descenso del aire aumenta su temperatura y cut back drásticamente su humedad .

Geografia Todo Tipo De Clima De Espana

De la influencia marítima conforme se avanza hacia el inside del continente; se caracteriza por una gran oscilación térmica diurna y anual, y por una importante sequía. Una baja presión, depresión, borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. O Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones (más de 1016 mb) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. O Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan la influencia del mar, que solo penetra con claridad por el valle del Guadalquivir. C. La influencia del mar es escasa en la Península, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas, y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costa.

O En la costa suratlántica, las precipitaciones son más abundantes por la mayor influencia de las borrascas atlánticas; sobre todo, de las formadas en el SO peninsular y en el golfo de Cádiz. Su máximo principal es en invierno o en otoño-in vierno.  El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Comprende el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. En España, el frente más frecuente es el frente polar , que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes, que provocan precipitaciones.

Herramienta Nº Four: Mapa De Dominios Climáticos De España Peninsular

A) Diga qué centros de acción atmosférica hay en el mapa, y sitúelos geográficamente. El siguiente mapa representa los tipos de clima que se dan en España. De este modo, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve en invierno. En el caso de la zona media del Valle del Ebro, la aridez tiene su causa en que el Sistema Ibérico protege a la zona de las borrascas atlánticas. Las posición de las cordilleras costero catalanas hacen lo propio con la influencia de las borrascas del mediterráneo. Maksym Abramov.Esa aridez en el sureste se debe a que la zona se encuentra al abrigo de las borrascas atlánticas, gracias a que el relieve de las Cordilleras Béticas les protegen.

en el mapa siguiente se representa la precipitacion media anual en españa

En las zonas aisladas del mar, el frío del invierno y el calor del verano dificultan la condensación del aire. Las precipitaciones aumentan en altura y disminuyen en zonas encerradas por montañas. ¿En qué comunidades autónomas se encuentran las zonas con mayor temperatura media anual (más de 17,5º)?. Los inviernos son largos y muy fríos y los veranos muy calurosos.

El Mapa Representa La Distribución De Precipitaciones Analícelo Y Responda A Las Siguientes Preguntas:

Este mínimo puede dar lugar a un máximo de dos meses secos, que marca la transición al clima mediterráneo continentalizado.  En las zonas bajas, las precipitaciones son muy escasas. O El total anual es inferior a 800 mm, considerándose moderadas entre 800 mm y 500 mm, y escasas por debajo de 500 mm. o Su distribución es irregular. El verano es seco debido a la influencia del anticiclón de las Azores, que en esta época del año se desplaza hacia el norte.

D. El relieve influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación. A) Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre estas dos representaciones climáticas. C) Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas.

El verano es caluroso (iguala o supera los 22 °C), y el invierno, suave (el mes más frío no baja de 10 °C). España, debido a su latitud, recibe masas de aire frías árticas o polares ymasas de aire cálidas tropicales . En cambio, favorece la entrada de las masas de aire del oeste, aunque el carácter macizo de la Península hace que al penetrar en el interior pierdan gran parte de su humedad y extremen su temperatura.

También pueden producirse por la llegada de masas de aire del este procedentes del continente europeo que ascienden por las cordilleras litorales, o por gotas frías en altura. En la zona templada en la que se sitúa España, la circulación atmosférica en altura está dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una fuerte corriente de viento que circula aproximadamente a once kilómetros de altitud. B) Nombre las provincias y comunidades autónomas afectadas por el “clima oceánico”. Explique los factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la España peninsular. O La submeseta norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca tienen veranos frescos (inferior a 22 °C) e inviernos fríos (el mes más frío baja de 6 °C), con frecuentes heladas y nieblas.