En Qué Año Fueron Los Primeros Juegos Olímpicos

En este momento, el movimiento olímpico estaba plenamente instalado a nivel internacional. El interés por explorar la cuna perdida de los Juegos Olímpicos se remonta a los inicios del siglo XVIII. En 1829, en el marco de la guerra de independencia del pueblo griego, se realizaron las primeras excavaciones en los yacimientos de Olimpia por parte del gobierno francés. Los resultados obtenidos de las excavaciones en la zona permitieron especular sobre cómo se desarrollaba este mítico ritual. Apenas quedan unos meses para la celebración de la edición número 28 de los Juegos Olímpicos y los atletas de todos los rincones del planeta se preparan ya para la mayor celebración del deporte a nivel mundial. Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas durante el año 1896 en donde participaron 241 atletas de 14 países diferentes y desde entonces se ha incrementado el número de participantes, países así como las disciplinas atléticas.

El atleta estadounidense James Connolly fue el primer campeón olímpico de la historia. Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Solo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar estas, se ha continuado con la tradición. Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina— de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. El Barón Pierre de Coubertin falleció en la ciudad suiza de Ginebra, en septiembre del año 1937.

en que año se celebraron los primeros juegos olimpicos

Fue en Atenas en el año 1896 cuando se celebraron de nuevos unos Juegos Olímpicos con el formato que ahora conocemos, recuperando la tradición comenzada en Grecia. Tras casi 400 años de celebración, el emperador Teodosio de Roma decidió prohibir los Juegos Olímpicos por considerarlos paganos. Durante la celebración, en la que participaban únicamente hombres de las ciudades-estado de Grecia, los conflictos existentes entre ellas se dejaban a un lado durante los Juegos. El concepto de equipos nacionales no fue una parte importante del movimiento Olímpico hasta los Juegos Intercalados de 1906, aunque muchas fuentes listan la nacionalidad de los competidores en 1896 y cuentan sus medallas, con conflictos importantes en relación a qué naciones compitieron. Son las tres únicas ediciones que no se pudieron celebrar debido a la coyuntura internacional que afectó a todos los ámbitos de la vida y también a la máxima competición internacional. Por otro lado, Coubertin mostraba gran interés en mejorar el modelo educativo francés, buscando en sus viajes inspirarse en los sistemas educativos de otros países.

Los Juegos Olímpicos

Originalmente se planificaron cuatro eventos, pero el de espada fue cancelado por razones desconocidas. En florete el ganador fue el francés Eugène-Henri Gravelotte, quien derrotó a su compatriota Henri Callot en la ultimate.​ Dos atletas griegos ganaron los otros dos eventos, sable y florete profesional. Leonidas Pyrgos, quien ganó en florete profesional,​ se convirtió en el primer campeón olímpico griego de la era moderna.

en que año se celebraron los primeros juegos olimpicos

En este mismo congreso decidieron crear el Comité Olímpico Internacional para dirigir y organizar los juegos. El COI se iba a encargar de decidir la ubicación de las sucesivas ediciones de los Juegos Olímpicos entre las distintas ciudades del mundo. El primer presidente elegido para este comité fue Demetrios Vikelas, un antiguo colaborador de Evangelios Zappas en sus intentos previos por organizar los juegos, quedando Coubertin como Secretario common.

La Historia De Los Juegos Olímpicos: Desde Atenas Hasta Río 2016

La ley australiana de seis meses de cuarentena para el ingreso de los caballos impidió que las pruebas de hípica se celebraran con normalidad. Estocolmo, en Suecia, albergó las pruebas de hípica seis meses antes de que se celebrase el gran evento en Australia. Es el único caso en la historia de una sede compartida, algo que podría darse en el futuro con el cambio de normativa para la elección de las nuevas sedes. Desde su primera edición, los juegos están regulados y tutelados por el Comité Olímpico Internacional, que se fundó en 1894. Será a partir de 1972 cuando se empezó a contemplar la posibilidad de explotar los derechos televisivos y los ingresos por patrocinios y gracias a esto en el año 1984 se produjo el primer superávit de la organización coincidiendo con el mandato de Juan Antonio Samaranch. Los primeros Juegos Olímpicos nacieron con la intención de ser una competición sin ánimo de lucro en la que únicamente se buscaba la gloria.

Ahora, 2797 años después, se celebran los juegos olímpicos de Tokio 2020, ya que tuvieron que ser pospuestos debido al COVID. El esgrimista Leonidas Pyrgos se convirtió en el primer campeón olímpico griego de la era moderna, al ganar la competencia de Florete Profesional. Los eventos de atletismo tenían mayor alcance internacional que cualquier otro deporte. James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1503 años.​ Terminó también segundo en salto de altura y tercero en salto de longitud.​ El viaje hasta Atenas lo realizó en barco de carga y tren.

Tokio: Primer Aplazamiento Y Primeros Juegos Olímpicos En Año Impar

Después de su finalización, el barón de Coubertin propuso que se rotaran por todo el mundo. Esta concept no fue del agrado de los organizadores griegos que habían imaginado una cita mundial en Atenas cada cuatro años, pero permitió que la tradición iniciada con estos Juegos continuara hasta la actualidad. Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en en los Juegos Olímpicos clásicos del siglo VIII a.C de la antigua Grecia. En esa época la guerra entre las polis period ordinary, por lo que se promulgaba una ékécheiria o tregua olímpica para que los atletas pudieran llegar a salvo a la polis. Se cuenta que había atletas tan célebres como Alejandro Magno, que participó cuando era un adolescente, en el siglo IV a.C en la modalidad de carrera de carros.

¿dónde Fueron Los Primeros Juegos Olímpicos?

Desde los Juegos de Atenas en 1896, las Olimpiadas se celebraron regularmente cada four años en distintas ciudades . El ciclo olímpico tan solo se interrumpió en tres ocasiones , a causa de las dos grandes conflagraciones mundiales, la primera y la segunda guerra mundial, que asolaron el mundo. Por su parte, Demetrios Vikelas sugirió la ciudad de Atenas como primera sede para estos juegos, en reconocimiento histórico al país de donde viene esta tradición, siendo esta propuesta la ganadora. Los antiguos ideales olímpicos recientemente rescatados inspiraron a Evangelios Zappas, comerciante griego afincado en Rumanía, quien se apasionó con la concept de restaurar esta antigua tradición griega. Su motivación por este tema le llevó a implicarse directamente en la organización de unos Juegos Olímpicos que reprodujeran fielmente los antiguos juegos que se celebraban en Olimpia. A lo largo de los años se han ido incorporando y quitandodisciplinas o símbolos que han modificado la esencia de los juegos.

Todos Los Juegos Olímpicos

Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo. Muchos de los atletas que participaron en los Juegos estaban de vacaciones o por motivos laborales en Atenas cuando estos se celebraron —algunos competidores británicos trabajaban para la Embajada Británica, por ejemplo—. No se designó una Villa Olímpica para los atletas hasta los Juegos Olímpicos de 1932, por lo que los atletas debían costearse sus gastos. Solo hay un caso en toda la historia hasta hoy en el que los Juegos Olímpicos tuvieron dos sedes en dos ciudades, dos países y dos continentes diferentes. Los Juegos Olímpicos se organizaban en Melbourne, primeros Juegos en Oceanía y en el hemisferio sur.

La Continuación Del Fenómeno Olímpico

Sin embargo, estos juegos no tienen nada que ver con los que se realizaban en la Antigua Grecia. Los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años desde 1896 salvo en las tres ocasiones que coincidió con las dos grandes guerras mundiales. En 1916, los juegos de la sexta olimpiada tenían que celebrarse en Berlín pero se cancelaron por primera vez en la historia al estallar la Primera Guerra Mundial. Sucedió lo mismo con las ediciones de la decimosegunda y decimotercera olimpiada, en 1940 y 1944, con motivo de la Segunda Guerra Mundial. No será hasta 1936 cuando dé comienzo la tradición de encenderla en Olimpia y que viaje por el resto de países hasta alcanzar la ciudad donde va a tener lugar la celebración de los Juegos Olímpicos. Su sueño era rescatar los Juegos Olímpicos de antaño, lo propuso en 1889 y 7 años más tarde se hizo realidad creando así la cita más importante del deporte con una periodicidad cada cuatro años, sólo en tres ocasiones esta cita se borró del calendario coincidiendo con las guerras mundiales.

La restauración definitiva de los antiguos juegos panhelénicos se produjo con los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en el año 1896. La rehabilitación definitiva de esta antigua tradición griega se debe al tesón de un aristócrata francés, el Barón Pierre de Fredy, más conocido por su título nobiliario, el de Barón de Coubertin, que sugirió y coordinó la puesta en marcha de este evento deportivo. Aunque antes ya hubieron intentos para la realización de unos juegos, no sería hasta el siglo XIX que surgiría la posibilidad de de realizar unos eventos similares al de los griegos. El noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fue el encargado de materializar esta thought al fundar el Comité Olímpico Internacional en 1984.