Estan Abiertas Las Tiendas Del Portal Del Angel Los Domingos

No todas las ciudades o pueblos pueden acogerse al régimen especial de zona turística y poder así tener unos horarios de apertura más liberalizados. Los ayuntamientos deben solicitar primero a la Generalitat el acogerse a la condición de municipio turístico si cumplen una serie de supuestos y es la administración catalana quien les autoriza o no. En Catalunya hay 25 comarcas con un whole de 82 municipios reconocidos como “zonas turísticas”. Barcelona es una de dichas zonas turísticas, pero con una cobertura limitada a los domingos del 5 al 24 de mayo y del 1 al 14 de octubre . Durante esas fechas los comercios puedan abrir de 12 del mediodía a ocho de la tarde; pero ello no tiene efecto para las fiestas navideñas. En Catalunya el 26 de diciembre, Sant Esteve, es un día de celebración, festividad y canelones, a diferencia de otros territorios del Estado español.

Aunque en la norma hay excepciones y determinados establecimientos tienen un régimen especial de horarios. El lunes, 6 de diciembre, y el miércoles 8 de diciembre, ambos festivos, también abrirán los comercios y los centros comerciales de la ciudad. Estos son los días que ha escogido la Generalitat de Cataluña para potenciar el comercio. Después de que el año pasado las tiendas tuviesen que cerrar al inicio de las rebajas por las restricciones del covid-19, este 2021 el sector comercial apostará fuerte por la apertura de sus tiendas durante los festivos del mes de diciembre para cerrar el año con cifras positivas. La normativa de la Generalitat establece claramente que los comercios situados en municipios turísticos y las tiendas de conveniencia, que son las que tienen mayor flexibilidad horaria, “deben permanecer cerrados los días 1 de enero y 25 de diciembre”.

Tienda Bershka

Las tiendas Bershka son reconocidas por su diseño, estilo y música y se encuentran ubicadas en las áreas comerciales más destacadas de las ciudades. A pesar de que los citados son los días festivos que se permitirá abrir al comercio en Barcelona, serán los mismos establecimientos los que decidirán si les compensa, o no, subir sus persianas. Con este calendario, el comercio barcelonés tratará de salvar los números y llegar a los objetivos marcados para este 2021. Previa solicitud motivada de los Ayuntamientos interesados, se podrá modificar hasta dos de los días fijados como hábiles comercialmente, por fechas de interés comercial en festivos locales.

estan abiertas las tiendas del portal del angel los domingos

Como cada último mes del año, la locura comercial permitirá la apertura de tiendas en domingos y festivos. En complete, 29 de los 31 días que tendrá el mes de diciembre permanecerán abiertas las tiendas en la capital catalana. El fin de semana del 25 y 26 de diciembre, según indica la administración barcelonesa, los establecimientos ubicados en zonas turísticas estarán autorizados para abrir de 12.00 horas a 20.00 horas. La semana siguiente, hasta el 31 de diciembre, estará todo abierto, puesto que serán días laborables. El siguiente domingo, 12 de diciembre, será el segundo día festivo que abrirán las tiendas en Barcelona. Se trata del segundo día escogido por el gobierno municipal para reforzar la campaña de Navidad.

Acceder Al Centro

Es por ello que la Generalitat lo tiene reconocido como día no laborable y la normativa comercial prohíbe, con carácter basic, que los establecimientos comerciales abran. No obstante, las zonas turísticas y las tiendas de conveniencia sí pueden abrir ese día. Lo mismo suce el Día de Reyes, el jueves 6 de enero, que el comercio basic estará cerrado, pero las tiendas con horario especial pueden estar abiertas. Se establece para el año 2021 un calendario de diez domingos y festivos hábiles para la apertura al público, sin perjuicio del régimen especial de horarios para los establecimientos abajo indicados, que disponen de plena libertad de apertura. Llegan las fiestas navideñas y los catalanes apuran sus compras para hacer regalos y llenar la despensa de cara al maratón de comidas y cenas de estos días. Si la Administración no se ve obligada a reintroducir nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad económica para contener el repunte de contagios provocados por la variante ómicron, los comercios, tiendas, bares y restaurantes registrarán durante las próximas semanas un elevado trasiego de consumidores.

No obstante, las fiestas navideñas son fiestas para todo el mundo y aquellos días más señalados los establecimientos cierran, aunque la ley contempla excepciones. También tienen un régimen especial las farmacias, gasolineras, tiendas ubicadas en zonas fronterizas con otros estados y establecimientos de estaciones de tren, autobús o aeropuertos. Según la ley vigente de comercio, servicios y ferias de la Generalitat de Catalunya, todo establecimiento comercial deberá estar cerrado los días sábado 25 y domingo 26 de diciembre , así como el sábado 1 (Año Nuevo) y el jueves 6 de enero (el día de los Reyes Magos).

Calendario

Siete días más tarde, concretamente el 19 de diciembre, los establecimientos comerciales tampoco cesarán su actividad en la capital catalana, por decisión de la Generalitat de Cataluña.

Ahora, tras la llegada de la “normalidad” tras la disaster sanitaria, la reapertura al 100 percent del comercio en la campaña de Navidad supondrá una nueva oportunidad para los comerciantes de la ciudad. El primer domingo de mes, el 5 de diciembre, será el que inaugurará la campaña de Navidad. Este será el primer día de apertura comercial en la ciudad, ya que se trata de uno de los días escogidos por el Ayuntamiento de Barcelona para abrir las tiendas.

Y tendrán la obligación de adelantar el horario de cierre las vísperas de ambos días a las ocho de la tarde, sin poder alargar más allá de dicha hora por más que habitualmente lo hicieran. Por norma basic y a menos que las propias empresas decidan no abrir, tanto el día 24 de diciembre como el 31 son días laborables y los locales comerciales están abiertos. Es uso extendido, no obstante, tener un horario especial de cierre y adelantarlo para facilitar que los trabajadores puedan celebrar las cenas familiares. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta en forma comparable, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. El comercio ha sido uno de los sectores más damnificados por los estragos económicos de la pandemia y por las restricciones de movilidad que se produjeron el año pasado por estas mismas fechas debido al covid-19.