Historia De España Para Niños De 6o De Primaria

¿Seríamos unos ignorantes si no comprendiésemos cómo el descubrimiento de América en 1492 cambió el destino de España durante los siguientes cuatro siglos? Es poco possible que alguien se muera por no saber esas cosas, pero eso no significa que no sean importantes. El saber histórico y el análisis del pasado nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos y hacia el que vamos, a descifrar el por qué detrás de las obras de X artista o a descubrir que muchas de esas historias de aventuras que nos ponen los pelos de punta cuando las vemos en el cine tuvieron su eco y su origen en la vida actual. Aunque en su momento ir a la escuela puede parecer aburrido, uno siempre acaba comprendiendo que esa formación que recibimos a lo largo de nuestra infancia y primera adolescencia no solo nos ayuda a forjar nuestro carácter, sino que también nos ofrece esa base de conocimientos indispensable para el día de mañana. Son materias que, de una forma u otra, nos acompañarán el resto de nuestra vida.

La historia de España se remonta a la Antigüedad, cuando los pueblos prerromanos de la costa mediterránea de la Península Ibérica entraron en contacto con los griegos y los fenicios y se desarrollaron los primeros sistemas de escritura conocidos como escrituras paleohispánicas. En 1516, la España de los Austrias unificó una serie de reinos predecesores dispares; su forma moderna de monarquía constitucional se introdujo en 1813, y la precise constitución democrática knowledge de 1978. Tras la finalización de la Reconquista, la Corona de Castilla comenzó a explorar a través del Océano Atlántico en 1492, expandiéndose hacia el Nuevo Mundo y marcando el inicio de la Edad de Oro del Imperio Español. Los reinos de España se unieron bajo el dominio de los Habsburgo en 1516, que unificaron la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y reinos menores bajo el mismo dominio.

Estas elecciones eligieron a Niceto Alcála-Zamora como presidente, cargo que ocupó hasta 1936. Ese período de la historia española fue marcado por la fuerte polarización política. Francia y España firmaron en 1807 un tratado según el cual, las tropas francesas podían atravesar España para ocupar Portugal, pero los franceses incumplieron el tratado e invadieron algunas ciudades españolas lo que motivó el malestar entre la población, estallando en 1808 el motín de Aranjuez.

Mapa De España Para Niños Y Otros Recursos De Geografía En Mundo Primaria

El bombardeo ocurrió el 26 de abril de 1937 y mató a unos 125 civiles españoles. Después de la proclamación de la República, los conflictos entre las fuerzas de derecha e izquierda se agudizaron. El programa de reformas políticas y sociales iniciado por el gobierno republicano preveía, entre otros puntos, la amnistía y la reforma agraria.

El 26 de abril de 1937, se dio el que fue una de las mayores tragedias de la guerra, la ciudad de Guernica, en el País Vasco. El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 period tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. En 1923, el general Primo de Rivera había instalado una dictadura de tipo fascista (preservando la monarquía). A raíz de esto la dictadura de Primo de Rivera, apoyada por el caciquismo , fue derribada y luego cayó también la monarquía. Sin embargo, fue depuesto en 1930 debido a la presión de organizaciones republicanas.

¿con Qué Hecho Se Inicia La Edad Contemporánea En España? ¿en Qué Fecha?

A continuación, hacemos un repaso por la historia de los cambios y leyes educativas en nuestro país. La inestabilidad políticia y social que vivió España a principios del siglo XX y las constantes protestas sirvieron de excusa a Miguel Primo de Rivera para dar un golpe de Estado y, con el apoyo del rey, instaurar una dictadura. Uno de los puntos fuertes para la izquierda era la forma de gobierno que se debía implantar en España, siendo la república la que deseaban. Pero Adolfo Suárez y algunos partidos consiguieron que aceptaran una monarquía parlamentaria. Al año siguiente, en medio de profundas agitaciones sociales y políticas, un movimiento revolucionario popular derribó la monarquía española.

Además, se añadieron asignaturas de carácter humanista instaurando un principio democrático de igualdad. Se quería impulsar el desarrollo integral de la persona por lo que la forma de enseñanza cambió, haciendo al alumno responsable de su aprendizaje con sus tiempos. Sin embargo, los docentes no recibieron una formación para aplicar estos cambios. A esto se le sumó que los centros educativos tampoco fueron equipados con las herramientas que requería esta forma nueva de aprendizaje. Tras la IIGM, la necesidad de gente con conocimientos tecnológicos hizo al Gobierno de Franco tener que modificar la ley. Por ello, en 1970 se promulgó la Ley common de Educación (Ley de Villar Palasí).

Hasta la década de 1650, la España de los Austrias fue el estado más poderoso de Europa. España se mantuvo entre los estados más poderosos hasta principios del siglo XIX. Tras la expulsión de la reina Isabel II, accedió al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya. Tras este fracaso se proclamó una república, es decir, una forma de gobierno en la que no hay rey y en la que el jefe del Estado es un presidente elegido por los ciudadanos, pero también resultó un fracaso.

¿cuándo Solicitó España Su Ingreso En La Comunidad Económica Europea Por Primera Vez? ¿cuándo Fue Aceptada?

La tensión existente entre las dos vertientes ideológicas resultó en guerra civil cuando los grupos conservadores se movilizaron para derrocar al segundo presidente electo, Manuel Azaña Díaz, y al primer ministro socialista, llamado Largo Caballero. La movilización de la derecha política española llevado a la aparición del Movimiento Nacional que condujo por el common Francisco Franco, llevó a cabo un golpe de estado en España. Dos días después el 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual se estableció un gobierno provisional (abril – diciembre de 1931), que convocó rápidamente elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio, la victoria fue para la coalición Republicana Socialista.

De esa manera se eliminaban todas las instituciones procedentes del régimen pues se debían de crear otras nuevas para que todo el mundo las acatase sin ningún tipo de problema. Este personaje, desde el primer momento, luchó por crear un gobierno reformista en España que fuera cambiando de manera gradual la situación interna del reino. Para ello convocó en el año 1977 unas elecciones generales dando a entender al pueblo que la soberanía la tenía este y no el gobierno. Un hecho importante que debemos de tener en cuenta es que, en la coronación del Rey, estuvieron presentes los presidentes de Francia y de Alemania e incluso el vicepresidente de los EEUU, hecho que no había pasado en los funerales del caudillo y que ya podían dejar entre ver futuros cambios en el país. La guerra civil se ha vuelto mucho más que una easy lucha por el control del gobierno, ha ganado el significado de combate entre el fascismo y la democracia. Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, patrocinado por aviones de guerra de Alemania e Italia.

¿en Qué Año Tuvo Lugar El Motín De Esquilache?

Esta Segunda República Española fue elegida de forma pacífica y democrática siendo proclamada el 14 de abril de 1931, sustituyendo a la monarquía de Alfonso XIII y perdurable hasta el año 1936. La dictadura de Primo de Rivera, un régimen político que estuvo vigente en España desde 1923 hasta el año 1930 cuando dimitió y fue sustituido por el general Berenguer. Para los niños pequeños decir “el mapa de España” puede resultar algo demasiado abstracto. En último término, cada niño conoce su propia calle, su ciudad, sabe que vive en España, pero el aprendizaje que trascienda lo que conoce con sus sentidos puede hacerse más complejo si no aplicamos estrategias que le llamen auténticamente la atención. Un excelente momento para empezar a utilizar un mapa interactivo de España en clase, es después de una salida escolar. Si la clase ha ido a la playa, a conocer un puerto, un río, un bosque que se encuentren cerca del pueblo o ciudad en que se habita, será mucho más fácil que, al desarrollar una actividad en clase, los conceptos, localizaciones e concepts queden más firmes en su mente.