Iii Plan Para La Igualdad De Género En La Administración Common Del Estado

A diferencia de los dos planes anteriores, incluye solo medidas de carácter transversal a fin de que los diferentes departamentos ministeriales y organismos dependientes puedan desarrollar medidas específicas basadas en sus criterios y acciones comunes. Asimismo, la portavoz del Gobierno ha señalado que la Administración “quiere abordar las necesidades reales” del private al servicio de la AGE, formado por un fifty one,4% de mujeres y un forty eight,6% de hombres. Montero ha apuntado que, “gracias al estudio que se ha hecho, por primera vez se analiza esta distribución por sexo para detectar las desigualdades que pudieran concurrir”, hallando lo que denominan “segregación vertical” en los puestos inferiores de la Administración, que es donde se encuentra un mayor número de mujeres. El desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo que haga de la AGE un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral. Los resultados expuestos pueden orientar el diseño e implementación de medidas efectivas para abordar las desigualdades encontradas.

El Eje 6, “Interseccionalidad y situaciones de especial protección”, pretende incorporar, por primera vez, una propuesta de actuación frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación contra las mujeres que pudiese darse en el seno de la AGE, exhibiendo el carácter innovador y avanzado de este Plan. El Eje four, “Corresponsabilidad y Conciliación de la vida laboral, private y familiar” pretende avanzar en la materia ya iniciada en planes anteriores, apostando por la corresponsabilidad. Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella . La duración media de estas formaciones es de 10 horas, lo que equivale a un complete 1289 horas dedicadas de manera anual a formación en igualdad para el personal al servicio de la AGE.

El Boe Publica El Tercer Plan De Igualdad De La Administración Del Estado

Como se puede observar, el área de gestión y servicios comunes tiene una presencia equilibrada entre mujeres y hombres, con la excepción del grupo 1, donde las mujeres representan el 63,4 % del whole de efectivos. Dos cuerpos que merecen una especial mención son la Abogacía del Estado , y el cuerpo diplomático como private funcionario del MAEUEC, ambos cuerpos pueden tener un importante peso en los resultados detectados para otros indicadores, como es más adelante el de la brecha salarial a tener muy en cuenta a la hora de interpretar las causas de dicha brecha salarial de género. En la categoría de private laboral en el ámbito AGE hay una presencia equilibrada, con un 47,9 % de mujeres y un fifty two,1 % de hombres. ‒ La consolidación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades en cualquier ámbito entre mujeres y hombres al servicio de la AGE. Dicho diagnóstico sobre la situación de la mujer en la Administración General del Estado no supone una referencia fija durante toda la vigencia de este Plan, sino que se procederá a su actualización periódica y a una revisión en su totalidad cada dos años. A tal efecto se tendrá en cuenta la necesaria desagregación por sexo de los datos referidos a evolución de la plantilla y otros específicos como edad, vinculación jurídica, grupos o niveles profesionales, provisión, etc.

iii plan de igualdad entre mujeres y hombres en la age

En el III Plan se han integrado los enfoques tanto del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades como del Pacto de Estado contra la violencia de género y se han incluido los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘5 Igualdad de Género’, ‘eight, Trabajo decente’ y ’10, Reducción de las desigualdades’. Porcentaje de mujeres y de hombres a los que se concedieron en 2018 permisos retribuidos y no retribuidos relacionados con la conciliación. La media de alumnos por formación ha sido de 22,3 para toda la AGE en 2016, y en 2017 ha sido de 26,2. Se observa la tendencia de las mujeres a ingresar en grupos o escalas superiores del grupo A2 con el C2.

Iii Plan Para La Igualdad De Género En La Administración Common Del Estado Y Organismos Dependientes

El mayor número de efectivos que conforman la AGE es personal funcionario (138.476), lo que equivale a un 70,9 % del complete de efectivo; seguido de personal laboral (51.827) que corresponde a un 26,6 % del private total, y de un grupo más reducido bajo la categoría de otro personal, formado por 4.823 efectivos, que representan el 2,5 % del whole de efectivos de la AGE. Todo ello sin olvidar que las diferencias entre departamentos ministeriales pueden venir determinadas, en mayor o menor medida, por algunos de los factores mencionados. Es por ello que las características, circunstancias y dinámicas propias de los distintos departamentos deben tenerse en cuenta al definir medidas para erradicar la brecha salarial de género en el ámbito de la Administración General del Estado.

La categoría de otro personal está principalmente formada por personal interino, (el eighty three,6 % del total de otro private son interinos, esto es, four.030 efectivos), y personal eventual, que representa el 14,four % de la categoría otro private, y equivale a 693 efectivos. Para la elaboración de cualquier Plan es ha sido necesario conocer la situación actual, realizar un diagnóstico de situación. En base al grado de implantación del II Plan y de los resultados obtenidos (junto a otros documentos elaborados para la recopilación de información), se han identificado los ejes a mantener y las áreas donde es preciso avanzar e incorporar. ‒ La definición y aplicación de indicadores de género transversales a todas políticas internas de la AGE.

Intervención Social

Su mayor novedad radica en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de Igualdad, que, por su dimensión transversal, implica a los organismos públicos, puesto que el principio de igualdad debe estar presente, de forma horizontal, en todas las políticas generales y sectoriales, estableciendo, así, los cauces por los cuales deberá desarrollarse la actuación de los poderes públicos. Conscientes de esta necesidad, un grupo de mujeres defensoras del principio de igualad de oportunidades entre mujeres y hombres impulsó la creación de un organismo dentro de la Administración española, comparable al que existía en otros países de Europa y del mundo, responsable de elaborar políticas de igualdad, proponérselas al Gobierno y coordinar las acciones de los diferentes ministerios en este ámbito. En este sentido, la Administración General del Estado apuesta por la corresponsabilidad, en línea con acciones impulsadas recientemente, como la equiparación de forma progresiva del permiso de paternidad al de maternidad tanto en el sector privado como público. Así, se incluyen medidas para fomentar la formación y el acceso a promoción interna y para reequilibrar situaciones desfavorables como las excedencias por agrupación acquainted o los permisos para personas con familiares a cargo. El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, con el que el Gobierno de España aborda de forma integral las necesidades reales de las empleadas y empleados públicos de la AGE en materia de igualdad de género. Como muestra dicho estudio, la Administración General del Estado, por su propia idiosincrasia y características, tiene una brecha salarial de género muy inferior a la del sector público en common y también respecto del sector privado.

Igualdad De Género Plan De Igualdad En Age Iii

El plan -suscrito con los sindicatos CSIF, UGT y CIG en la Mesa de Negociación de la AGE el pasado 30 de noviembre- recoge sixty eight medidas distribuidas en seis ejes con el objetivo de medir para mejorar, propiciar el cambio cultural, avanzar en la transversalidad de género y trabajar en la detección temprana y abordaje de situaciones especialmente vulnerables. Se fijan sixty eight medidas en 6 ejes con objetivos específicos como medir para mejorar, propiciar el cambio cultural, avanzar en la transversalidad de género y trabajar para la detección temprana y abordaje de situaciones especialmente vulnerables. Por último y, de manera concreta, el sexto eje del Plan se centra en la interseccionalidad y las situaciones de especial protección, actuando, por primera vez frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación contra las mujeres que pudieran darse en el seno de la AGE, al incluir diagnósticos comparados y medidas relacionadas con incapacidad, todo tipo de discriminación y atención a la diversidad sexual. El segundo eje, se centra en la sensibilización, formación y capacitación, incluyendo el diseño de un Plan Integral formativo en Igualdad de Género y el desarrollo de herramientas metodológicas para su whole expansión, además de continuar con las acciones de sensibilización en Igualdad de Género entre las empleadas y empleados de la Administración General del Estado.

El siguiente gráfico resume la distribución por sexo para cada grupo o escala de personal funcionario. Como se puede observar, existe un mayor número de mujeres que de hombres en las categorías de personal funcionario y de otro personal. El grado de cumplimiento del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la AGE ha sido del 95 %, considerando tanto las 88 medidas transversales y específicas ejecutadas (73 % del Plan) como las 26 en ejecución (22 % del Plan). La Administración General del Estado es consciente de que aún queda camino para recorrer a fin de alcanzar la igualdad en términos actual y efectiva.

El Gobierno Aprueba El Iii Plan Para La Igualdad De Género En La Administración Common Del Estado Y Organismos Dependientes

Al igual que sus predecesores, el nuevo Plan se inserta en el marco jurídico y los objetivos fijados por las Naciones Unidas en garantía de la igualdad entre mujeres y hombres como principio common, y sus actuaciones pretenden asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades. La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supuso un antes y un después en la elaboración de políticas activas sobre el principio de igualdad. Con esta ley orgánica se pusieron en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad actual entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Es por ello que el impulso para revertir esta situación en el ámbito de la Administración General del Estado está en el fomento de la corresponsabilidad. La distribución por sexo del personal funcionario en los diferentes entes u organismos tiende en basic al equilibro, si bien para las entidades de la seguridad social el porcentaje de mujeres está en el 61,6 % de un complete de 20.789; y, al contrario, en la categoría de otras entidades de derecho público, hay hasta sixty four,5 % de hombres entre los 434 efectivos que son private funcionario. El artículo sixty four de la citada ley orgánica contempla la aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, que incluya objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

El private funcionario en la AGE se distribuye en diferentes grupos o escalas, desde la E –a extinguir–, hasta la A1. Como principal conclusión, en la Administración General del Estado, como en otras organizaciones, se produce segregación horizontal, con diferente representación de mujeres y hombres en algunos campos profesionales, especialmente en las áreas de seguridad (p. ej. instituciones penitenciarias y vigilancia aduanera) con mayor representación masculina; y en el área administrativa, claramente feminizada. La segregación horizontal se hace más evidente en el área técnica y profesional, donde, a excepción del grupo 1 con 60 % de mujeres, hay una representación menor de ellas en todos los demás grupos (entre el eleven % y el 35 %). [newline]Por el contrario, hay mayor representación de mujeres en el área funcional denominada «actividades específicas», con porcentajes entre el 66 % de 417 efectivos para el grupo 1, y del 90 % de los 1.585 efectivos que componen el grupo 4.