Lenguaje Musical

En este artículo te hemos ofrecido una base sólida para que puedas crecer. Aprende el valor de las ligaduras y los puntos.Mientras el corchete cut back el valor de una nota a la mitad, la función del punto es similar pero inversa. Con pocas excepciones (que no vienen al caso aquí), el punto se coloca siempre a la derecha de la cabeza de la nota.

Estas notas también pueden llevar alteraciones y pueden escribirse en una clave u otra según el instrumento que toques. Ahora es el momento idóneo para empezar a practicar tus recién adquiridas habilidades en lectura de partitura aprendiendo algunas de tus canciones favoritas. Si no has elegido un método de aprendizaje aún, visita el Capítulo 2 – Métodos de aprendizaje de piano para una mejor orientación.

Cómo Leer Las Notas, El Tiempo Y La Dinámica

En cambio, el pentagrama inferior está en clave de fa, contiene las notas a la izquierda del do central y se suele tocar con la mano izquierda. Vamos a centrarnos en el pentagrama superior por ahora, el que está en clave de sol. Encuentra el do central (véase el Capítulo 4) en el teclado y en el pentagrama que te mostramos más abajo. De ahí, cuenta ascendentemente para poner nombre a todas las notas que podemos encontrar en el pentagrama superior. La línea o espacio en la que se sitúa la cabeza de la figura es la que determina la altura. Aprende la escala de do.La escala de do mayor es la primera escala que se utiliza al enseñar a leer música, ya que es la única que usa las teclas blancas.

todas las notas musicales en el pentagrama

Estas te serán útiles si piensas tocar en bandas de jazz o de otro tipo. Si optas por esta vía, te recomendamos que sigas aprendiendo la notación en pentagrama. Consigue las partituras de las canciones que más te gusten. En tu biblioteca local o en la tienda de música del barrio descubrirás cientos, quizás miles de “hojas guía” con la notación básica y los acordes de tus canciones favoritas. Lee la música mientras la escuchas, así aprenderás de una manera más intuitiva. IMSLP alberga un amplísimo archivo de interpretaciones y partituras musicales de dominio público.

Las Notas Qué Tocar

Hay varios tipos de escalas en el lenguaje musical; este artículo se centrará en escalas mayores y menores. Las notas musicales se representan por las siguientes letras. A esto se le llama cifrado americano y sirve para designar las notas y también los acordes.

En los capítulos anteriores, hemos mencionado el rango dinámico en repetidas ocasiones. Al igual que todos los demás aspectos, la dinámica o intensidad pretendida también se representa en la música escrita. No existe un volumen “correcto” al que hay que atenerse, lo que te deja margen para expresarte y hacer que la música sea tuya.

Los sostenidos en la armadura de clave aumentan el tono de las notas en la línea o espacio correspondiente en medio paso. Las diferentes armaduras se definen por el número de sostenidos en la armadura de clave, también de izquierda a derecha. Las líneas adicionales se utilizan para anotar notas por debajo o por encima de las líneas y espacios regulares del pentagrama. ‘C central’, una de las primeras notas que aprenden los estudiantes principiantes de música, se encuentra en una línea adicional entre el pentagrama de la clave de sol y la clave de fa. Puede ver cómo se anota en ambas claves en los ejemplos siguientes.

Duración De Las Notas

Un caso en el que podrías preferir una ligadura a un punto sería, por ejemplo, cuando la duración de una nota no encaja musicalmente en el espacio de un compás. En tal caso, solo tienes que trasladar al siguiente compás la duración sobrante, en forma de una nota, y ligar las dos notas. Representaciones de la misma nota musical con las diferentes claves musicales. Quizás te preguntas por qué esta escala se llama A-natural menor y no simplemente A-menor.

¿qué Es La Notación Musical?

Está guía representa un recorrido concreto respecto a las notas musicales. Descubrirás lo básico hasta un nivel semi avanzado con fines a preparar el camino hacia el conocimiento en esta área. De una nota a otra existe una distancia que llamamos intervalo y que nombramos contando las notas que hay entre una y otra. Nótese que las corcheas se diferencian de las negras en que tienen un corchete, lo que scale back la duración de una negra a la mitad. Las semicorcheas tienen un corchete doble, lo que hace que duren la mitad de las corcheas. Para evitar confusión y que el pentagrama quede más ordenado, aquellas corcheas o semicorcheas que se tocan de manera consecutiva quedan agrupadas conectando sus corchetes mediante barras.

Recuerda, las alteraciones solo se aplican dentro de la medida dada. Las medidas están separadas por líneas de barra, una delgada línea recta vertical que pasa por los cuatro espacios del pentagrama, como se muestra a continuación. Incluso si hay otras notas en el compás, la nota precedida por un sostenido o bemol permanece aguda o bemol en ese compás. Las notas en el ejemplo a continuación se leen B-bemol, C, A, B-bemol, aunque la última nota no tiene el símbolo de bemol antes. Los nombres de las notas en las líneas del pentagrama de la clave de fa son GBDFA. Los nombres de las notas en los espacios del pentagrama de la clave de fa son ACEG.

Los registros más bajos del piano están anotados en la clave de fa. Para los pianistas principiantes, las notas del pentagrama de la clave de bajo se tocarán con la mano izquierda. Sus nombres tienen un curioso origen y se escriben en el pentagrama según su altura y duración.

En el momento en que se interpreta, la música adquiere vida propia. Al igual que con los idiomas, aprender a leer partituras musicales lleva su tiempo. Y como sucede cuando aprendes cualquier cosa, la práctica hace al maestro. Tal vez te sirva de consuelo saber que los compositores, pensando en los intérpretes, suelen emplear armaduras fáciles de leer.