Los Seis Casos En Los Que El Cinturon De Seguridad No Es Obligatorio

Podría decirse que, en cierta manera, el cinturón actúa como un paracaídas. De igual forma que el turismo tiene construcciones deformables para perder su energía cinética en el caso de impacto, los pasajeros disponen del cinturón de seguridad para perder la suya. El uso del cinturón en España es obligación desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No emplearlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carnet si eres el conductor. Los conductores de taxis cuando estén de servicio y circulen por poblado. En dichas situaciones, asimismo podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin emplear un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre y cuando ocupen un taburete trasero.

Los distribuidores de mercancías, cuando realicen consecutivas operaciones de carga y descarga de mercancías en sitios ubicados a corta distancia unos de otros. Tráfico por tanto estaría ahora estudiando la vigencia de muchas de estas reglas, según informa nuestro artículo. Por este motivo, ha realizado ya aun una investigación comparativo entre los diferentes estados de la Unión Europea, para comprobar qué exenciones hay en cada país.

¿De Qué Manera Marcha El Cinturón?

Los distribuidores de mercancías, cuando efectúen operaciones de carga y descarga en sitios ubicados a corta distancia unos de otros. Cuando estos se encuentran de servicio en zonas urbanas, puede omitir utilizar el cinturón de seguridad. Cinco medidas para acrecentar la seguridad vial en 2018 Para Fundación Mapfre, las drogas, velocidad y el uso del cinturón son las materias atentos para progresar la seguridad vial en 2018. El cinturón siempre es obligatorio en embarazadas, pero no debe ir sobre la zona del feto. Todavía hay alguna confusión ya que hasta el año 2006 las mujeres embarazadas sí podían circular sin cinturón, siempre que se dispusiese de un certificado médico.

los seis casos en los que el cinturon de seguridad no es obligatorio

Existió la falsa creencia de que no es requisito llevar el cinturón en los asientos traseros. Sin embargo, los pasajeros de detrás van exactamente a la misma agilidad que los de delante y están sometidos a la misma deceleración si el turismo choca o se detiene bruscamente. Para que el cinturón de seguridad ande como debe, en el caso de accidente o de un frenazo inesperado, tiene que ir abrochado apropiadamente. Los conductores y pasajeros de vehículos de servicio de urgencia -policías, conductores de ambulancias, bomberos, etc-. Durante cierto tiempo, para las mujeres embarazadas no era obligatorio el uso del cinturón de seguridad, sin embargo, a partir de 2006 esto cambió.

Cuándo No Es Obligación El Cinturón De Seguridad, La Nueva Multa De La Dgt Por No Utilizarlo Y Por Qué Debes Ponértelo

El cinturón de seguridad ha de ponerse sin dobleces y bien ceñido a fin de que enserio sostenga el cuerpo, y sin prendas de abrigo que impidan esta función. Por arriba, la cinta ha de estar ubicada entre el cuello y el hombro y en el centro del pecho. La parte de abajo debe de respaldarse sobre las caderas, por debajo del abdomen.

En España hay 7 ocasiones excepcionales donde no está contraindicado no llevarlo. Según un estudio realizado en EEUU, sólo en un incidente de cada millón, llevar puesto el cinturón puede ser negativo, por lo que esta situación es muy improbable. Es cierto que en frente de los pasajeros traseros no hay masas recias , pero los asientos delanteros contra los que chocan no son una estructura deformable que logre absorber la energía del impacto.

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De ahí que, el cinturón de seguridad es obligación en España para los asientos delanteros desde 1975 y, desde 1992, para los traseros. Además de esto, desde el pasado 21 de marzo, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la DGT aumentó la pena por no llevarlo puesto, que pasó de una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos a 200 euros y la retirada de 4 puntos. Todo automovilista sabe (o debería comprender) de la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad en un vehículo. Sin ir más allá, la DGT enseña que el llevarlo puesto supone achicar en un 66% la posibilidad de fallecimiento en el caso de incidente y, reducirlo en un 77% caso de que suframos un vuelco.

Entre algunas de ellas se encuentran los conductores de vehículos de seguridad privada, de servicios de recogida de basuras o de restauración. Por servirnos de un ejemplo, en Grecia no es obligatorio que lleven cinturón los automóviles que realicen servicios de restauración. En Italia las salvedades se alargan a los turismos de los servicios de seguridad privada o a los de obtenida de restos. Por otra parte, el Liechtenstein no es obligación circulando a menos de 25 km/h. En Estonia pueden no usarlo cuando van por un firma helado (carreteras sobre el mar, ríos o lagos helados). En Noruega están exentos en parking y zonas privadas, al paso que en Reino Unido no es obligación para el pasajero de un vehículo comercial que esté investigando una fallo.

Ya éstas no pertenecen a las situaciones en que no es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad, al contrario, deben utilizar obligatoriamente. En el momento en que los instructores de autoescuela estén acompañando a un alumno, haciendo uso de los mandos adicionales del vehículo, tienen la posibilidad de seleccionar no emplear el cinturón de seguridad. Cuál es la función del cinturón de seguridad El cinturón es un factor de seguridad de empleo obligatorio a la hora de subirse en el coche. Las personas que acompañen a un alumno durante la educación de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil.

Para evitar todo ello, además de eludir los mecanismos que suprimen o limitan la holgura del cinturón , se hacen modificaciones en la estructura interior del asiento. La parte delantera de la banqueta forma una pequeña rampa, que hace más bien difícil que el cuerpo se desplace hacia adelante y hacia abajo. Piensa que vuelves de la playa con el bañador mojado y debes coger el coche.

Es lo que haces siempre y en todo momento y no ves ningún peligro en ello, pero con esa toalla estás facilitando que se produzca el efecto submarino. Reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza. Pero más allá del riesgo que ello puede conllevar, ¿hay alguna situación donde esté permitido circular sin cinturón? La DGT recordó últimamente a través de su cuenta de Twitter que el sistema de retención es obligación en España en líneas generales, más allá de que el Reglamento General de Circulación contempla ciertas exenciones en su Producto 119. B/ Los distribuidores de mercancías, en el momento en que lleven a cabo “consecutivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares ubicados a corta distancia unos de otros”. Si puedes certificar que la utilización del cinturón de seguridad va contra tu estado de salud, debido a alguna enfermedad o discapacidad, entonces no andas obligado a hacerlo.