Mapa Conceptual

Los demás grupos podían completar la información, en los aspectos que consideraron relevantes o que habían quedado deficientes, dado que habían trabajado previamente toda la materia y conocían la respuesta. Simultáneamente se construía un nuevo mapa conceptual con la síntesis del trabajo realizado por cada grupo. En relación con la organización docente, Enfermería del Adulto II es una asignatura de 6 ECTS que se compone de diversos módulos de aprendizaje. En concreto, esta experiencia se desarrolló para el aprendizaje de los cuidados al paciente con diabetes mellitus de tipo 1 que en cursos anteriores se había realizado mediante «lección magistral» utilizando seis horas de las planificadas en la asignatura. La innovación consistió en trabajar el módulo indicado a partir de un seminario abierto, que es aquel en el que se plantean algunas preguntas sobre un tema, y por medio de la conversación y la indagación, se abordan y se da respuesta a dichos interrogantes.

El aprendizaje a través de mapas conceptuales actúa como instrumento de mejora de la eficiencia y eficacia del trabajo en equipo. Rehacer el mapa si tiene mala simetría o presenta conceptos con localización deficiente respecto a otros conceptos. Por otro lado, cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención. Por eso, se deben destacar los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos.

Nov Mapa Conceptual De Las Propiedades De La Materia

Recientemente, el mismo Novak hizo una presentación sobre los mapas conceptuales, ayudándose, entre otras cosas, de un mapa conceptual donde se explica la definición de éstos (dicho de otra manera, es un mapa conceptual explicando qué son los mapas conceptuales). Este tipo de enseñanza, en general, es muy bien aceptada y suele promover el interés de los estudiantes en mayor medida que otra de tipo convencional. Simultáneamente se iba construyendo un nuevo mapa conceptual con la información obtenida por cada grupo de estudiantes. Buscar conexiones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra ruta del mapa conceptual.

mapa conceptual de la materia

El aprendizaje significativo se dará cuando el alumno, intencionadamente, relacione de forma no arbitraria y sustantiva los nuevos conceptos con un aspecto relevante de su estructura cognitiva (que lógicamente se habrá ido formando mediante aprendizaje significativo) que, a su vez, resultará modificada por los nuevos conocimientos. Para que dicho aprendizaje ocurra, es necesario que el material que se proponga sea potencialmente significativo, que el alumno cuente con los conocimientos previos necesarios y que, tanto por parte del profesor como del alumno, haya una intención clara de que tal aprendizaje se dé. Como alternativa, Novak propone lo que él llama aprendizaje activo, en base al cual, cuando se elabora un mapa conceptual, el estudiante tiene que establecer relaciones entre los conceptos, lo que implica un proceso activo. Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Joseph D. Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron influidos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, éste último fundamenta su teoría en el hecho de que es más importante en el proceso de aprendizaje, partir de aquello que ya se conoce.

Mapa Conceptual

Se discuten los resultados y las restricciones usados en el procedimiento de investigación. Como menciona Finkel en un informe de 1972, las clases magistrales no resultan efectivas, incluso para comunicar hechos, porque los estudiantes no suelen atender durante todo el tiempo de exposición10. Esto nos lleva a reflexionar acerca de que solo tiene valor lo que aprendemos al enfrentarnos a problemas e intentar resolverlos con esfuerzo11. En este sentido, el proceso de aprendizaje a partir de la reflexión y experiencias de los estudiantes, frente a la visión tradicional de transmitir conocimientos, es una buena opción educativa que requiere un planteamiento metodológico capaz de captar la atención de dichos estudiantes y estimular la búsqueda de respuestas a los problemas propuestos por el profesor.

mapa conceptual de la materia

“Los mapas conceptuales son conceptos unidos por conectores”, o “El ser humano necesita agua” son ejemplos de proposiciones. En sus escritos se aprecia la importancia del conocimiento previo para ser capaz de aprender cosas nuevas, ya que según Novak “el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes”. Los mapas conceptuales constituyen una técnica que optimiza el aprendizaje del alumnado universitario porque mejora la comprensión y el conocimiento de los contenidos, facilita la discriminación de los elementos fundamentales, al mismo tiempo que permite determinar el tipo de aprendizaje que el estudiante adquiere a partir del desarrollo de un tema.

Evidentemente, según las palabras de enlace que se usen, el significado de las proposiciones podría variar. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos “edad” y “experiencia”, mediante las palabras de enlace “proporciona” o “modifica”, las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje. Aprendizaje receptivo, que es el sistema de aprendizaje basado en la memorización de los conceptos, pero no en entender su significado. Se investiga, en su estructura cognitiva, el efecto del mapeo conceptual sistemático y jerárquico por estudiantes de física en COU. Los resultados no muestran una influencia estadísticamente significativa del tratamiento, sino más bien de hábitos de estudio personales sobre el número de respuestas.

En este marco, el seminario abierto, como refiere Finkel, es la vía más frecuente para hacer posible que «hablen los estudiantes», ya que se promueve la indagación conjunta como hilo conductor imprescindible para adquirir el aprendizaje. Y por otro lado, el trabajo con mapas conceptuales constituye una técnica que optimiza el aprendizaje porque mejora la comprensión y el conocimiento de los contenidos, facilita la discriminación de los elementos fundamentales, al tiempo que permite determinar el tipo de aprendizaje (significativo o memorístico) que el estudiante adquiere a partir del desarrollo de un tema. Una de estas prácticas formativas es el aprendizaje a través de mapas conceptuales, que según señala Novak6 actúa como herramienta organizadora del conocimiento, herramienta para el aprendizaje significativo, herramienta de evaluación e instrumento de mejora de la eficiencia y eficacia del trabajo en equipo. Se elabora el mapa empleando la/s lista/s ordenada/s de conceptos, conectándolos con líneas y eligiendo las palabras – enlace adecuadas para formar proposiciones . Los mapas conceptuales se convierten en una visualización de conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos que puede ser muy útil tanto para el profesorado, para mostrar el contenido de un tema como para el alumnado, como una manera de exteriorizar lo que cada uno ya sabe y posteriormente negociar significados compartidos. Las proposiciones son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos.

Asimismo, la selección de las preguntas se hizo mediante la metodología «baraja de preguntas», y se utilizó el mapa conceptual para representar esquemáticamente el trabajo realizado. Lectura en horas no presenciales de la documentación proporcionada y elaboración de un mapa conceptual con la información obtenida. El aprendizaje significativo implica establecer relaciones entre la nueva información y los conocimientos previos. No obstante, creemos que con actividades de este tipo se pueden abordar eficazmente contenidos más o menos complejos, en menos tiempo y con mejores resultados, que con docencia convencional.

Mapa Conceptual De La Materia Y Sus Estados

En base a eso, el aprendizaje significativo se desarrolla cuando el individuo vincula los nuevos conocimientos a otros adquiridos anteriormente. Como consecuencia, se modifican los conceptos existentes y se establecen nuevos enlaces entre ellos. El día planificado para el seminario y mediante la metodología «baraja de preguntas» los estudiantes dieron respuesta a la pregunta que les había correspondido según la temática a estudio. Previamente, al inicio de la sesión, cada grupo eligió una cartulina al azar facilitada por la profesora, con la pregunta que tenían que responder. Tras diez minutos de reflexión, cada grupo fue dando respuesta a los interrogantes encontrados en la cartulina elegida.