Mapa De Fosas De Las Víctimas De La Guerra Civil Y La Posguerra En Andalucía

Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las cir-cunstancias de su apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados y homogeneizados por un comité técnico de coordinación, formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía. Además se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de An-dalucía. Aquí preocupa especialmente la edad de los familiares, que con el tiempo irán falleciendo y dificultarán las tareas de identificación no genéticas de los cuerpos. Frente a tales expectativas, el documento propone elaborar un nuevo mapa de fosas que supere el desfase existente con los datos actuales de Justicia que permita, a través de Internet, búsquedas exhaustivas a nivel explicit para facilitar la localización y el reconocimiento de los restos. Además, ha añadido que “de los 359 municipios en 172 ya se han hecho o se van a hacer monumentos a la memoria a cargo de la Junta de Andalucía”.

mapa de fosas de las víctimas de la guerra civil y la posguerra en andalucía

El mapa de fosas comunes fue presentado ayer en Sevilla por el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, quien aseguró que este trabajo permite «dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas». «El tiempo del olvido ha terminado», añadió Gómez Periñán, que consideró que esta cartografía «debió realizarse hace mucho tiempo». Este trabajo de campo ha permitido identificar cada fosa, localizarla, describir sus características, realizar un relato histórico sobre las circunstancias de sus apertura, estimar el número de víctimas y enumerar las actuaciones de exhumación conocidas. “Para completar y contrastar estas informaciones, los datos han sido revisados por un comité técnico de coordinación formado por investigadores de todas las universidades públicas de Andalucía”, ha apuntado el viceconsejero. Además, se han contrastado con fotografías aéreas y mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía.

Familiares De Las Víctimas Piden Cambios En La Ley De Memoria Histórica

Por otro lado, las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo han exigido al Gobierno que modifique la Ley de Memoria Histórica en el tercer aniversario de su entrada en vigor, al considerar que se ha quedado “pequeña”. Además, desde este miércoles, en la web de la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía estará colgado el mapa de la totalidad de las fosas, con fotos aéreas incluidas de las mismas. Periñán ha señalado que se trata de “exhaustivo trabajo” que permite “dar un paso más en la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas”. Existen fosas de pueblos con 1.400 enterrados, como en Nerva , o con mil, como en Lora del Río , lo que resulta “sobrecogedor” por el número de represaliados en relación a sus habitantes, según el viceconsejero, quien ha agregado que ahora esperan “cerrar heridas y dignificar a personas destacadas por su entereza personal y coraje cívico”. Gallo y Gómez Periñán han señalado que el cien por cien de los restos no se podrán identificar nunca porque algunos están en mal estado debido al uso de cal viva o porque no existen familiares para contrastar la información del ADN. El mapa, que está disponible en la web de la Consejería de Gobernación y Justicia, incluye datos con la fecha de apertura de cada fosa, el número de enterrados, una descripción del lugar, fotos aéreas y explicaciones del contexto histórico de cómo se produjeron los acontecimientos.

Las fuentes de información para la efectiva localización de las fosas han sido, en un 90% de los casos el testimonio oral de los testigos, de los familia-res o de investigadores locales. Además, en un 10% de los casos se han consultado los registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctimas. Las fuentes de información para la localización de las fosas “han sido en un 90 por ciento de los casos el testimonio oral de testigos, de los familiares o de investigadores locales, y en un 10 por ciento se han consultado registros civiles, judiciales y de los cementerios que han permitido constatar la existencia de ejecuciones en esos municipios e identificar los nombres de la mitad de las víctima”, ha informado Gómez Periñán. Para elaborar el mapa de las fosas, lo que ya han hecho en Asturias, Cataluña y País Vasco, se ha contado con el trabajo de investigadores de las universidades públicas de Andalucía, asociaciones de memoria histórica, familiares de las víctimas y ayuntamientos.

En cuanto al número de fosas localizadas -el 71 por ciento de ellas localizadas en los cementerios, ya sea en su interior o contiguas a sus tapias- por provincias sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con 100, 130 y one hundred twenty respectivamente, zonas en las que el bando de guerra de la ley franquista fue aplicado con todo el rigor. En el caso de Málaga, la investigación señala la existencia de 76 fosas comunes repartidas en más de medio centenar de municipios en las que yacen los restos de 7.471 víctimas de la guerra y los años posteriores de la dictadura. En muchas de esas localidades se han hallado más de una fosa, es el caso de Álora, Casares, Jimera de Líbar, Valle de Abdalajís y Villanueva del Rosario, con tres localizaciones cada uno de ellas. En otros doce pueblos se han encontrado dos fosas con restos, como en Almogía, Alfarnatejo, Estepona, Fuengirola, Marbella o Torremolinos, y el resto de municipios cuenta con una. Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos y ciudadanas que han contribuido a la identificación de estos enterramientos.

Junta De Andalucía: Mapas De Fosas Comunes De Andalucía

Asimismo, el viceconsejero de Gobernación y Justicia ha dicho que se trata de “un trabajo muy coral” impulsado por el Comisariado para la Memoria Histórica que comenzó en 2003, y que ha contado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos que han contribuido a la identificación de estos enterramientos. Según informó ayer la Junta, por número de fosas sobresalen Cádiz, Sevilla y Huelva, con one hundred, 130 y one hundred twenty respectivamente. En el resto de provincias se han podido localizar 9 en Almería, 69 en Córdoba, 86 en Granada y 24 en Jaén. En cuanto a víctimas, en Almería hay 373 víctimas; en Córdoba, 9.579; en Cádiz 3.021; en Granada 5.500; en Huelva 6.019; en Jaén 2.879 y en Sevilla,12.507. Más de la mitad de las víctimas atribuidas a la provincia se localizan en la fosa del cementerio de San Rafael, donde el trabajo realizado por la Asociación por la Memoria Histórica, gracias a una ardua investigación, ha conseguido identificar a 2.800 de las más de four.000 personas que fueron fusiladas entre 1937 y 1954 en la capital malagueña.

Por tanto, los datos para la elaboración del Mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas Comunidades Autónomas firmantes de esos Convenios de colaboración y por Asociaciones, Fundaciones o Entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia. Con esta apuesta, la región podrá superar las one hundred fosas comunes exhumadas y acercarse a la recuperación de casi four.000 víctimas. Más allá de los datos –siempre sujetos a la aparición de las víctimas buscadas–, el incremento en la dotación presupuestaria para la Memoria Histórica ha supuesto consolidar las tareas en otra treintena de municipios andaluces después de las 37 intervenciones programadas el pasado año, como anunciaba el Gobierno andaluz. Así, se ha informado de que el 80 por ciento de las fosas se abrieron en 1936, cuando las ejecuciones en el bando rebelde se realizaban por “aplicación del bando de guerra”, mediante lo que se llama el “paseo”. Por su parte, las fosas correspondientes a los restantes años de la guerra se localizan en la zona oriental, coincidiendo con la cronología del avance del ejército franquista.

Políticas Del Web Site

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha concluido que con este documentos “esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad”. En este sentido, Gallo ha destacado que “la más reciente es la fosa de los maquis en Sierro (Almería) que knowledge del 47”, y ha reseñado también que la del cementerio de San Rafael en Málaga, en la que se han registrado four.471 víctimas, pero solo se han exhumado 2.840, “es la más numerosa de Andalucía Occidental”. La mayoría de las fosas se abrieron en el momento inicial de la guerra y la más reciente, en Sierro (Almería), es de 1947, donde se enterraron a maquis. La mayoría de las fosas están en el interior de los cementerios , 21 están en el exterior de los camposantos, 54 en carreteras o caminos, 36 en vaguadas o barrancos, 17 en zonas edificadas y seventy one en el capítulo denominado “otros”.

Actuaciones En Fosas, Año 2018

También se tiene constancia de la existencia de otras seis fosas en el antiguo cementerio de San Lorenzo de Ronda, gracias al estudio de documentos de la época, que hablaban de 1.600 fusilados en la zona. Las últimas investigaciones también han permitido localizar fosas en Alfarnatejo e identificar a sus víctimas. La localización, exhumación e identificación se incoa de oficio por la Junta o por los Ayuntamientos, a instancias de familiares, entidades memorialistas e investigadores, habiéndose aprobado un Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra mediante Orden de 7 de Septiembre de 2009.

Gobierno De Aragón: Mapas De Fosas Comunes De Aragón

Así lo han explicado en rueda de prensa el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo; y el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, quien ha subrayado que esta labor “estaba pendiente desde hace años” y que ahora “es el momento de la dignificación de las víctimas” de la Guerra Civil y la posguerra. El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha asegurado en Sevilla en la presentación del Mapa de Fosas Comunes en Andalucía que se trata de un ‘exhaustivo trabajo’ que permite ‘dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas’. Yo creo que es muy justo querer enterrar a los muertos de la guerra civil pero de los dos bandos, no olvidemos que en una guerra hay dos bandos ahora nos hemos gastados millones para un bando cuando gobierne el PP otrros tantos de millones para el otro bando¿y los vivos?.

Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Las labores arqueológicas se desarrollarán a lo largo del año 2018 y en todas las provincias, salvo Almería. La luz verde a estas labores arqueológicas afianza a la región como la vanguardia estatal en la búsqueda de desaparecidos forzados a manos del terror franquista. En el resto de provincias andaluzas se han podido localizar nueve en Almería, sixty nine en Córdoba, 86 en Granada, 24 en Jaén y seventy six en Málaga. Además, ha recordado que “la mayoría de las tumbas se corresponden con el momento inicial de la guerra”.