Mapa De La Expansion Del Islam En Los Siglos Vii Y Viii

La dirección del islam pasó a manos de su anciano suegro Abú Bakr, que se convirtió así en el primer Califa . Tras la muerte del profeta, numerosas tribus y ciudades que habían manifestado su acatamiento del islam se lo pensaron mejor y no reconocieron la autoridad del califa. Abú Bakr se mantuvo firme y sometió sangrientamente a sus enemigos. Acompañan a este artículo un mapa de Carlos de la Rocha que expresa las conquistas musulmanas hasta la fundación del Califato omeya, así como una detallada cronología de eventos.

mapa de la expansion del islam en los siglos vii y viii

Mientras tanto, en el frente romano, los árabes tomaron la ciudad de Bosrah, al este del Jordán. La entrega de la ciudad fue considerada una traición en Constantinopla, pues no consideraban que los árabes fueran un enemigo poderoso. Poco después murió el califa Abú Bakr y fue sucedido por Umar I, que había sido uno de los colaboradores más activos de Mahoma.

Actividades Infantiles Y Familiares

Esa clase social surge de la fusión entre linajes de origen pirenaico y miembros de la nobleza hispano-goda. La formación del Imperio carolingio marca el paso de la antigüedad tardía a la Europa medieval. Al abrigo de los Pirineos y a las puertas del mundo islámico, la futura Cataluña emprende su construcción. La dominación franca organiza los territorios fronterizos en distritos condales, que protegen la denominada Marca Hispánica. Con el paso del tiempo, sin embargo, el poder de los francos sobre esos territorios se debilita. En la frontera entre al-Ándalus y el Imperio carolingio, cobijados por los Pirineos, se forman los condados catalanes.

mapa de la expansion del islam en los siglos vii y viii

En unos pocos ataques fulgurantes, los árabes se hicieron con Siria y Palestina, siendo hitos importantes de esa conquista la capitulación de Damasco en el año 635, la batalla de Yarmuk en 636, y la caída de Jerusalén en el 638. La muerte de Husein tuvo repercusión en el mundo islámico y contribuyó a acentuar la imagen negativa de los omeyas en la tradición musulmana. Por esta época existían al menos cuatro ediciones del Corán, con las diferencias suficientes para provocar disputas e interpretaciones divergentes. Por ello Utmán nombró una comisión que preparase una única versión oficial, que sería la obligatoria para todos los musulmanes hasta la actualidad. Tras la muerte del papa Juan IV fue elegido Teodoro I.Condenó el monotelismo, y llegó a deponer a Pablo, el patriarca de Constantinopla .

La Conquista Árabe De Egipto Por Frank Trombley Cardiff University

Entre el 680 y el 683, el califa Yasid I reina en Damasco, durante una época perturbada por la presencia de un anti-califa en La Meca. Será necesario que los Omeyas se apoderen de la ciudad para poner fin a la secesión. En la misma época, el hijo de Al¡, al-Husayn, es asesinado a su vez en Kerbala, Mesopotamia. Hacia Oriente, las ciudades de Herat y Balkh caen en el 654, así como el Seistan. Después, los conquistadores consolidan su poder sobre Persia y Afganistán, tomando Kabul y Kandahar en el 655, tras haber dado muerte, cerca de Merv, en el Turkmenistán, a Yazdegerd, último soberano sasánida.

La huella del islam es determinante en la configuración de la futura Cataluña ya que durante más de cuatro siglos, los territorios del sur del Llobregat se integran plenamente en el espacio cultural y político andalusí. Las primeras mezquitas son unos edificios perecederos, cuyo carácter provisional, a pesar de sus impresionantes dimensiones, está vinculado a las contingencias de la conquista. Todo el esfuerzo de los Árabes está dirigido hacia la expansión militar y religiosa. Pero el fin del siglo VII estará marcado por la primera eclosión de las artes en el imperio omeya. El más piadoso y justo de los omeyas fue Omar II, cuya vida ascética contrastó con las disolutas costumbres de muchos de los califas de la dinastía. Tras emprender una serie de reformas internas, Omar fue envenenado, y le sucedió Yazid II, entregado a la bebida y las orgías.

En 644 murió el califa Umar I, asesinado en la mezquita de Medina por un esclavo persa. Fue él quien estableció la fecha de la Hégira en el sixteen de julio de 622, y la fijó como el primer día del calendario musulmán, vigente hasta la actualidad. Hay que tener presente que el año islámico tiene 354 o 355 días , por lo que 33 años islámicos equivalen a 32 años solares. Como nuevo califa fue elegido Utmán, yerno de Mahoma y perteneciente a una familia noble de La Meca, los Omeyas. Heraclio empezó a darse cuenta de que había subestimado a este pueblo.

En el siglo VIII, los Pirineos se encuentran densamente poblados debido a las corrientes migratorias provocadas por las crisis del Bajo Imperio, las invasiones germánicas y la conquista musulmana. Cuando los valles pirenaicos alcanzan su techo demográfico, se inicia una fuerte emigración hacia las tierras bajas. A pesar de los esfuerzos de los condes, los territorios catalanes sufren los ataques del caudillo musulmán Almanzor. En el 985, asalta y saquea Barcelona tras derrotar a Borrell II en la batalla de Rovirans.

Esto le desacreditó ante sus partidarios más radicales, los jarichíes, que le abandonaron para combatirle y consiguieron asesinarle con una espada envenenada. Aunque tendría que seguir combatiendo a los seguidores de Alí, Muawiya se impuso, y con él comienza cerca de un siglo de califato omeya. Cuando Omar fue abatido por el puñal de un cautivo persa, el califato fue confiado a Uzman, descendiente de Umayya, jefe de un rica y poderosa familia de la tribu de los quraysh. Uzman estableció el texto definitivo del Corán, con lo que se reforzó la unidad del islam y el poder religiosode los califas. El rey visigodo Tulga fue víctima de una conjuración de la nobleza, que le obligó a tonsurarse y convertirse en monje .

Organización Política

Un ejército árabe partió de Siria hacia Egipto, bajo el mando del basic Amr ibn al-As.Llegó hasta Pelusio y, tras un mes de asedio, tomó la ciudad. En 639 murió el rey visigodo Chintila, y la nobleza eligió como sucesor a Tulga. En Roma murió el papa Honorio I y en su lugar fue elegido Severino, pero al ser abiertamente opuesto al monotelismo el gobernador de Roma, Mauricio, impidió su consagración, que no pudo llevarse a cabo hasta dos años después. También murió el rey lombardo Arioaldo, que fue sucedido por Rotario.

La Expansión De La Corona De Aragón

Los omeyas fueron destronados por la dinastía abasí y la capital fue Bagdad. Conquistaron Creta y Sicilia pero la expansión se detuvo pues hubo muchas luchas internas a partir del siglo X entró en decadencia. El califato fue conquistado por los turcos en 1055 y definitivamente su desaparición se knowledge en 1258, año en que Bagdad fue tomada por los mongoles. El sucesor de Hisham sería Al Walid II, que aislado en su palacio se entregó a toda clase de vicios hasta que un año después su propia guardia se rebeló y le decapitó. Mar­wan II, gobernador de Mesopo­tamia, apodado el Burro por su tenacidad en la guerra, fue el último de los califas omeyas.

Tema 6

Hay versículos de una intercalados en versículos de la otra, algunos de los más recientes contradicen a los más antiguos y tal vez sea imposible fechar correctamente las distintas partes. Años más tarde surgió la versión oficial de que el Corán es la transcripción literal de un libro que está en el cielo y que le fue dictado a Mahoma por el arcángel san Gabriel. El rey Penda de Mercia decidió que le apetecía combatir de nuevo contra Northumbria, y usó de nuevo como excusa el cristianismo de su rey Osvaldo. Al igual que había sucedido con Eduino, el rey Osvaldo fue derrotado y muerto por Penda. Osvaldo tenía un hermano llamado Oswiu,que se apoderó del trono de Northumbria y, para afianzar su posición, se casó con una hija de Eduino. Para evitar que se repitiera la historia de sus dos predecesores, Oswiu trató de aplacar a Penda, le entregó como rehén a uno de sus hijos e hizo que su hija se casara con un hijo de Penda.