Mapa Politico De Europa Antes Y Despues De La Segunda Guerra Mundial

El armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un punto y aparte en la historia. Los cuatro años de guerra no solo cambiaron la geografía política del planeta. Los movimientos obreros se expandían, así como la democracia como forma imperfecta -“El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”, dijo Churchill- de gobierno. Los medios de transporte dieron un salto definitivo y el motor reemplazó para siempre al caballo.

Un cambio en los límites que, en cualquier caso, también se produjo con la victoria de la Entente en la guerra. Este plan fue presentado públicamente en el Parlamento alemán, luego se puede tomar como una prueba sólida de por donde hubiesen ido las condiciones alemanas de paz tras su victoria. En líneas generales se pretendía un debilitamiento máximo de Francia, su principal enemigo occidental, y una expansión hacia Rusia. Si bien estas concepts podrían ser producto de la imaginación febril de los periodistas, poco tiempo después las mismas autoridades alemanas le otorgarían carta de naturaleza. Se trataba del “Plan de Septiembre” que anunció el canciller alemán Theobald Bethmann-Hollweg ante el Reichstag el noveno mes de 1914.

Vivir Entre Guerras

Si en 1914 era un Imperio, el 9 de noviembre de 1918 se despertó como República, con su emperador, el káiser Guillermo II abdicado y huido y con su territorio fraccionado. La realidad no era muy distinta a la que se vivía en el Imperio Austrohúngaro, desmembrado en varias repúblicas –Checoslovaquia, Polonia, Hungría…- y con su emperador, Carlos, exiliado en Suiza. Una suerte tal vez mejor que la que había corrido la familia real rusa, depuesta en 1917, y el anticipo de lo que ocurriría en el Imperio Otomano, cuyo último sultán, Mehmed VI, caería en 1922. A pesar del agotamiento general de la guerra y las convulsiones internas del II Reich alemán, los aliados ganaron en los despachos lo que no lograron arrebatar en los campos de batalla. Los austro-húngaros ocupaban algunos territorios del Norte de Italia, y en el Frente Occidental, a pesar del fracaso de la ofensiva de primavera, los generales alemanes retenían partes del Norte de Francia así como la mayor parte de Bélgica.

mapa politico de europa antes y despues de la segunda guerra mundial

El gobierno alemán pidió entonces un armisticio a los aliados sellando el fin de la guerra. Hoy en día hay innumerables películas, collection o libros sobre esta guerra y asimismo se ha escrito largo y tendido sobre cómo sería el mundo de haber vencido los nazis en la guerra. Ambos conflictos mundiales terminaron con la derrota alemana y la victoria de los países aliados.

Europa Antes De La Segunda Guerra Mundial, 1938

Precisamente España es uno de los estados que ha recibido más ayudas procedentes de los fondos estructurales de la Unión, incluyendo tambin la política de la UE para las regiones ulltraperiféricas . Esta situación se est modificando por la adhesión de nuevos estados con un desarrollo menor, por lo que tendremos que adaptarnos a la nueva realidad europea y valorar sus consecuencias. La Europa imperial y monárquica que se condujo imprudentemente hacia el conflicto fue víctima de sí misma. De las grandes monarquías en liza solo la británica y la italiana sobrevivieron a la guerra. El demoledor empuje inicial de la ofensiva alemana desbordó por completo a los británicos y los colocó al borde la derrota. Las vanguardias alemanas se quedaron a sixty five kilómetros de París pero los soldados del káiser nunca desfilaron por los Campos Elíseos.

La precise UE se localiza en un ámbito donde la ocupación del territorio ha sido antigua e intensa, los procesos de urbanización generalizados, y el desarrollo económico y los índices de bienestar son altos. Sin embargo, existen profundas diferencias en su seno, resultado de la fragmentación territorial y poltica, y de los contrastes económicos, sociales y culturales. Estos aspectos se reflejan en el análisis de diferentes indicadores socieconómicos (población y superficie, densidad, PIB y tasas de actividad y paro) e informes ambientales . Para disminuir esas desigualdades, la UE ha desarrollado una política regional con unos objetivos y unos instrumentos financieros que intentan compensar esas diferencias.

2 Los Tratados De Paz Y El Nuevo Mapa Europeo

Era el eleven de noviembre de hoy se cumplen cien años- y atrás quedaban casi 70 millones de soldados de los que cerca de 10 millones murieron, otros ocho millones desaparecieron y 20 millones resultaron heridos de distinta gravedad. El frente del Este permitió más movilidad que la estancada guerra de posiciones del frente Occidental y fue el que al final brindó la victoria a Alemania con la retirada de Rusia de la guerra. Es muy conocido las condiciones del Tratado de Versalles que pusieron fin a la guerra y sus consecuencias. Este mapa alemán de 1915 nos muestra una visión pictórica de la situación en Europa desde el punto de vista germano.

Las consecuencias de la integración, a pesar de las dificultades iniciales, han sido bastante positivas en todos los sectores, aunque España está todavía lejos de alcanzar los niveles económicos de los estados más desarrollados de la UE. El autor de esta preciosidad es Dirck Rembrantsz van Nierop, matemático, cartógrafo e investigador holandés que vivió entre 1610 y 1682. En él se representan las principales ciudades costeras de todo el continente y los escudos de las mayores casas reales de Europa, entre ellas la hispánica, dominadora por aquel entonces, la francesa, la inglesa y la de los Habsburgo. Respecto a 1906, han nacido nuevos países como Albania, Finlandia, Irlanda, Islandia, Polonia, Islas Feroe , la Ciudad del Vaticano, Yugoslavia y Checoslovaquia. Geográficamente, todo aquello que está al oeste de los montes Urales», explica Álvaro Ferrary, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Navarra.

Siglo Xix: J H Colton

En esos momentos la guerra estalló como por azar y pocos la preveían y, por tanto, los objetivos de guerra no estaban claros más allá de la obvia consecución de la victoria. Respecto al estudio de los dos grandes conflictos mundiales que asolaron el mundo en el pasado siglo XX la Segunda Guerra Mundial se ha llevado la parte del león en atención de estudio, investigación e interpretación. En numerosas ocasiones los mapas de propaganda mostraban a los líderes de los bandos contrarios representados por arañas. En este caso es Adolf Hitler el que extiende sus patas por toda Europa. De autor desconocido, en la imagen podemos apreciar un extraño mapa de propaganda antibolchevique búlgaro.

Los países nórdicos e Inglaterra continúan teniendo serias divergencias con su territorio actual, pero el Mediterráneo, algo lógico teniendo en cuenta el origen y la época de Abraham, está muy aproximado a cualquier mapa del presente. Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de conocer el terreno sobre el que pisaba o navegaba. Europa ha sido uno de los continentes más cartografiados de la historia, y la imagen que hemos tenida de ella ha cambiado a lo largo de los siglos a través de muchos y muy diversos mapas.