Materiales Formativos Para Profesores Sobre La Constitución Española De 1978

El desarrollo de estos derechos se hará mediante Ley Orgánica. Derecho de la mujer y el hombre a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Deber de contribuir a los gastos públicos de acuerdo con la capacidad económica de cada uno. Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

la constitucion española de 1978 derechos y deberes fundamentales pdf

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Cualquier ciudadano podrá recabar ante los Tribunales Ordinarios la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como el derecho a la igualdad ante la ley, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria.

Ley De Tráfico Comentada 1 De Julio De

De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica producirá responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes. Redistribución de la renta. Pleno empleo. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo.

la constitucion española de 1978 derechos y deberes fundamentales pdf

Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. La Disposición Derogatoria tiene especial interés porque derogó la Ley de Reforma Política, las Leyes Fundamentales del franquismo y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la Constitución. Contiene los principios que inspira el articulado del texto constitucional.

Handbook Práctico De Procedimiento Disciplinario De Los Funcionarios Públicos

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía common y, en su caso, de la planificación. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Todos tienen el derecho a la educación.

Fomento del deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio. Se garantiza la protección de los derechos y libertades, salvo suspensiones coyunturales en Estados de Excepción o de Sitio. Mantenimiento de un régimen de seguridad social para todos los ciudadanos y de protección del desempleo.

Los parlamentarios electos procedieron a la elaboración consensuada de un Proyecto de Constitución que modificaba en gran medida la estructura política del país y que fue aprobado en sesiones plenarias del Congreso y Senado celebradas el 31 de Octubre de 1978. Página internet que incluye los materiales formativos de los three bloques. Estos materiales servirán para la impartición de cursos de formación para todo el profesorado de Castilla y León y han sido realizados conjuntamente por profesores universitarios especialistas en la materia y docentes y asesores de los CFIE. Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Su navegador no soporta marcos o frames, o la configuración actual de su navegador no permite mostrarlos. Reforma del artículo 13, apartado 2, aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado, de 22 y 30 de julio de 1992, respectivamente, y sancionada por S.M.

Administración Local Práctica 4ª Edición

El Capítulo Segundo regula los derechos y libertades bajo un principio de igualdad ante la Ley. Distingue dos Secciones . El capítulo Tercero contiene los principios rectores de la política social y económica. El capítulo Cuarto regula la garantía de las libertades y derechos fundamentales. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica.

Su reforma requiere un procedimiento complejo y difícil, que exige mayorías cualificadas en las Cortes y que permite su ratificación a través de Referéndum si lo solicita un pequeño grupo de diputados o senadores. La Constitución fue ratificada en Referéndum el 6 de diciembre, sancionada por el Rey el 27 y publicada en el B.O.E. el día 29, entrando en vigor en ese mismo día. Seguidamente se produjo la disolución de las Cortes que habían aprobado la Constitución, convocándose nuevas Elecciones Generales. La Constitución determinaba una nueva organización política de carácter democrático. Las primeras Elecciones Generales se celebraron en 1977.

Derecho a la libertad y a la seguridad. Plazo máximo de detención o disposición a la autoridad judicial de seventy two horas. Asistencia de abogado al detenido y procedimiento de habeas corpus. “ La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social”. Las transición política española consistió en el paso pacífico de un régimen dictatorial a un sistema democrático y constitucional de corte europeo. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio inside y el régimen de autorización de productos comerciales.