Móviles En Clase, ¿se Debe O No Prohibir?

«Si le das a un menor un coche con catorce años, sin carnet de conducir, sin acompañarle, está claro que no quedará ileso. Ahora a los niños de menos de 14 años le estamos dando terminales de última generación para que vayan a 200 por las redes sin que tengan idea», asegura esta policía, quien recuerda que «la propia WhatsApp dice que no se debe tener esta aplicación hasta los sixteen años». “El móvil puede ser muy adictivo porque te ofrece todas las posibilidades de ocio habidas y por haber”, reconoce Enrique Dans, quien añade que, “lógicamente, requiere que lo controles”. Este experto pone como mal uso el hecho de que haya padres que le dan el móvil al niño y éste se tira hasta las three de la mañana con él jugando debajo de las sábanas. “Esto es demencial”, sentencia “cuando con un juguete no le dejarían hacer lo mismo”.

El Consell Escolar aprobó un informe en 2015, actualizado en febrero del año pasado, que defiende el uso de los móviles en las aulas y añade algunos consejos. Rodón explica qué “ el centro educativo es un espacio donde lo más importante es el vínculo. Y es difícil que los alumnos lo construyan a partir de la prohibición. La fantasía de prohibir, que siempre es frustrante, no lleva a ninguna parte. No podemos confiar sólo que las familias sean las que eduquen en el buen uso del móvil.

Segureskolaayuda a tu colegio y te posiciona en elcompromiso con la educación y convivencia digital, algo que las familias ya valoran, pero que en breve van a valorar mucho más porque el efecto de la brecha digital ya lo sufren hasta en casa cada día, igual que tú en el centro. Y es que de inicio muchas familias parecen estar de acuerdo con la prohibición, pero su opinión cambia ipso facto en cuanto entienden que se han quedado solas en la educación digital de sus hijos e hijas, y ven cada día en casa que la brecha con ellos no para de aumentar. Una vez superado el ‘enganche’, digital, mide el impacto del programa de capacitación digital, y valora si es adecuado reincorporar los móviles a las aulas de forma gradual, o decides continuar con la restricción en base a los datos recogidos. En el país galo la limitación del uso del teléfono móvil lleva poniéndose en práctica desde hace algún tiempo. Las experiencias son positivas, señalan sus defensores, con una clara mejora de la convivencia en las escuelas.

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Y también ayuda después del horario escolar, ya que si los niños tienen algún problema de transporte pueden informar a sus padres. Además, si tienen que quedarse en la escuela después del horario escolar para cualquier tipo de preparación, pueden informar a sus padres, pero hay algunas escuelas que dejan entrar los teléfonos por razones de seguridad. El Govern presentó el pasado febrero elprograma mòbils.edudestinado, en palabras de Bargalló, a “integrar el valor educativo de las tecnologías en el aula”.

argumentos a favor del uso del movil en clase

En colegios de Cataluña se han recogido y publicado, en documentos especializados en el ámbito educativo, iniciativas desarrolladas en colegios que usan el móvil como herramienta para el aprendizaje. Por ejemplo actividades de geolocalización o realidad aumentada que enriquecen el entorno físico con información additional. Proyectos en los que profesores y alumnos hacen uso de la tecnología móvil bajo la filosofía de aprender haciendo por ejemplo, mediante el desarrollo de aplicaciones. El uso del teléfono móvil entre niños y adolescentes es una realidad cada vez más asentada, ydar la espalda significa alejar las aulas del mundo real.

Uso De Móviles En La Aulas, ¿a Favor O En Contra?

Sin embargo, para Dans son edades arbitrarias que pueden conllevar otro problema. “Estamos cortando las posibilidades de desarrollo y de socialización”. Por eso, en su opinión, no hay reglas maestras que sirvan para todos igual. “Depende de la madurez del niño y del entorno del niño”, pero alerta ante esas actitudes de dejar que el niño sea el único de su entorno que no tenga teléfono móvil. “Lo estás convirtiendo en un paria, en un niño aislado, con potencial de exclusión y otros problemas”. Considera dejar de darle vueltas al tema móviles y poner el foco en lo verdaderamente relevante.

El uso de los móviles en la escuela estará prohibido en Francia a partir del curso que viene. Así se ha aprobado en la Asamblea Nacional, aunque todavía debe ser ratificado por el Senado. Los alumnos de guarderías, primaria y secundaria no podrán utilizar los dispositivos salvo en aquellos centros que lo autoricen. Definitivamente el uso de la tecnología es inevitable, ya que forma parte de la vida de cualquier estudiante, pero se debe usar con responsabilidad y en este sentido el joven aun no adquiere la madurez para hacer uso de esta herramienta. Pero sin lugar a duda, el uso de tecnología nos permite manipular diferentes fenómenos, ya sean físicos, biológicos, sociales, and so on. En opinión de Dans, todo se scale back a una cuestión de educación.

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“Nosotros nos adaptaríamos a la normativa vigente, pero, como en muchos centros no muy dotados tecnológicamente, el modelo que hemos seguido hasta ahora es el BYOD”, explica. Entre ellos, el Instituto Nacional de Nuevas Tecnologías Educativas , que ha editado una guía para aplicarlo en las aulas. “Nosotros hemos venido usando los móviles con fines didácticos y educativos, con la supervisión y dinamización del docente, mostrando a los alumnos que sirven para algo más que para hacerse selfies, entrar en redes sociales o jugar al Fortnite. Creo que los estudiantes deberían tener derecho a llevar un teléfono móvil a la escuela porque es suyo. Por lo tanto, los teléfonos móviles deberían estar permitidos.

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El 94% de los jóvenes de quince años ya posee ‘smartphone’ propio, como indica un estudio realizado por la agencia de publicidad y redes sociales Adglow basado en estudios externos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística , la empresa de ciberseguridad McAfee y la UNESCO, entre otros. Sí, porque… En el mundo precise hay muchos avances en la tecnología de los teléfonos móviles. Al igual que los ordenadores, ahora los móviles también deberían enseñarse a los alumnos y concienciarlos sobre sus efectos buenos y malos. Casi tres de cada cuatro adolescentes tienen acceso a un teléfono inteligente, por lo que muchos estudiantes los llevan a la escuela todos los días.

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En definitiva, aprender a hacer un uso responsable de la tecnología en general y del móvil en concreto es una oportunidad educativa. Hay quienes opinan que la prohibición sobre su uso no servirá para mucho y apuestan por construir un uso responsable con los dispositivos en el que participe toda la comunidad educativa. Algunos argumentos en contra del uso de los dispositivos en los colegios señalan que estar pendiente de notificaciones e interacciones con otros en el mundo virtual dificulta la concentración sobre lo que se está haciendo en ese momento, por ejemplo, participar en clase.

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Y esto solo lo sabrás midiendo y evaluando en todo momento el impacto de tu decisión. Y es que los móviles nos están distrayendo hasta para esto, porque si analizamos el impacto que la decisión provocará en el centro, y el alumno, nos daremos cuenta enseguida de que la pregunta está mal formulada. @melaniaotrabaja en el desarrollo de instancias de formación digital desde 2004 para Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación de La Nación Argentina. También es coordinadora de Informática Educativa y del campus virtual del colegio Benito Nazar e integrante del equipo de formación del programa Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación Argentina en Aulas virtuales. @dreig es psicóloga social y editora principal deEl caparazón, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología.