Oficina De Turismo Trujillo

El Retablo Mayor de Santa María de Trujillo constituye un documento visible de gran valor, que nos permite conocer muchos detalles de la sociedad española de finales del siglo XV. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

iglesia de santa maría la mayor (trujillo)

Sin embargo, el hijo más importante de la ciudad, Francisco Pizarro, Conquistador de Perú, no está enterrado en su ciudad natal si no en la Catedral de Lima. Sí que encontramos en Santa María la Mayor de Trujillo el sepulcro de Diego García de Paredes, un destacado militar español conocido como El Sansón de Extremadura, cuya fuerza era tan famosa que Miguel de Cervantes lo convirtió en uno de los personajes de su famosa obra, El Quijote. Al visitar Santa María la Mayor de Trujillo nos damos cuenta de que se trata de un templo de tres naves, siendo la central algo más alta que las laterales. Como dije, la iglesia se cierra mediante bóvedas de crucería típicas del gótico. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela.

Visitar La Iglesia De Santa María La Mayor De Trujillo

Este estilo se manifiesta en el ábside, las puertas de arquivoltas apuntadas sobre columnas y la torre reconstruida en los años setenta. El templo fue construido sobre una de las antiguas mezquitas de Trujillo, la torre y el campanario es de estilo románico y el resto gótico. Para visitar la Iglesia de Santa María la Mayor tendréis que pagar entrada, aunque esta es realmente barata . Y, además, el ticket está incluido en la visita guiada por el Trujillo medieval que podéis mirar aquí. Sin embargo, si realizáis el free tour por Trujillo deberéis visitarla después del recorrido, ya que este tour no incluye la visita a Santa María la Mayor de Trujillo (aquí podéis leer acerca de los free tour y otras visitas guiadas de Trujillo).

Se cree que se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía la mezquita alhama de Torgiela musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII. Tras la reconquista cristiana el 25 de enero de 1232 se consagró a la Virgen María en el misterio de su Asunción. Consta de tres naves cubiertas por una bóveda de crucería, con un capilla mayor poligonal, con dos torres, una a los pies y otra a la cabecera del templo y dos portadas de acceso orientadas al este y oeste. En 1943 se realizó una importante labor de reconstrucción en la que se recuperó la torre románica que había sufrido daños en los terremotos de 1521 y 1755. Se encuentra en la calle Santa María en la localidad de Trujillo, Cáceres, España. La Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es un templo religioso católico que se encuentra situado en la ciudad de Trujillo, provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

Iglesia De Santa María La Mayor Trujillo

Retablo Mayor La iglesia de Santa María presenta una planta de tres naves —la central es más ancha y alta— y cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de crucería. Se remata en su parte oriental por un ábside poligonal donde se halla el famoso retablo de Fernando Gallego. Aunque sus orígenes son medievales, y su construcción debió de iniciarse poco después de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas en 1232, casi todo lo que hoy vemos se debe a la obra del siglo XVI, en la que se aprovechan elementos de los edificios anteriores. Al exterior presenta dos torres, una más antigua y medieval, muy reconstruida, junto a la cabecera, y otra más moderna de los siglos XVI-XVIII a los pies.

iglesia de santa maría la mayor (trujillo)

Es de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Es un templo configurado en tres naves con un capilla mayor poligonal, con dos torres, una a los pies y otra a la cabecera del templo y dos portadas de acceso. El coro, construido en 1550 por Sancho de Cabrera, es de estilo plateresco y se ubica a los pies de la nave sobre una bóveda semiplana de crucería estrellada. El acceso al coro se encuentra dentro de la torre que se construye junto a él, que también cobija la pila bautismal. El templo mantiene un importante número de enterramientos pertenecientes a los linajes más destacados de Trujillo. Destaca la capilla funeraria de la familia Vargas-Carvajal construido en 1522 que tiene dos túmulos junto al arco de ingreso.

Iglesia De Santa María La Mayor, Trujillo

Ello es posible porque en estas zonas (y en otras mucho más septentrionales) el románico perduró durante varias décadas del siglo XIII, quedando el gótico para las grandes construcciones catedralicias. La importancia de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es tal que está considerada como el segundo templo en importancia de toda la diócesis de Plasencia. Hacia 1540 el maestro Sancho de Cabrera Solís dirige los trabajos de construcción del coro, de sintaxis todavía gótica aunque revestifo de un telón ornamental renacentista, la Torre Nueva, concluida en el siglo XVIII y el Baptisterio. Descubrimos el turismo por España más cercano, enseñándote rincones y lugares con encanto y historias lugareñas, sin olvidar restaurantes y alojamientos. Guarda mi nombre, correo electrónico y internet en este navegador para la próxima vez que comente.

La estructura arquitectónica del conjunto remite a motivos principalmente góticos (tracerías, elementos decorativos vegetales, and so forth.), salvo su parte superior que se remata con elementos barrocos claramente introducidos con posterioridad a la ejecución del retablo. La calle central, además de ser más ancha que las otras, presenta una disposición diferente al ocupar su centro una imagen la Virgen María realizada por Modesto Pastor en el siglo XIX, lo que motivó que la tabla pictórica que allí existía se trasladara a la sacristía. Además del Retablo Mayor, cabe destacarse en su inside el coro en alto que se encuentra en la entrada, varias capillas privadas, y algunas sepulturas de las familias más linajudas de Trujillo. En regiones como Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, incluso Andalucía hay numerosos edificios pertenecientes al tardorrománico o románico de transición.

Inside

El verdadero tesoro de la Santa María la Mayor de Trujillo es su esplendoroso retablo que domina todo el altar mayor. Es obra de dos de los grandes nombres del gótico español, Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé, y está compuesto por 25 tablas pintadas al óleo. En esta maravilla de finales del siglo XV se narran distintos pasajes de la vida de Cristo y de la Virgen María, como no podría ser de otra forma en una iglesia dedicada a Santa María. Construida posiblemente sobre una de las mezquitas árabes que existían en Trujillo. La iglesia conserva elementos románicos y góticos, pero sufrió una importante restauración en el siglo XVI.

Listas Y Rincones Relacionados Con Iglesia De Santa María La Mayor

Tiene tres naves de tres tramos y un ábside poligonal, cubierta con bóvedas de crucería con terceletes. Interiormente sobresale el retablo mayor gótico, ejecutado en el taller de Fernando Gállego y el coro plateresco. Por esta razón, en Extremadura hay construcciones que denotan el estilo románico tardío impuesto por los cristianos en el proceso de reconquista. Santa María la Mayor de Trujillo fue alza a partir del siglo XIII y es el resultado de una mezcla de estilos.