Otitis En Gatos, Síntomas Y Tratamiento

Cualquier cosa que se introduzca en el interior del oído, nuestro gato querrá quitárselo. Pero también es frecuente que el gato experimente otitis a causa de que tenga algunos cuerpos extraños en su inside como hierbas, trozos de tela, comida, etcétera. Si este es el motivo, será necesario que un veterinario le extraiga el objeto.

Se puede tratar de aceite de oliva, de almendras, de maíz o el mejor de todos, el aceite esencial del árbol del té. Lo importante es que la apliques masajeando la zona con una gasa empapada y que lo repitas durante varios días, dependiendo de la evolución de tu gato. Sí, los oídos son una de las zonas que más afectadas se ven por los ácaros, pero no la única.

¿cuáles Son Las Causas De La Otitis En Tu Gato?

Por poner un ejemplo, tenemos la otitis externa pruriginosa o una hipersensibilidad felina. Es de vital importancia encontrar soluciones eficaces ante cualquier presencia de ácaros en gatos. Así, deberá limpiarse bien las secreciones de los parásitos unas dos veces por semana.

Entre consecuencias de la extensión de estos microparásitos, crece el riesgo de entrar en contacto con los llamados ‘ácaros del oído’, que están entre los principales causantes de las otitis. Hay que tener en cuenta que la incidencia de otitis en nuestras mascotas aumenta durante el verano y la primavera. La subida de las temperaturas y de la humedad son puerta de entrada para la proliferación de numerosos microorganismos y agentes patógenos.

¿cómo Limpiamos Los Oídos A Nuestro Gato?

Así pues, a pesar de que el otohematoma sea una condición benigna, su tratamiento es importante para evitar deformaciones del pabellón auricular y además es un indicador de patología subyacente que no debemos de pasar por alto. Es fundamental que sea un veterinario quien diagnostique la presencia de ácaros en gatos, ya que son difíciles de reconocer a simple vista. Es necesario que el veterinario lleve a cabo un examen clínico basic y exhaustivo. Para ello, se mide la condición de las membranas mucosas, la temperatura corporal interna, la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio y el estado del stability hídrico. Aunque, las causas de la aparición de la enfermedad pueden ser muy variadas. Por ejemplo, los especialistas aseguran que los gatos que tienen un pelo más largo son más vulnerables a padecer de otitis.

Además, con la humedad generada por el gel (que podrás aplicar como si fuera una crema) evitarás que los ácaros vuelvan a aparecer. Una forma de hacerlo correctamente es mojar un paño o algodón con este líquido y darle unos toquecitos en el interior de la oreja de forma disimulada mientras acaricias a tu gatito. Pero no puedes esperar a llevarlo a un veterinario, o no puedes permitírtelo ahora mismo. Hace poco que has descubierto que tu gato tiene una infección parasitaria, bichitos diminutos en los oídos que le provocan mucho picor. Cuando vemos cerumen acumulado, se ha de limpiar con una gasa estéril impregnada de suero fisiológico para ir retirando poco a poco la suciedad. Cuando un gato es mayor y la otitis es algo recurrente, tenemos que investigar más, ya que puede llevar a tumores de cualquier tipo .

Cualquier veterinario además te dirá que debemos desparasitar a nuestro gato varias veces al año (más o menos dependiendo de la cantidad de veces que tu gato salga a la calle). Si detectamos que puede tener la oreja sucia podemos hacer un tratamiento preventivo, ya que esta suciedad podría atraer a los ácaros fácilmente. El aloe vera es una de las plantas usadas por excelencia para problemas de la piel.

Existen tanto tratamientos quirúrgicos como conservadores (farmacológicos y no farmacológicos) aunque debemos insistir una vez más en que el tratamiento de la causa subyacente es crucial para disminuir la recurrencia del mismo. Sin embargo, con estudios recientes, se han ido postulando otras teorías que introducen la inmunidad en el mecanismo fisiopatológico. Esto se evidenció en un estudio1 que demostró que todos los gatos y perros analizados que tenían otohematoma presentaban Coombs positivo en el suero y en el fluido que se extraía del pabellón auricular. Aun así, el mecanismo inmunológico aún no ha podido ser explicado por completo por lo que aún no se ha aceptado de forma oficial el papel inmunológico en su producción. Solo debes pelar unos ajos, picarlos y dejarlos durante unas doce horas en mezcla con aceite de oliva. Para aplicarlo, usa un gotero y tras unos minutos dejando actuar, limpia sus oídos con una gasa.

Los Mejores Remedios Caseros Para Los Ácaros En Gatos

Recuerda que tu gato se las lamerá, así que si usas este remedio, mejor que tu mascota lleve una campana en su cuello. El vinagre blanco también puede actuar como repelente de parásitos, entre ellos, los ácaros y las pulgas. Si esto lo juntamos con la hidratación que puede dar el aceite de oliva, conseguiremos una mezcla muy potente que ayudará a la curación de tu gato. Si los ácaros han hecho que las orejas de tu gato se resequen y enrojezcan, una pequeña dosis de Aloe Vera le proporcionará algo de hidratación y curación. Inclina su cabeza hacia un lado, indicando que presenta otitis en uno de sus oídos.

Todo lo que necesitas saber para el cuidado y el bienestar de tu mascota en el blog de Tiendanimal. Evita que le entre agua o jabón en el oído en el momento del baño y sécale bien las orejas. Se sacuden la cabeza y se rascan hasta provocarse heridas e incluso pierden pelo en esa zona debido al rascado. Sus oídos desprenden mal olor y una secreción que va de amarillo a marrón negruzco.