Plan Para La Igualdad De Género

En este sentido, Gimeno ha destacado los esfuerzos, en cooperación con otros ministerios, para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo de la Administración General del Estado. Pretende incorporar, por primera vez, la actuación frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación al incluir diagnósticos comparados, y también medidas relacionadas con incapacidad, todo tipo de discriminación y atención a la diversidad sexual. Según ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz y titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, el plan ha sido impulsado por los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Igualdad, y suscrito por las organizaciones sindicales de empleados públicos, CSIF y UGT. ‒ El diseño de un Plan Integral de formación en igualdad y el desarrollo de herramientas metodológicas para su complete expansión.

iii plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la administración general del estado

Seguir avanzando en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las empleadas y empleados públicos centran las medidas del cuarto eje del Plan. La mejora de las condiciones de trabajo y el desarrollo personal de las empleadas públicas protagonizan el tercer eje del Plan, que tiene por finalidad captar y retener el talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres al servicio de la AGE, creando las condiciones necesarias que faciliten la eliminación de la brecha retributiva. El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, con el que el Gobierno de España aborda de forma integral las necesidades reales de las empleadas y empleados públicos de la AGE en materia de igualdad de género. Como tercera línea de este eje, Gimeno ha destacado la “transición justa desde perspectivas ecofeministas” y la creación de un área de género y medioambiente dentro del organismo. Para una mejor incorporación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos de transición ecológica y reto demográfico, el Inmujeres está trabajando en colaboración con el Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico. Por tanto, ha destacado que el Gobierno incidirá en la captación y retención de talento femenino; en el desarrollo a lo largo de la escala de la administración, persiguiendo la promoción interna de las mujeres; en combatir la brecha salarial del 5,2%; en lograr un balance entre ambos géneros a la hora de acceder a los permisos no retribuidos; y en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Gobierno Aprueba El Iii Plan Para La Igualdad De Género En La Administración General Del Estado Y Organismos Dependientes

‒ La realización de estudios y boletines informativos con perspectiva de género seguir conociendo la AGE y actuar en consecuencia. En cumplimiento de esta previsión, el Consejo de Ministros adoptó los acuerdos de 28 de enero de 2011, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos, y de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan. El diseño de un Plan Integral de formación en igualdad y el desarrollo de herramientas metodológicas para su whole expansión. La realización de estudios y boletines informativos con perspectiva de género seguir conociendo la AGE y actuar en consecuencia. Desde su máximo histórico, en 2008, hasta la actualidad su presupuesto —según los datos aportados por Gimeno— se ha reducido, en términos globales, en un 44,7 %.

La directora del Inmujeres ha celebrado “la voluntad del Gobierno de España de no seguir por la misma senda y revertir la tendencia” con el refuerzo presupuestario del Ministerio de Igualdad para 2021. [newline]En concreto, el Instituto de las Mujeres aumentará en un 11,four % (dos millones ciento cuatro mil euros más). Esta preocupación de fondo (“por qué el empuje feminista institucional y social hasta la fecha no ha conseguido que los avances se aceleren ni se consoliden”) ha vertebrado los actos organizados por el Instituto de las Mujeres en torno al 8M. Otras de las acciones resaltadas por la directora del Instituto de las Mujeres durante su primer año en el cargo han sido el refuerzo de la “producción, preservación y divulgación del conocimiento feminista situado” (por ejemplo, con la creación del Premio de Ensayo Feminista Celia Amorós) o la colaboración con numerosas instituciones culturales. Madrid, 1 ene .- El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado , que incorpora por primera vez indicadores de impacto para conocer tanto el grado de ejecución como la eficacia de las medidas adoptadas. De este modo, la ministra ha defendido la conveniencia de “actuar en este sentido para tomar medidas en función y en favor del cambio estructural” que pretenden impulsar.

Objetivos

Con esta ley orgánica se pusieron en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Entre las actuaciones incluidas están hacer estudios con perspectiva de género, hacer de la AGE un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral, formar y sensibilizar al personal en la igualdad. Diseñar un plan formativo en igualdad, captar y retener talento femenino, y crear las condiciones para acabar con la brecha retributiva. Así, destaca la realización de estudios y boletines informativos con perspectiva de género y el fortalecimiento de la purple de Unidades de Igualdad y su coordinación. También prevé la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la producción normativa a través de informes de impacto de género idóneos y el desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo que haga de la AGE un espacio libre de violencia de género. A diferencia de los dos planes anteriores, incluye solo medidas de carácter transversal a fin de que los diferentes departamentos ministeriales y organismos dependientes puedan desarrollar medidas específicas basadas en sus criterios y acciones comunes.

No obstante, la directora del Instituto de las Mujeres ha querido centrarse en la evolución de este organismo, cuya situación dentro de la Administración General del Estado ha ido fluctuando a lo largo de sus casi cuatro décadas de historia. Asimismo, la portavoz del Gobierno ha señalado que la Administración “quiere abordar las necesidades reales” del personal al servicio de la AGE, formado por un fifty one,4% de mujeres y un forty eight,6% de hombres. Montero ha apuntado que, “gracias al estudio que se ha hecho, por primera vez se analiza esta distribución por sexo para detectar las desigualdades que pudieran concurrir”, hallando lo que denominan “segregación vertical” en los puestos inferiores de la Administración, que es donde se encuentra un mayor número de mujeres.

Estas normas, que obligan a las empresas de más de 50 personas en plantilla a tener un plan de igualdad, se han reforzado con un servicio gratuito de asesoramiento personalizado en esta materia. La Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos . En esta Resolución se establece “La igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983. La acción del Gobierno en materia de igualdad entre mujeres y hombres se incardina en el marco jurídico proporcionado por las Naciones Unidades”. ‒ El desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo que haga de la AGE un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral. El desarrollo de un Protocolo contra el Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo que haga de la AGE un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral.

En su diseño también han participado, además de las organizaciones sindicales representantes de las empleadas y empleados públicos, todos los departamentos ministeriales y sus unidades de Recursos Humanos e Igualdad, el Instituto de la Mujer y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos tiene como objetivo basic la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de la Administración General del Estado. Con el III Plan de Igualdad de Género, la Administración General del Estado se propone abordar las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance international e integral, a fin consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización y de constituir un referente para el diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones. En este sentido, la Administración General del Estado apuesta por la corresponsabilidad, en línea con acciones impulsadas recientemente, como la equiparación de forma progresiva del permiso de paternidad al de maternidad tanto en el sector privado como público. Así, se incluyen medidas para fomentar la formación y el acceso a promoción interna y para reequilibrar situaciones desfavorables como las excedencias por agrupación acquainted o los permisos para personas con familiares a cargo. Se incluyen medidas para fomentar la formación y el acceso a promoción interna y para reequilibrar situaciones desfavorables como las excedencias por agrupación familiar o los permisos para personas con familiares a cargo. Hay que resaltar que, a diferencia de los planes anteriores, el Plan incluye solo medidas de carácter transversal, de aplicación al conjunto de la Administración General del Estado, para avanzar en la homogenización a fin de disponer de criterios y acciones comunes para toda la Administración General de Estado.

Campañas De La Administración Basic Del Estado

Un conjunto de medidas de gran potencia para erradicar la violencia contra las mujeres, conforma el quinto eje del III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y que abarcan el ámbito formativo, de sensibilización, así como la elaboración de directrices y medidas para apoyar y proteger a las mujeres víctimas. Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella. Gimeno ha reconocido que las causas de este estancamiento en la igualdad de género son múltiples y complejas.