Qué Hacer Si Te Acusan De Algo Que No Has Hecho Denuncia Falsa

La acción se colma, pues, con la falsa atribución, a sabiendas, de responsabilidad por la comisión de una infracción penal ante cualquier funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a la averiguación del hecho denunciado. De suerte que, todo aquel que verifica esa adjudicación falsaria de responsabilidades penales, ya sea denunciando el hecho, ya interponiendo querella, ya personándose como acusador particular en un proceso iniciado, colma la acción típica. Todavía en el tipo objetivo, desde la perspectiva del resultado, la preexistencia de un proceso penal en marcha no es obstáculo para la comisión del delito.

La manera de demostrar que una denuncia es falsa es demostrar que la persona que pone la denuncia falsa tiene algo que ganar si eres condenado, o bien que esta persona tiene algo personal contra ti. Esto sería un indicio de que, quizás, la persona que puso la denuncia sabía que era falsa y que lo hizo para vengarse o para beneficiarse. Porque el testimonio que prestó el denunciante durante el juicio se vio que era claramente falso gracias a las pruebas que presentó el acusado y que demuestran que no ha cometido los hechos que se le imputan. Tu abogado se encargará de demostrar ante el juez la falta de veracidad de la denuncia e intentará conseguir que el juez la archive. Si se dan estas circunstancias se está ante una denuncia falsa y, aunque la justicia haya esclarecido finalmente los hechos, se ha causado un perjuicio a la vida y la reputación del perjudicado. Es por eso que recomendamos a todas las personas que hayan sufrido una situación como esta que se ponga en contacto con CALDUCH ABOGADOS para conseguir la asistencia jurídica que necesita.

Que Te Acusen De Algo Que No Has Hecho Puede Ser Delito

Pero si esos insultos o vejaciones se producen tres o más veces, de manera pública, sí que estaremos ante un delito, no solo de injurias, sino también de acoso. Como en el caso de las injurias, se considera delito grave de calumnias cuando este se comete con publicidad, es decir, publicando la calumnia a través de medios de comunicación. Estos delitos son los llamados delitos contra el honor, aquellos que atentan contra los derechos recogidos en el derecho a la privacidad.

En cualquier caso, de cara a demostrar estos delitos en procedimiento judicial, tendremos que reunir pruebas que lo respalden. Aunque el primer paso siempre será responder a la persona que esté hablando mal de nosotros para hacerle ver que no nos ha gustado el comentario o publicación que haya hecho. De esto deberemos guardar bien el propio mensaje o bien la captura de pantalla del mismo, ya que nos servirá para cuando queramos denunciarlo. El delito de injurias es «la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando o atentando contra su propia estimación».

¿cómo Se Prueba Un Delito De Injurias O Calumnias?

Por ejemplo, puede que alguien te acuse en las redes sociales de haber hecho algo que realmente no has hecho, pero que no lo denuncie ante la policía.

acusar a alguien de algo que no ha hecho

En el acto de ratificación de la denuncia presentada es necesario que el denunciante acredite su identidad a través del DNI, NIE o pasaporte. Con el escrito de la denuncia puede presentar los medios de prueba que considere oportunos para acreditar los hechos denunciados (fotografías o documentos). Una vez haya rellenado los datos obligatorios del formulario deberá ratificar la denuncia presentada en un Puesto de la Guardia Civil en un plazo máximo de 72 horas desde la formalización electrónica. Para ellodeberá imprimir el justificante de la denuncia y presentarlo en el Puesto de la Guardia Civil que haya seleccionado. En caso de no poder personarse en las dependencias policiales por motivos de causa mayor (viaje, enfermedad, and so forth.), deberá ponerse en contacto con el Puesto de Guardia Civil por el medio más rápido posible (teléfono de la Unidad, 062, and so forth.). Respecto del lugar de consumación y, por tanto, competencia, es en el que se presenta la denuncia falsa .

Ratificación De La Denuncia Presentada

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Por su parte, el delito de calumnias está penado con multa de 6 a 12 meses, y en el tipo agravado, con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses. Así, serían ejemplos de denuncias por hablar de alguien cuando un usuario de una purple social se dedica a enviarnos insultos y comentarios humillantes o vejatorios continuamente, con la intención, precisamente de causar daño a nuestra imagen y reputación. Además, como ya hemos dicho, en muchas ocasiones, esta actitud continuada puede considerarse un delito de acoso, que es más grave que el de injurias.

En este primer caso, el juez ha archivado la causa no porque haya pruebas de que no hayas hecho nada, sino porque tiene dudas sobre si realmente eres culpable del hecho que se te acusa, y ante la duda, no tiene más remedio que archivar la causa . Si el juez no ve indicios de un acto delictivo, lo regular es que decrete el archivo de la denuncia. Hace falta que la acusación se haga directa y explícitamente contra una persona o personas determinadas, no que se exprese una simple sospecha. Si la denuncia que desea interponer es por hurto en domicilio, establecimiento comercial, interior de vehículo, and so on; debe acudir lo antes posible al Puesto de la Guardia Civil más cercano e intente no manipular el lugar del hecho.

¿pueden Condenarme Únicamente Por La Versión De Quien Denuncia?

También sería un ejemplo el que en un medio de comunicación, por ejemplo, en la columna de opinión de un periódico, se insulte a una persona o se vierta sobre ella información falsa. Ahora, para considerar grave un delito de injuria, es necesario que exista publicidad, es decir, que la difamación se haya hecho a través de un medio de comunicación público o de mesas, como puede ser una página net, un blog o una red social. Cuando se atribuyen y difunden de forma pública hechos que no son verdad a una persona, sean estos invenciones o rumores infundados. Por ejemplo, deberá valorar el grado de desarrollo o madurez de quién denuncia, así como la existencia de trastornos mentales o de enfermedades (como alcoholismo o toxicomanías) que puedan afectar a la credibilidad de su testimonio. Nuestro Tribunal Supremo, siendo consciente de la problemática anterior, ha establecido un método para dar validez o no a dichas versiones acusatorias. Así pues, ha señalado una serie de criterios o parámetros interpretativos que deberán utilizar los jueces y tribunales a la hora de valorar la declaración de la víctima.

Acusar A Algo

No acudas a cualquier abogado, busca un abogado penalista con experiencia en denuncias falsas. …ninguna denuncia se considera legalmente falsa hasta que un juez no declara el archivo o el sobreseimiento de la misma. Si quiere presentar una denuncia de forma electrónicatiene que acceder a la Aplicación e-denuncia, pulse aquí para acceder. En todos los casos, si el denunciante no pudiera firmar, lo hará otra persona a su petición. Deberá dirigirse a un Puesto de la Guardia Civil, donde un agente tras identificarle con un documento que acredite su identidad le recogerá la manifestación de los hechos denunciados por escrito, firmándola ambos a continuación.