Relacione El Mapa Con La Oposición Al Régimen Franquista En Su Última Etapa

1966Ley de Prensade Manuel Fraga por la que se permite algo de libertad de expresión. Consistió en que el Banco Español de Crédito hizo préstamos sin justificar a una empresa que mentía en sus cuentas. Franco determine destituir a los tecnócratas implicados (aunque no se les juzgará) pero también a los aperturistas que han destapado el caso y nombra a nuevos ministros tecnócratas. Algunos carlistas de izquierda están en contra del Movimiento nacional o Falange por considerar que no ayuda a los trabajadores y refundaron el Partido Carlista de forma ilegal. Desde el Concilio Vaticano II (62-65) aparece un nuevo perfil de sacerdote que se opone a la alianza entre la Iglesia y el franquismo y ayuda a los opositores al régimen.

Para el adecuado cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, la consejería competente en esta materia del Gobierno de Canarias coordinará las acciones desarrolladas por las entidades públicas, las instituciones académicas y las asociaciones de la memoria histórica. Se crea el Banco de ADN humano para la identificación de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y la dictadura franquista como una unidad administrativa. Dicho banco dependerá del órgano al que están adscritos los institutos de medicina authorized creados en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los que corresponderá la gestión del mismo. Los gastos que se originen como consecuencia de la localización, exhumación, identificación y traslado de los restos serán financiados por las administraciones públicas canarias. Asimismo, podrán financiarse con aportaciones de otras entidades públicas o privadas.

Características Políticas E Ideológicas Del Franquismo

Desde mediados de siglo todas las operaciones topográficas, hidrográficas y catastrales fueron centralizadas en el OrdnanceSurvey, que siguió siendo administrado por el Ministerio de la Guerra hasta 1870. En aquél año el organismo cartográfico fue transferido al Ministerio de Obras Públicas (Offíceof Works), perdurando desde entonces la administración civil de los trabajos cartográficos y la orientación unificada de los mismos. También se acabaría encomendando al OrdnanceSurvey la cartografía urbana de las localidades mayores de four.000 habitantes, con la sola excepción de la ciudad de Londres. Todos estos ejemplos parecen abonar la tesis de que la cartografía topográfica fue, básicamente, un empeño militar, aparentemente desligado de otros proyectos de información territorial del Estado moderno. La escasez de estudios de detalle sobre las relaciones entre el desarrollo de la cartografía y el catastro en Europa Central, y en países como Italia, invitan a una cierta cautela en las conclusiones. No obstante, pueden ofrecerse ejemplos alternativos que evidencian que los mapas topográficos formaban parte de una política world de descripción física y económica del territorio, y que esa política estaba al servicio de los proyectos racionalizadores y modernizadores de la Administración pública.

Además, su realización constituye un documento imprescindible para entender las complejas relaciones entre el desarrollo de la cartografía a gran escala y la construcción del Estado moderno. ¿Cómo era posible realizar un catastro parcelario, pieza básica en esa nueva política de equidad fiscal, si no existía para todo el reino un mismo sistema de medidas? Por tanto, el desarrollo de un sistema unitario de medidas constituía la piedra angular sobre la que debía basarse la política de uniformización fiscal y territorial preconizada por los economistas fisiocratas y recogida por los reformistas liberales ochocentistas. Desde esta perspectiva, tanto la reforma del sistema métrico decimal, como el levantamiento del catastro parcelario constituían dos proyectos complementarios destinados a modernizar y uniformizar la Administración territorial del Estado.

07 Relaciona La Evolución Política Del Régimen Con Los Cambios Que Se Producen En El Contexto Internacional

Al año siguiente se legalizaba el nuevo sistema métrico decimal, pero entonces era ya demasiado tarde. La inflación, las dificultades presupuestarias, y los escasos resultados prácticos obtenidos, habían puesto en una situación muy difícil a los organizadores del catastro. En medio de sucesivas reducciones presupuestarias la Escuela de Geodesia fue desmantelada, y en 1801 acabó por suprimirse la Oficina del Catastro. Las administraciones públicas canarias que sean titulares de bienes declarados como lugares o monumentos para la memoria histórica estarán obligadas a garantizar la perdurabilidad, la identificación, la interpretación, la difusión y la señalización adecuada de los mismos. La consejería competente del Gobierno de Canarias en materia de patrimonio cultural, previo informe de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, elaborará y aprobará un catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existentes en el ámbito territorial canario.

Además, el hecho que ambas comisiones, la de estadística y la división del territorio, fueran creadas en 1844 y 1845 por el entonces Capitán General de Cuba, el General O’Donnell, pone de relieve el interés de la experiencia cubana en el desarrollo de la cartografía y la estadística españolaochocentista60. Entre los rasgos definitorios de la cartografía del siglo pasado suelen subrayarse aquellos que son testimonio de su avance técnico-científico. Entre otros, el mayor detalle y expresividad de los mapas que se publican, la creciente precisión lograda por el empleo de grandes escalas, la mejora en los sistemas de representación del relieve, y la generalización de levantamientos topográficos que se apoyan en redes geodésicas homologadas internacionalmente. Todo ello es cierto, como también lo es la creciente uniformidad de la producción cartográfica, propiciada por la homogeneización de la simbología y la internacionalización del sistema métrico-decimal. La cartografía del siglo XIX no es tan sólo una cartografía expresiva, precisa y de base científica, es, sobre todo, una cartografía “sin nombres”, una empresa del Estado. A pesar de la fuerte mengua de los recursos económicos que supuso para el Instituto Geográfico el nuevo ordenamiento político, la enérgica dirección imprimida por Ibáñez de Ibero a los trabajos geográficos durante los años de su mandato dió pronto importantes frutos.

El Giro De La Política Internacional

Mientras que, paralelamente, se puede advertir una estrecha vinculación entre el Cuerpo de Estado Mayor y la política cartográfica militarista defendida por los políticos moderados. Elconstante vaivén durante las décadas de 1850 y 1860 de instituciones y cuerpos facultativos encargados de levantar el Mapa de España pone de manifiesto los fuertes intereses económicos y corporativos que había detrás de tal empresa. En segundo lugar, la decisión adoptada por Narváez de asignar al Cuerpo de Estado Mayor la empresa del Mapa de España pone de manifiesto las fuertes tensiones latentes entre los diferentes cuerpos facultativos del Ejército para el control de dicha obra. Disponemos de pocas referencias más acerca de los trabajos cartográficos realizados por la citada comisión durante el Bienio Progresista. Ahora bien, si se tiene en cuenta que el primer censo nominal de la población española es de 1857 y que, aunque atribuido a la Comisión de Estadística del Reino creada en 1856, es fruto de los activos trabajos estadísticos efectuados durante el Bienio, es razonable suponer que también se debió experimentar un notable avance en los trabajos cartográficos.

Por último, tampoco estaba decidido el método a adoptar para efectuar la compensación de errores88. En la citada reseña Ibáñez de Ibero señaló también que las brigadas topográficas estaban trabajando activamente en las provincias de Córdoba y Sevilla. Mientras que la sección de publicación del mapa estaba estudiando detenidamente la cuestión del tipo de proyección que debía emplearse para editar el mapa, así como los diferentes sistemas de representación y reproducción en serie89. Al respecto, hay que tener presente no sólo las estrechas relaciones de Narváez con el Cuerpo de Estado Mayor, sino en conjunto el de este cuerpo con el moderantismo. Para entonces el modelo de organización cartográfica de Francia ya estaba claramente definido. El Ministerio de Finanzas realizaría el levantamiento catastral con plena autonomía, y prescindiendo de cualquier base geodesica.

Se formaron comisiones específicas y se consultó a expertos para que en las matrículas catastrales quedase reflejada la riqueza territorial, pecuaria, urbana, industrial y mercantil. A pesar del esfuerzo realizado, la matrícula catastral de 1842 puso en evidencia, según M. Artola, “la imposibilidad de conseguir una estadística precisa sin contar con numerosos agentes independientes y retribuidos encargados de realizar o comprobar las declaraciones”fifty five. Las extraordinarias realizaciones cartográficas de Gran Bretaña corresponden a un país que estaba protagonizando un rápido proceso de industrialización y crecimiento económico. En Portugal los logros fueron, lógicamente, más modestos, pero su política cartográfica reviste asimismo un notable interés.

Ley 5

La progresiva liberalización de los precios agrícolas y la limitación de los privilegios de la Mesta ayudaron a un crecimiento de la superficie cultivada y al incremento de la producción agraria. La conquista americana pretendía anexionar el territorio y asimilar a la población. Al igual que ya hiciera el Imperio romano, lengua, religión, leyes, administración y mestizaje fueron los vehículos de la hispanización de América, con lo que el continente quedó incorporado al mundo occidental. La conquista de América recuerda en bastantes aspectos a la unidad peninsular de la que estuvo precedida históricamente.

Ahora bien, en muchas otras ocasiones eran derivados del hecho de que la empresa topográfica no respondía únicamente a una finalidad estrictamente militar, sino que formaba parte de un proyecto geográfico más world de carácter reformista dirigido a racionalizar la organización fiscal y administrativa del Estado Liberal. Cuestiones como las citadas fueron ampliamente debatidas en casi toda Europa desde comienzos del XIX. Razones de eficacia administrativa aconsejaban imprimir una dirección única a los trabajos cartográficos, y vincularlos estrechamente con las operaciones catastrales y estadísticas.

Esquemas Sobre El Franquismo

ETA. Comienza siendo una escisión de izquierdas del PNV clandestino en 1959. Nueve años después, en 1968, realiza el primer asesinato de un policía de la BPS convirtiéndose en un grupo terrorista. En 1970, en el llamado “Proceso de Burgos” se encarcela a 10 miembros de ETA y se condena a muerte a 6, pero por la gran campaña internacional en contra, se conmutan sus penas. Movimiento estudiantil, sobre todo universitario, de protesta contra el SEU (Sindicato Español Universitario de la Falange, único legal) porque no defiende los intereses de los estudiantes sino que sirve a los intereses del poder político.